Las fiestas universitarias acercan a Salamanca al confinamiento

Las PCR positivas se disparan entre los jóvenes de entre 15 y 25 años, y la ciudad alcanza los 454 casos por 100.000 habitantes

Preocupa y mucho la situación que está viviendo en la actualidad la ciudad de Salamanca en relación a los nuevos casos por Covid-19, que se ha disparado en los últimos días, motivado por las fiestas universitarias y por los contagios en “burbujas sociales”, tal y como ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa esta mañana.

La capital llega a los 454 casos por cada 100.000 habitantes con una tendencia a la alza, y posiblemente supere los umbrales marcados por el Ministerio de Sanidad para su confinamiento. Las PCR en esta localidad han aumentado de manera considerable, en especial entre los jóvenes de entre 15 y 25 años, por lo que no se descarta suspender las clases presenciales en la Universidad (USAL).

“Están poniendo en riesgo sus vida y sus futuros puestos de trabajo”, señalaba la consejera achacando la imprudencia de algunos universitarios, aunque dejando claro que la inmensa mayoría de ellos sí que están cumpliendo son las medidas sanitarias marcadas. “Es un problema serio y la ciudad puede llegar a ser confinada”, ha añadido.

Respecto a las localidades que se encuentran en la actualidad confinadas, una lista a la que se ha sumado hoy San Pedro de Latarce (Valladolid), El Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca), salen de ella hoy y muy posiblemente también en los próximos días Medina del Campo (Valladolid) ante la disminución espectacular de casos.

En las dos capitales de provincia, León y Palencia, la tendencia es creciente y preocupan las áreas de Eras de Renueva, Crucero y José Aguado II, en la primera de ellas; y Jardinillos y Pintor Oliva, en la segunda.

En Miranda de Ebro (Burgos) la tendencia es a la baja; en Íscar es decreciente aunque en Pedrajas de San Esteban la incidencia continúa superando los 1.700 casos por cada 100.000.

En el ámbito provincial, ligeros aumentos de casos en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid y Zamora, llegando la media castellano y leonesa a 403 casos por cada 100.000 personas, muy por encima de la nacional que es de 263.

La incidencia acumulada en capitales de provincia es la siguiente:

Ávila: 382

Burgos: 346

León: 538

Salamanca: 454

Segovia: 284

Soria: 154

Palencia: 613

Valladolid: 454

Zamora: 311