Miguel Heras y Maite Maiora vencen en la edición más dura del Ultrail La Covatilla

Medio millar de corredores protagonizan una edición marcada por el frío y los protocolos de seguridad

Miguel Heras y Maite Maiora vencieron en la edición más dura del Ultrail La Covatilla, por el frío y los protocolos de seguridad que tuvieron que tener los participantes. A las 7:00 de la mañana de este sábado, en tandas de salida de cuatro participantes, guardando el metro y medio exigido de distancia social y en intervalos de 30 segundos, se ponía en marcha la quinta edición del Ultrail La Covatilla en el recinto ferial de la localidad salmantina de Béjar.

El acceso al cajón de salida se realizó también de manera escalonada y con la pertinente mascarilla hasta el instante mismo de echar a correr. Los inscritos a la modalidad Ultra fueron los primeros en pasar por un protocolo de seguridad estudiado durante meses que posibilitó la celebración de una de las pocas carreras de montaña que ha permanecido en la agenda otoñal.

Una hora más tarde se repetía la escena con los 200 corredores de la modalidad Trail y, ya a las 9:00 de la mañana, con idéntico formato, lo hacían los participantes del X-Cross en el pueblo de Baños de Montemayor. Así, cerca de medio millar de deportistas dieron vida a la edición más dura que se recuerda en la comarca.

No solo por las medidas de seguridad establecidas ante la crisis sanitaria, sino también por las bajas temperaturas registradas en las zonas altas del recorrido. El frío y la niebla dejaron heladas en parte del trazado, lo que obligó a la Organización a realizar modificaciones de última hora.

A pesar de las circunstancias, el evento fue un éxito de participación y ambiente gracias al entusiasmo y el comportamiento de cada uno de sus corredores. Respeto por uno mismo y por los demás. Así, las emociones no dejaron de sucederse a lo largo de toda la jornada en la ciudad de Béjar.

El gran protagonista del día fue el atleta local Miguel Heras, uno de los promotores del evento, hace ya cinco años, y hoy vencedor de la modalidad Ultra gracias a una exhibición sin precedentes. Heras completó los más de 75 kilómetros de recorrido en siete horas y cuarenta minutos, entrando en meta tan feliz como emocionado ante los aplausos de sus vecinos.

La segunda posición del podio fue para el vasco Jokin Garai (8:12:53) y la medalla de bronce para Rodrigo Monasor (8:15:01). En cuarto lugar llegó Guillermo Ramos, atleta de Candelario, con un crono de 8:18:40.

En categoría femenina todos los pronósticos apuntaban al triunfo de Maite Maiora y la atleta vasca no decepcionó. En su primera participación en Ultrail La Covatilla aseguró haber descubierto “un recorrido precioso que me ha sorprendido muchísimo y al que espero regresar pronto”. Con un tiempo de 9:47:04, dominó desde el principio hasta la meta sin dar opción a sus rivales. Elena Gallardo fue segunda (10:52:10) y Ana Cristina Constantin tercera (11:29:01).

Álvaro García firma el triplete en la modalidad Trail

En la modalidad Trail, que finalmente contó con 39 kilómetros, el joven del Valle del Jerte, Álvaro García, subió a lo más alto del podio un año más. Firmó su tercera victoria consecutiva en una carrera hecha a su medida. Ni el frío, ni la niebla ni el importante cartel de corredores que este año presentaba el evento le frenaron hacia su tercer triunfo. Con un tiempo de 4:04:42, superó a Álvaro Jiménez (4:08:16) y a José Antonio Bellido (4:17:41).

En categoría femenina Juana Montaña estuvo cerca de reeditar su triunfo del pasado año pero la victoria finalmente cayó en manos de Minerva Muñoz, quien logró un tiempo de 5:36:40, diez minutos menos que su rival. Completó el podio Marta Salan (5:58:41).

Antonio Alcalde y Mercedes Pila se adueñan del X-Cross

El X-Cross de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, con subida a Peña Negra y meta en el pueblo de Candelario, no decepcionó con el mejor elenco de atletas que se recuerda. El madrileño Antonio Alcalde cumplió con su papel de favorito y marcó un tiempo de 1:21:05 para coronarse vencedor ante el joven Fabián Venero (1:23:13) y Javier Alonso (1:27:09). En categoría femenina Mercedes Pila impuso su veteranía para lograr un triunfo holgado con un crono de 1:42:34 sobre Verónica Sánchez (1:45:13) y Beatriz Hernández (1:51:26).