León

Villadangos del Páramo (León) se convertirá en referente en la transformación de acero

Gracias al proyecto Network Steel y la colaboración de la Junta de Castilla y León

NSR recibe primer material por tren para iniciar proyecto siderúrgico de León
El presidente de Network Steel Óscar Heckh (i) conversa con los consejeros de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones (d) y de Economía Carlos Fernández Carriedo, Eduardo Morán, Antonio Silván y Juan Martínez MajoJ.CasaresAgencia EFE

El Polígono de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo se convertirá en referente mundial en la transformación de acero, gracias al proyecto que está impulsando Network Steel en colaboración de la Junta de Castilla y León, y que este martes recibió las primeras remesas de materia prima por vía férrea, en un acto en el que participaron los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Y es que la planta leonesa prevé transformar unas 500.000 toneladas de acero en el momento en el que entre en pleno funcionamiento, algo que ocurrirá a partir de 2021. Hasta entonces, según señaló el presidente del grupo, Oscar Heckh, para final de este año se transformarán 40.000 toneladas, mientras que 2021 está previsto hacer 200.000 toneladas.

Así lo explicó en el apeadero provisional instalado en la localidad leonesa, donde asistió a la llegada de una de las primeras remesas de materia prima por vía férrea para la fábrica Coated Solutions, perteneciente al grupo. Una factoría cuya línea de decapado química entrará en funcionamiento el 6 de octubre, aunque ya se ha pasado la primera bovina en prueba, y a la que se sumará una planta de reciclado de ácida de última tecnología también en el mes de octubre, una línea de resina en frío que estará en marcha en verano de 2021 y finalmente la línea de galvanizado que estará para finales de 2021.

De este modo, con un inversión de 100 millones, Oscar Heckh afirmó que se podrán crear en el total entre todas sus fases, más de 300 puestos directos y otros mil indirectos, mientras que hasta la fecha se han creado ya 72 puestos de trabajo directos, de forma que todos los días trabajan más de 200 personas con una media de 25 subcontratas, informa Ical.

“Una empresa y unos puestos de trabajo no se podrán mantener si no es competitiva, pero este cargadero es provisional y el verdadero objetivo es que el ramal ferroviario llegue hasta la puerta de la fábrica, lo que esperamos sea una realidad cuando estemos en pleno rendimiento para 2022”, señaló Heckh, para poner de relieve que “una vez que la planta sea competitiva permitirá generar riqueza duradera durante muchísimos años porque la principal característica de la industria metalúrgica es que se implanta dentro de la sociedad si está bien concebida”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones calificó la jornada como “un día importante” en el que se puso de manifiesto “la colaboración público-privada gracias a un empresario de categoría que pudiendo hacer la infraestructura en una zona de mar, ha apostado por León”, lo que supone “el nacimiento un nueva industria en la provincia, que entra con honores en el porfolio industrial en el momento en el que Vestas abandonó de forma sorpresiva y desleal Villadangos” y que se concierte en “una solución alternativa que va a mejorar la previa y que va superar con expectativas claras el empleo de Vestas”.

Asimismo aseguró que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España trabajan para “hacer un cargadero definitivo va a cambiar el panorama industrial llevando el tren directamente al polígono”, a lo que se suman diez millones de euros pendientes de ejecución para mejorar las carreteras que comunican con Villadangos del Páramo.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente esta apuesta por el transporte ferroviario es “uno de los futuros de León y de Castilla y León, que forma parte del ramal atlántico del eje numero siete de la Red Transeuropea de Transportes, gracias a la unión de Asturias, Castilla y León y Galicia” y que destacó que ha permitido “abrir la puerta a la financiación europea”, algo que “hay que aprovechar porque la “Red Transeuropea tiene que avanzarse para convertir el eje en uno de los puntos principales de acceso de mercancías procedentes de Europa y África y también a través puertos gallegos y asturianos”.

Por su parte Carlos Fernández Carriedo reconoció “la labor bien hecha y coordinada” de administraciones junto con el grupo NSR y puso la vista en “el inmediato futuro” supone “hacer realidad la planta en un proyecto que significa la llegada de un importante tren”, así como “la conversión de algo que tiene defectos en un reto” a través de “un enorme proyecto industrial que hace de la provincia de León un elemento de liderazgo en torno al sector del metal y la industria pesada”.

Asimismo, subrayó que “la empresa ha hecho lo más complicado, que es tener la idea y comprometerse”, lo que ha permitido que “se haya convertido en una realidad” ante la que “agradeció todo el trabajo de Coated Solutions León”.

Finalmente, el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, hizo hincapié en que “con el pequeño cargadero provincial y con el ramal” se podrá tener “el mar en el centro de la provincia de León”, lo que supone “una conexión con puertos muy importante para el desarrollo de la provincia”.