Incendios
El incendio de Zamora supera las 2.000 hectáreas carbonizadas
El fuego ha quemado un camión autobomba de los medios de extinción de la Junta y ha afectado a naves ganaderas
El incendio forestal iniciado el sábado en Lober de Aliste (Zamora), que ya no tiene llama pero permanece activo, ha afectado por el momento a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas.
Los primeros cálculos realizados desde el aire por el helicóptero de coordinación de los medios aéreos apuntan a que el incendio ha quemado 2.089,8 hectáreas en un área que se extiende a lo largo de un perímetro de 37,89 kilómetros acotados tras el uso de contrafuegos y retenes de maquinaria.
Pese a que el área está delimitada y no hay llama visible, el incendio aún se considera activo porque continúa el viento en la zona y existe riesgo de que se reproduzca el fuego.
En la zona han intervenido hasta diecisiete medios aéreos de extinción junto a unos trescientos efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias, la Diputación de Zamora y el apoyo de la Guardia Civil.
También se encuentran de manera preventiva medios sanitarios de Emergencias de Sacyl y en Carbajales de Alba, donde se ha habilitado el centro de mando avanzado, se ha preparado el pabellón polideportivo por si fuera necesario efectuar alguna evacuación.
Entre los medios que han trabajado en el incendio figuran doce helicópteros y cinco aviones, once técnicos y veinte agentes medioambientales, nueve brigadas de especialistas en la lucha contra los incendios forestales y tres brigadas de refuerzo, diez retenes de maquinaria, quince vehículos autobomba.
También han intervenido diecinueve cuadrillas de tierra, tres nocturnas, una unidad de la UME con 72 efectivos y tres dotaciones de los bomberos del consorcio provincial de extinción de la Diputación de Zamora. El fuego ha quemado un camión autobomba de los medios de extinción de la Junta y ha afectado a naves ganaderas y una vivienda de las localidades Domez de Aliste y Vegalatrave.
Temor al fuego
Además, los habitantes de Vegalatrave llegaron a temer que “entrara en el pueblo” el incendio. La rapidez con la que avanzaron las llamas, que rodearon la localidad de Domez y que se desplazaron hasta el municipio de Vegalatrave -que cuenta con 90 personas empadronadas, aunque en estas semanas sobrepasa los dos centenares de habitantes- hicieron que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declarara el nivel 2 de peligrosidad.
“Hubo un momento en el que pensamos que entraba en el pueblo. Se quedó a escaso metros y cambió la dirección del viento. Hemos pasado un noche con muchos nervios. Ha sido muy larga e intensa. Ahora parece que está controlado aunque siguen muchos medios actuando, incluidos los aéreos”, reconoció, en declaraciones a la agencia Ical, la alcaldesa de la localidad, María Isabel Álvarez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar