Tribunales

Peinado coge las riendas del rescate de Air Europa, mientras el Supremo cierra la puerta a investigarlo

Ni el último informe de la UCO ni los mensajes de Sánchez revelan ilícito penal con la actuación del Gobierno, pero Peinado investigará la actuación de Begoña Gómez

MADRID, 12/09/2024.- El consejero delegado (CEO) de Globalia, Javier Hidalgo, a su llegada a la Audiencia Nacional, este jueves. El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas contrataciones irregulares en el marco del caso Koldo prosigue con los interrogatorios, en este caso al consejero delegado (CEO) de Globalia Javier Hidalgo, en calidad de testigo. EFE/ Rodrigo Jiménez
MADRID, 12/09/2024.- El consejero delegado (CEO) de Globalia, Javier Hidalgo, a su llegada a la Audiencia Nacional, este jueves. El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas contrataciones irregulares en el marco del caso Koldo prosigue con los interrogatorios, en este caso al consejero delegado (CEO) de Globalia Javier Hidalgo, en calidad de testigo. EFE/ Rodrigo JiménezRodrigo JiménezAgencia EFE

El juez Juan Carlos Peinado está dispuesto a investigar la trastienda del rescate de Air Europa, mientras el caso Koldo suelta lastre sobre este asunto. El juez que instruye la causa de Begoña Gómez considera que hay indicios para tirar del hilo y esclarecer si la inyección de 475 millones de euros públicos a la aerolínea de los Hidalgo se vio influenciada por sus vínculos con la mujer del presidente del Gobierno.

De hecho, desde un primer momento quiso indagar las reuniones secretas que Begoña Gómez y Javier Hidalgo mantuvieron en el verano de 2020, mientras Moncloa cocinaba el faraónico rescate de la aerolínea compañía de Globalia. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid le cerró la puerta -aunque avaló el resto de la investigación- y dejó claro que no podría abrirla a no ser que aparecieran nuevos indicios.

Dichos indicios han aflorado en el marco del caso Koldo. Estas diligencias, que a día de hoy se siguen tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo, desveló los vínculos de Javier Hidalgo con la trama y, muy especialmente, con Víctor de Aldama. Este empresario, de hecho, fue contratado por la aerolínea durante dos años como "consultor". Llama la atención que la última transferencia que recibió de la compañía fue apenas tres días después del rescate, en el marco del cual Aldama participó activamente.

Una decisión política

La Guardia Civil ha destapado infinidad de mensajes que se cruzaron Aldama e Hidalgo hasta que finalmente el Consejo de Ministros aprobó el rescate el 3 de noviembre de aquel 2020. En paralelo a sus conversaciones, el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García, iban comentando los pormenores de las negociaciones de Moncloa.

La UCO, de hecho, sospecha que Aldama y Koldo se habrían anotado unas comisiones por su mediación y que habrían retribuido a Ábalos por conseguir que el Gobierno publicara una nota de prensa antes de verano comprometiéndose a salvar a la compañía aérea. "Te comento, esto te sale gratis por las molestias generadas", le dijo Koldo a su entonces jefe, en referencia a una villa vacacional en Marbella en la que se quedó la entonces mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en agosto.

Precisamente este extremo es el único que se va a investigar en las diligencias que sigue el Tribunal Supremo sobre las actividades de Ábalos. Como avanzó LA RAZÓN, el instructor Leopoldo Puente, cerró la puerta a investigar la actuación de Moncloa en el rescate, por lo que ceñirá sus pesquisas a una presunta actuación delictiva de Ábalos. Las fuentes jurídicas consultadas por este medio precisaron que el rescate fue una decisión política y que no se desprende ninguna irregularidad de la misma.

"Hidalgo acaba de llamar a Begoña"

De hecho, el propio instructor así lo expuso a principios de semana, cuando rechazó la petición de las acusaciones populares de solicitar las actas del rescate a la SEPI, órgano que gestionó el fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas. Las acusaciones actuaron a raíz de un nuevo informe de la UCO en el que se desveló un mensaje clave que evidenciaría la relación de Hidalgo con Begoña.

"Está muy jodido por el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña (Gómez)", le expuso Aldama a Koldo el 3 de septiembre de aquel año, cuando parecía que el rescate hacía aguas. La UCO, que ya ha acreditado los vínculos de Gómez e Hidalgo, expuso que el empresario "estaría valorando recurrir a otras vías alternativas", como pudo ser contactar con la mujer del presidente del Gobierno que iba a decidir sobre su rescate.

El magistrado del alto tribunal valora este nuevo indicio, pero recuerda que ni Ábalos ni, "claro está", Koldo García tenían competencia alguna en la adjudicación de la ayuda. "Es evidente que podrá haber sido o no otorgada de manera regular. Sin embargo, no se advierte en este momento la existencia de indicio alguno de que cualquier persona aforada ante este Tribunal Supremo pudiera haber incurrido con relación a ellas en una conducta pretendidamente delictiva", precisó Puente.

Así pues, el asunto queda en manos de Peinado. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid sí que se hizo eco, por el contrario, de estos nuevos indicios. Al respecto, expuso en un reciente informe que para él constituían nuevas pruebas que hacían necesario "iniciar investigaciones policiales" tendentes a averiguar si aparecen nuevos datos. Peinado, que investiga a Begoña Gómez por cuatro delitos, alude, además, a informes previos de la UCO que recogen fotografías de Begoña Gómez y de Javier Hidalgo juntos en un acto.

La implicación de Sánchez

Al respecto, queda por ver qué dice al respecto la UCO. Los agentes han sido cautos en cuanto a los vínculos de Gómez y de Hidalgo y, por el momento, no han arrojado más luz sobre un presunto tráfico de influencias, aunque se está a la espera de que entreguen un nuevo oficio sobre la materia. Mientras tanto, el diario El Mundo ha desvelado una cadena de wasaps intercambiados entre Pedro Sánchez y su entonces ministro José Luis Ábalos relacionados precisamente con el rescate de Air Europa.

En los mismos el presidente del Gobierno traslada a Ábalos que le parece conveniente darle "una vuelta" al asunto. "En todo caso es una operación que debemos meditar y ver cómo enfocarla", le dijo a su entonces ministro. Lo relevante de este mensaje no es tanto el contenido como la fecha en la que se envió; puesto que fue cinco días después de que Hidalgo contactara con Begoña, siempre según el sumario del caso Koldo.

Con todo, estas nuevas evidencias, aunque tienen una indudable trascendencia política, carecen de relevancia penal por sí mismas. En ese sentido, se prevé que Peinado mantenga la vía abierta para indagar en ello y esclarecer si Begoña Gómez pudo influir para que Moncloa finalmente rescatara a la aerolínea.