Coronavirus

Cultura

Burgos rescata la figura de Fernando III, el rey de las catedrales e impulsor de la Reconquista

El Fórum Evolución acogerá hasta el 7 de marzo la muestra “Rex Hispaniae”, con medio centenar de piezas de 33 instituciones, como el ‘Tumbo A’, tesoro de la Biblioteca Capitular de la seo compostelana

Presentación de la exposición ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, con la presencia del empresario Antonio Méndez Pozo
Presentación de la exposición ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, con la presencia del empresario Antonio Méndez PozoRicardo OrdoñezIcal

El Forum Evolución de Burgos está listo y dispuesto para abrir sus puertas este viernes a una de las exposiciones más interesantes por su contenido histórico y documental que se recuerdan en nuestra Comunidad, en una actividad enmarcada en los actos conmemorativos por los ochocientos años de la Catedral de Burgos que se cumplirán el año que viene.

“Fernando III Rex Hispanie” es el título de esta magna muestra que podrá verse hasta el 7 de marzo de 2021 con la que acerca y rescata la figura del unificador de los reinos de León y Castilla e impulsor de la Reconquista, Fernando III El Santo que vivió entre los años 1199 y 1252 (siglos XII y XIII), conocido también como el rey de las catedrales y un monarca imprescindible para entender la historia de España.

Más de medio centenar de piezas procedentes de hasta 33 instituciones de Galicia, Castilla y León, Toledo, Sevilla y San Fernando (Cádiz) forman parte de esta exposición que ,en palabras de salda de paso una deuda con este “olvidado” Rey español, hijo de Alfonso IX y padre de Alfonso X El Sabio, considerado un hábil estratega político, un consumado militar por cuanto reconquistó al invasor musulmán las ciudades de Jaén y Córdoba y amplió a más del doble el territorio de Castilla y León, y un gran amante de la cultura y de las catedrales, bajo cuyo mando se impulsaron las catedrales de Burgos colocó su primera piedra el 20 de julio de 1221- y Toledo.

Entre las piezas “singularísimas” e incluso “únicas” en algunos casos, que el visitante podrá encontrarse en esta exposición se encuentra el ‘Tumbo A’, uno de los mayores tesoros de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela (custodia la transcripción, colección y recopilación de los documentos y libros que sustentaban la validez jurídica de sus propiedades, privilegios, exenciones y señoríos), además del pendón cristiano de Las Navas restaurado para la ocasión, el ‘Chronicon mundi’ escrito por Lucas de Tuy. Igualmente, forman parte de esta muestra la Virgen de las Batallas, la reproducción del estandarte de Fernando III, la reliquia de San Fernando, la espada de su hijo don Fadrique o la escultura yacente de don Mauricio.

Pablo González,(I); Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia; Fidel Herráez, arzobispo de Burgos; Piluca Gil, Antonio Miguel Méndez Pozo y César Rico (D).EUROPA PRESS16/09/2020
Pablo González,(I); Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia; Fidel Herráez, arzobispo de Burgos; Piluca Gil, Antonio Miguel Méndez Pozo y César Rico (D).EUROPA PRESS16/09/2020larazonEUROPA PRESS

En la exposición se podrá ver precisamente una reproducción de las tres estatuas del templo catedralicio, donde también hay una referencia al monarca en un capitel y en un cuadro del descendimiento, en la capilla de Santa Catalina, en el que uno de los personajes que sostiene a Cristo por un brazo es, según todos los expertos, el propio Fernando III, en una licencia del pintor.

Organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la colaboración de las fundaciones Caja de Burgos y ‘La Caixa’, esta exposición también ha sufrido los efectos de la pandemia, ya que uno de los centros que ha prestado obras, como el Museo del Romanticismo de Madrid, ha tenido que cerrar por esta crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.

Entre las instituciones o centros que colaboran con la muestra en el préstamo de algunas de sus piezas se encuentra el Museo Nacional de Escultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de León o las bibliotecas históricas de las universidades de Salamanca o Complutense de Madrid. También las catedrales de Sevilla, Toledo, Palencia, Valladolid o Zamora, además de la de Burgos, así como iglesias y comunidades monásticas de la provincia burgalesa.

Cuatro capítulos

La exposición recorre la vida de Fernando III a través de cuatro capítulos. El primero de ellos lleva el título de ‘Fernando III y Beatriz de Suabia. Dos linajes para una corona real’, que se adentra en el análisis de los linajes de los contrayentes; el segundo bloque se titula ‘La armadura del caballero y boda de Fernando III de Castilla. El destino de un rey’ y pone su punto de mira en estas dos conmemoraciones que tuvieron como escenarios, en 1219, el Real Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos.

En tercer lugar, el capítulo titulado ‘Un rey para un reino. Fernando III de Castilla y León’, que pone el acento en su relación con la ciudad de Burgos, donde vivió gran parte de su infancia y juventud, así como en aspectos de especial importancia en su vida, como el valor de la religión y el impulso militar contra los almohades. Y, finalmente, ‘Fernando III. Un santo para la iglesia. 1671-1672’, que se centra en el proceso de canonización del rey castellano, con el apoyo de Felipe IV y Mariana de Austria.

También hay una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X, emplean tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y de bordar del siglo XIII. Asimismo, se ha publicado un catálogo, con textos del comisario, de René Payo y del historiador Juan Ruiz Carcedo.

Un ciclo de conferencias en el Museo de la Evolución Humana completará la exposición. Las tres fechas confirmadas hasta el momento son el 9 de octubre, con José Matesanz; el 4 de noviembre, con René Payo; y el 20 de enero, con Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid.

“Reconocimiento, rigor y responsabilidad”

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021′, Antonio Méndez Pozo, destacaba la importancia de esta muestra, porque supone un reconocimiento a quienes hicieron posible la construcción de la Catedral: Fernando III, Beatriz de Suabia y el obispo Mauricio" así como por el alto nivel científico que exigía la exposición y por la necesidad de contribuir desde la cultura a impregnar de normalidad unos tiempos necesitados de focos y faros de esperanza..