Castilla y León
Más recursos para hacer frente al Covid-19 en el ámbito social de Castilla y León
El Consejo de Gobierno da luz verde también a la inversión de 26 millones para impulsar la industria abulense y crear empleo en la capital y su entorno
Como viene siendo lo habitual en las últimas semanas, el tema del coronavirus continúa copando los acuerdos y buena parte de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Este jueves, se daba luz verde a los 20 millones de euros del fondo extraordinario Covid-19 para ayudar a las diputaciones y Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes a sufragar los gastos generados en Servicios Sociales en este tiempo.
Con ello, como indicaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acompañado en esta ocasión por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se pretende potenciar los servicios de proximidad como la teleasistencia y la ayuda a domicilio; financiar los gastos generados con motivo de la crisis sanitaria, entre ellos los que se han registrado en los centros residenciales, las ayudas destinadas a las familias, a los menores y víctimas de violencia, así como los gastos originados para garantizar la alimentación infantil.
Además, el Gobierno regional reforzará la plantilla para agilizar la tramitación de las ayudas a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y a autónomos que retomen la actividad, un proceso al que dedicarán 217 técnicos.
Una medida con la que se pretende garantizar la mejor atención a los ciudadanos, acortando los tiempos de tramitación y resolución de estas subvenciones, que fueron habilitadas con carácter extraordinario con el fin de mitigar el impacto económico y social de la pandemia.
Además, la Junta ha declarado de emergencia la prestación de servicios de Atención Residencial y Asistencia Personal por parte de 13 entidades del Tercer Sector de la Comunidad.
Y a ello se une una campaña conjunta con el Gobierno de España para el control de las empresas en la Comunidad con el objeto de comprobar si cumplen con las medidas de prevención para evitar contagios por el virus.
Otro de los platos fuertes del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Ávila 2020-2014, con una dotación de 26 millones de euros y que busca favorecer la reactivación industrial y la generación de empleo en la capital y su entorno.
Entre los objetivos generales del plan se marcan el hecho de configurar Ávila como un territorio atractivo para la inversión productiva; promover actividades con potencial de crecimiento: incrementar el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico en torno a los sectores tractores de la economía de la provincia, como el agroalimentario, la automoción o las energías renovables, entre otras.
En materia educativa, la Junta ha autorizado la implantación de 12 grados, 25 másteres y tres doctorados en ocho universidades de la Comunidad; y se subvenciona con 300.000 euros a la Diputación de León para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios rurales.
Respecto a Cultura y Deporte, se concede una subvención de 203.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la celebración de la Feria del Teatro de Castilla y León; 62.000 euros para apoyar la participacion de los deportistas en edad escolar de Castilla y León en los campeonatos de España y otros 20.000 euros destinados a distintos proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad en la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar