Garray , punta de lanza de un ilusionante proyecto aeronáutico que dará actividad y futuro a Soria

El aeródromo de esta localidad se convertirá en el Aeroparque Tecnológico Industrial de la provincia con el reto de ser referente del sector en no mucho tiempo

Presentación de las instalaciones en el Aeroparque Tecnológico Industrial (A.T.I.) de Garray (Soria). En la imagen el gerente de FlyBy School, Álex ÁlvarezConcha OrtegaIcal

«El reciente desbloqueo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) da esperanza a Soria y sus pueblos». Son palabras del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, en una entrevista que concedía este verano a LA RAZÓN, donde se mostraba ilusionado por los proyectos en marcha en este lugar con especial hincapié en el sector aeronáutico que, según desvelaba en dicha interviú, está pujando fuerte en la provincia soriana al igual que otros relacionados con el desarrollo sostenible.

Y es que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se van cumpliendo plazos del proyecto más ilusionante que afronta Soria y sus pueblos en los próximos años, y que está llamado a crear empleo y riqueza en la zona de la mano de nuevas inversiones relacionadas con la aeronáutica como protagonista. Empleo de un sector que son, además, cualificados.

Este miércoles se presentaban en el aeródromo de Garray las oficinas del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) de Soria, que ocuparán los técnicos de la empresa Layonair, consultora encargada de captar las inversiones necesarias.

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, desvelaba en este acto que están trabajando con el objetivo de ampliar la pista de despegue y aterrizaje del aeródromo, además de aumentar la altura de la torre de control y construir nuevos hangares, para lo cual se invertirán al menos seis millones de euros, un dinero que no tiene la institución provincial en estos momentos por lo que pedía ayuda y colaboración tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León para poder para sacar adelante el aeroparque.

"Vamos a intentar captar toda la potencialidad que hay en el mercado relacionada con el desarrollo de la aeronáutica, que sabemos que es factible que se pueda implantar en Garray”, aseguraba Serrano, en declaraciones recogidas por Ical.

Flyby es la primera empresa que se ubicará en el aeródromo y que opera ya con 35 empleados, con el objetivo de ubicar en este lugar, anexo al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), una escuela de pilotos, y a finales de este mes presentarán su plan director, según avanzaba Carlos Escobar, presidente ejecutivo.

Algunos de los pilotos e instructores del actual curso. EUROPA PRESS 16/09/2020 EUROPA PRESS

Motor y pulmón de Soria

"Este proyecto presente de la provincia, el futuro, motor y pulmón de Soria”, destacaba, por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, convencida y esperanzada de que este aeroparque supondrá un antes y un después en el despegue económico y social de esta zona de la provincia de Soria, afectada por la despoblación, así como por las consecuencias de la pandemia también.

Por ello, alentaba a todas las instituciones y a los propios sorianos a apoyar este proyecto con todas las armas y herramientas al alcance. “Se lo deben a Soria”, apuntaba. “Tenemos uno de los mejores aeródromos de España, un cielo limpio, un territorio extenso, condiciones atmosféricas inmejorables y empresas interesadas en instalarse en el aeródromo. Creo que debemos remar todos en la misma dirección”, expresó.

Finalmente, el presidente del Aeródromo Tecnológico Industrial, Santiago Martín, ponía en valor la “excelente oportunidad” que este proyecto abre a la provincia y el sector aeronáutico, para dar un impulso suplementario a la actividad de la aviación general y deportiva”.

Y, al respecto, anunciaba que en 2021 el aeródromo soriano celebrará el Campeonato Nacional de vuelo sin motor, preludio del Campamento Nacional femenino, que se realizará en 2023 “para difundir la imagen de Soria internacionalmente”.