Crece “paulatinamente” el número de casos por coronavirus en Castilla y León

La Comunidad suma 69 nuevos casos en el último día, con un fallecido en Salamanca, y se han notificado 600 desde que acabara el Estado de Alarma

Lejos de amainar, continúa creciendo el número de casos por contagio de coronavirus en Castilla y León. En el último día se acumulan 60 nuevos casos en la Comunidad, detectados por PCR, y con un fallecido en el hospital de Salamanca.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmaba que aumenta “paulatinamente” el número de casos, “no con grandes crecimientos como está sucediendo en otras Comunidades españolas”, por lo que consideraba que la situación se encuentra en estos momentos “muy contenida”. No obstante, afirmaba que estamos en un estado de “emergencia sanitaria”, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar contagios, en especial en el hecho de que se produzcan aglomeraciones.

Casado informaba que desde que acabara el Estado de Alarma se han notificado 600 casos en la Comunidad, el 60 por ciento de ellos, asintomáticos.

Aunque el 21,2 por ciento de los casos se sigue produciendo entre los mayores de 70 años, Casado mostraba su preocupación por que se vayan incrementando los casos entre los jóvenes de 20 a 29 años, que acumulan ya el 15 por ciento.

Valladolid y Soria son las provincias que cuentan con más casos con el 26 y el 17 por ciento del total y respecto a los lugares de contagio, el domiciliario es el que más acumula con un total del 28 por ciento. Y en cuanto a los brotes detectados, el 42 por ciento de ellos se produce en el ámbito sociosanitario, mientras que un 40 por ciento en el domiciliario.

En estos momentos existen cinco brotes en Burgos (tres en la capital, uno en Miranda de Ebro, y otro en Aranda de Duero); Valladolid con cuatro (con el mayor brote en Íscar); León con tres; y Segovia y Soria con uno.

Casado también informaba que se van a realizar nuevas evaluaciones en todas las residencias de la Comunidad, con el fin de evitar nuevos contagios.