Valladolid

Ya no se puede entrar ni salir de las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas

La Guardia Civil realiza controles en las entradas y salidas de los municipios para evitar desplazamientos

Íscar, municipio vallisoletano que desde hoy tiene prohibido la salida y entrada de vehículos
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso a localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, que junto a la de Íscar, sus habitantes tienen restringidas por orden judicial, las salidas y entradas de estos pueblos debido a un brote de COVID-19.NACHO GALLEGOEFE

Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban ya se encuentran confinadas. Sus vecinos no pueden salir del municipio, por los rebrotes de Covid-19 que se han producido en los últimos días. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba este domingo a las 8 horas la Orden de la Consejería de Sanidad SAN/738/2020, de 31 de julio, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención del coronavirus. Tras recibir la autorización en la tarde de este sábado del juzgado de guardia de Valladolid, esta normativa permitirá confinar durante 14 días, que podrán prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Ante esta situación en torno a las 11,30 horas de este domingo efectivos de la Guardia Civil comenzaron a realizar controles de acceso a las entradas y salidas de Íscar y Pedrajas de San Esteban. Según ha informado a la Agencia Efe la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, en el dispositivo de control estarán un total de 18 efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia) y todos los del puesto de Íscar, y mañana llegarán refuerzos de otras provincias. Además, estarán también varias patrullas del destacamento de tráfico y un helicóptero, según han apuntado las mismas fuentes.

¿Qué no se puede hacer?

Distantes entre sí cinco kilómetros, esta localidades tienen restringida la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichas localidades estará permitida, siempre que tengan origen y destino fuera de los mismos.

  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
  • La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
  • Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.