Cuenta atrás para que Burgos disfrute con la salida de la próxima Vuelta Ciclista a España

La capital burgalesa coge el testigo simbólicamente de Irún, donde ha empezado la ronda de esta edición, y ya piensa en un 2021 especial para los burgaleses por los 800 años de la Catedral

l alcalde de Irún, José Antonio Santano (d), pasa el testigo de la salida de La Vuelta al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, durante un acto celebrado este martes en el Ayuntamiento de Irún, en el primer día de competición de La Vuelta Ciclista a España. EFE/Kiko Huesca
l alcalde de Irún, José Antonio Santano (d), pasa el testigo de la salida de La Vuelta al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, durante un acto celebrado este martes en el Ayuntamiento de Irún, en el primer día de competición de La Vuelta Ciclista a España. EFE/Kiko HuescaKiko HuescaEFE

Burgos ha cogido este martes simbólicamente el testigo por parte de Irún, coincidiendo con el inicio de la Vuelta Ciclista España, para que la capital burgalesa acoja la salida oficial de próxima ronda española, la de 2021, que se espera sea más normal que esta más reducida y comprimida por la covid, en un año en el que coincide con los ochocientos años de la catedral de Burgos y que será muy especial para los castellanos y leoneses, en general, y para los burgaleses, en particular.

La Sala Capitular del Ayuntamiento irundarra acogía el acto del paso de testigo entre la anfitriona de la salida oficial de La Vuelta 2020 y la que será su sucesora en 2021. Así, estuvieron presentes el director general de La Vuelta, Javier Guillén, junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y al alcalde de Irún, José Antonio Santano, ante la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

“Quiero destacar como alcalde de Burgos el honor que supone recoger este testigo”, destacaba Daniel de la Rosa, mientras recordaba que el próximo año la ciudad de Burgos estará viviendo una doble celebración, en referencia a la efeméride de la seo burgalesa. El alcalde aprovechaba también para "lamentar profundamente la situación en la que nos encontramos” y hacía hincapié en el esfuerzo que supone que “los distintos eventos deportivos y aficionados tengan que estar limitados” aunque señaló que es fundamental “para poder seguir adelante y sostener La Vuelta”.

“Tal como me corresponde como alcalde, mi último viaje institucional en representación de nuestra ciudad antes del confinamiento perimetral ha sido a la ciudad de Irún, recogiendo el testigo del inicio de La Vuelta a España para el próximo año. Mi enhorabuena a la organización”, escribió en su cuenta de Twitter minutos después del acto.

Por su parte, el alcalde de Irún también quiso destacar lo que La Vuelta 20 supuso para la ciudad. “Para Irún ha sido una ilusión y una responsabilidad inmensa acoger esta salida tan especial en la 75 edición de La Vuelta”, dijo, y agregó que se trata de “una edición que no olvidaremos nunca y en la que hemos querido conjugar responsabilidad ante la situación que vivimos y el disfrute de tener en casa espectáculo internacional de máximo nivel”.

Burgos coge el testigo de Irún para acoger la salida de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España
Burgos coge el testigo de Irún para acoger la salida de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a EspañaLa razónLa Razón

Respecto a lo que depara a La Vuelta en su comienzo en Burgos, el administrador diocesano de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez, quiso subrayar que “la Catedral de Burgos, maravilla universal, será un magnífico pórtico para una de las pruebas deportivas más importantes del calendario deportivo”.

Asimismo, el acto contaba con otros invitados que durante el próximo año ejercerán de anfitriones en su tierra, entre ellos, el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo.