Arrancan las limitaciones en Palencia para reducir los contagios por la Covid-19

El alcalde Mario Simón hace un llamamiento a la responsabilidad individual ya que la mayor parte de los casos se producen en reuniones familiares

La capital palentina recoge desde hoy el testigo dejado por Salamanca y Valladolid en las últimas dos semanas, y contará con importantes medidas de restricción a lo largo de una semana, con el fin de evitar aglomeraciones, que provoquen el aumento de casos que se ha producido en la última semana, al pasar de 275 a 423.

En una rueda de prensa extraordinaria, el alcalde de la ciudad Mario Simón, apelaba nuevamente a la “responsabilidad individual” por la gravedad de la situación y hacía un llamamiento para lograr la máxima colaboración con el fin de corregir esa tendencia al alza en los últimos días, que a su juicio, ha venido provocada en “entornos laborales y reuniones familiares” y en ningún caso en las aulas de los colegios ni en las actividades programadas por el Ayuntamiento.

No obstante, a partir de hoy se refuerzan las medidas restrictivas, con una mayor presencia policial en las calles, y se suspenden actividades previstas para los próximos días como los cuatro montajes que completan la programación del 41 Festival de Teatro, una de las cuales debía celebrarse la pasada noche. Tampoco se celebrarán la Feria Naturpal y eventos gastronómicos como el concurso internacional de Patatas Bravas, a la vez que los mercadillos, en el que se incluye el Ecológico, con el fin de evitar la presencia masiva de ciudadanos.

“Unas medidas moderadas que persiguen reducir cuanto antes los casos”, explicaba Simón, quien detallaba que en el apartado deportivo se van a adaptar todas las actividades que estaban previstas, siguiendo los criterios y limitaciones impuestos por la Junta.

“Vamos a ser escrupulosos y exigentes por que nos jugamos el futuro y la salud de nuestros vecinos”, continuaba Simón, y para ello se van a reforzar controles policiales y la presencia de agentes en la capital, a cuyos integrantes felicitó por "el ejemplo de trabajo y dedicación que han ofrecido en todos estos meses para controlar la pandemia.

En cuanto al transporte urbano, trasladaba a la población que hiciera un “uso moderado”, aunque de momento “no se van a tocar las frecuencias”, aunque recalcaba que “si se puede evitar e ir andando o en bicicleta, mejor”.

También se refería a la situación complicada que vive la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIs) del Hopsital de Palencia, con 16 de las 18 camas ocupadas, aunque sólo cuatro son por pacientes covid, aunque se mostraba optimista a que en los próximos días deje de estar tan saturada.

También la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se sumaba al llamamiento responsable a los ciudadanos y que “no impliquen el movimiento de personas a alguna parte de la provincias”. Un máximo respeto a las medidas impuestas por la Junta, de las cuales confiaba que “sirvan para que se obtengan unos datos mejores, porque para eso se hacen”.

En cuanto a los municipios de la provincia, aclaraba que en la mayoría de las localidades de la provincia “se está cumpliendo la normativa, con brotes concretos y controlados”.