Incendios

Un incendio con dos focos devora más de 30 hectáreas en Salamanca

Afecta a las sierras de Béjar y de Francia, dos espacios naturales protegidos y Reserva de la Biosfera

Imagen aérea de los dos focos del incendio en la Sierra de Francia y de Béjar
Imagen aérea de los dos focos del incendio en la Sierra de Francia y de BéjarJCyL

Un incendio con al menos dos focos, declarado dentro del término municipal de Valdelageve (Salamanca), ha devorado ya más de treinta hectáreas de masa arbolada en esta zona situada entre las sierras de Béjar y de Francia, dos espacios naturales protegidos y Reserva de la Biosfera.

El fuego, cuyas causas aún están por determinar, ha comenzado poco antes de las 17 horas y treinta minutos más tarde ha sido declarado de Nivel 1 (en una escala de 0 a 3 y de menor a mayor intensidad), han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León.

El incendio se encuentra entre las poblaciones salmantinas de Lagunilla y Valdelageve, cerca del límite de la comunidad autónoma de Extremadura, y no lejos de una carretera provincial que une las Sierras de Béjar y de Francia entre las localidades de Puerto de Béjar y Sotoserrano.

Desde esta última población, situada en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, es visible la columna de humo de un incendio en el que trabajan varias brigadas forestales de la Junta con el apoyo de medios llegados desde la cercana base de Pinofranqueado (Cáceres), en la parte baja de la comarca de Las Hurdes.

Por parte de la Junta se encuentran en la zona tres helicópteros, helicóptero de coordinación, cuatro autobombas, cuatro romeos, cinco agentes medioambientales, dos técnicos y un bulldócer. Por parte del Gobierno trabajan en la extinción un BRIF, dos helicópteros, un helicóptero bombardero (el Kamov de Plasencia) y se ha solicitado un hidroavión.

Otro fuego de Nivel 1 en León

Por otra parte, la Junta ha declarado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) para un fuego localizado en los municipios leoneses de Villamejil y Magaz de Cepeda. El incendio se inició sobre las 16.45 horas en la localidad de Vega de Magaz, al parecer a consecuencia del accidente que sufrió una motocicleta y las llamas se extendieron al municipio vecino en una jornada especialmente calurosa. En las tareas de extinción participan efectivos terrestres y aéreos tanto de la Junta como de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif); en concreto, varios helicópteros, un avión de coordinación, brigadas, agentes medioambientales, autobombas, técnicos y una máquina buldócer. “Ha venido mucha gente y muy rápido”, ha destacado el alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez, en declaraciones recogidas por Ical, sobre el operativo desplegado en la zona para luchar contra las llamas. Si bien, tranquilizaba a la población al asegurar que no había riesgo para los pueblos más próximos a la zona afectada. “No hay peligro para los pueblos, de momento”, decía.