Coronavirus

Soria

El sector aeronáutico lleva esperanza y empleo de calidad a Soria

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, presenta el proyecto de la escuela de pilotos comerciales de Garray
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, presenta el proyecto de la escuela de pilotos comerciales de GarrayConcha OrtegaIcal

En apenas doce días comenzará en el aeródromo de la localidad soriana de Garray un ambicioso proyecto que de momento trae esperanza a una de las zonas más despobladas de España, y que está llamado a ser un revulsivo para el empleo y la actividad económica relacionada con la aeronáutica. Se trata de la escuela de de formación de pilotos comerciales «Flyby School», que comenzará con 25 alumnos y una flota de cuatro aviones, y es el primer paso de del futuro aeroparque industrial que se quiere llevar a cabo en esa zona, una vez despejadas los problemas judiciales del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) que ahora pasará a llamarse Pematic, al incorporarse empresas tecnológicas.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, propietaria del Aérdromo garreño, presentaba ayer este proyecto cuyo potencial a medio y largo plazo es «tremendo», decía, pero también en el corto en cuanto a empleo indirecto en sectores como el de la hostelería y el comercio local que se van a beneficiar de él mientras se ejecute la iniciativa. “La escuela permitirá a Soria situarse entre las ciudades más avanzadas en términos de formación de pilotos y dará un impulso para la creación de riqueza y empleo”, apuntaba Serrano.

Fliby es una escuela de pilotos comerciales fundada en 2008 en Bilbao y que cuenta con 45 empleados, más de 200 alumnos de más de 40 países, una flota de 19 aviones y dos simuladores. Actualmente tiene su base en Burgos y la de simuladores en la Universidad de León. El gestor de la empresa, Alex Álvarez, destacaba la apuesta de la compañía por este proyecto, que nace con la intención de seguir creciendo.

Para desplegar su actividad, explicaba que contarán con unas oficinas temporales mientras se construyen unas instalaciones más definitivas. En este sentido, en principio se utilizarán las de Airpull de Garray.

El presidente ejecutivo de Lion Air junto a la alcaldesa de Garray María José Jiménez Las Heras
El presidente ejecutivo de Lion Air junto a la alcaldesa de Garray María José Jiménez Las HerasConcha OrtegaIcal

La Escuela formará a pilotos comerciales de ámbito internacional para líneas aéreas y ofrecerá un curso convencional de catorce meses desde cero experiencia a una formación de piloto comercial.

El presidente ejecutivo de la consultora Laynoir, Carlos Escobar, que es la persona que ha mediado para la implantación del proyecto, aseguraba que a pesar de que el sector areonáutico no vive su mejor momento y es más, está inmerso en uno de los más críticos de su historia por las consecuencias de la paralización de vuelos por la pandemia en todo el mundo, la escuela de pilotos llega a Soria “para permanecer en el tiempo. Además, ponía en valor que el PEMA cuenta con las características necesarias para el desarrollo de este y otros proyectos relacionados con el sector aeronáutico.