Valladolid

Vitartis quiere que el sector agroalimentario se convierta en “seña relevante” en Castilla y León

El consejero Jesús Julio Carnero pone en relieve que lo agrario es "estratégico y esencial” durante la presentación del libro “Alimentos de futuro”

Vitartis celebró un nuevo foro, presidido por su presidenta Beatriz Escudero, y que clausuró Jesús Julio Carnero
Vitartis celebró un nuevo foro, presidido por su presidenta Beatriz Escudero, y que clausuró Jesús Julio CarneroLa Razón

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, apostó por la unidad de todos los integrantes del sector agroalimentario para conseguir que éste sea “seña relevante” de la Comunidad. “La forma de hacerlo es hacerlo juntos”, declaró Escudero, quien puso de relieve que además de productos de cercanía también son “innovadores, sostenibles y seguros” además de ser unos “pilares” que consideró que habría que comunicar “mejor” para que la gente sienta estos valores.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación este miércoles de forma online del cuarto número del libro de su colección bienal “Alimentos de futuro”, en un acto que clausuró el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien también incidió por la unidad porque consideró que “juntos vamos a poder con todo esto” porque el sector agrícola y ganadero es “uno de los sectores que en este momento podemos decir que estamos haciendo lo que tenemos que hacer al 100 por ciento e incluso más”, señaló.

La reunión telemática contó con la presencia de más de 200 participantes ante quienes se puso de relieve la relevancia de la innovación como uno de los pilares de actuación, en especial en momentos de dificultad como los actuales.

Carnero recordó que desde la edición del anterior número de “Alimentos del futuro” han pasado “muchas cosas”, unas buenas y otras no tanto, y puso de relieve que el Covid ha demostrado que el agrario es un sector “estratégico y esencial” y que “cuanto más equilibrado esté, mas respuesta podremos dar a los avatares del futuro”, declaró.

También deja como aspecto positivo el reconocimiento a la soberanía alimentaria y al reconocimiento de la importancia de lo local como posibilidad de negocio. “Si hay una industria puntera y con proyección de futuro es la agroalimentaria”, por lo que garantizó desde la Junta el apoyo a este sector “en todo lo que podamos hacer en aras de que cada vez seamos más potentes”, dijo. Además, apeló a trabajar en “unos márgenes de seguridad importantes” y se mostró convencido de que, a la espera de que llegue “la ansiada vacuna” frente al Covid, el sector seguirá haciendo su trabajo “en este momento tan delicado e increíble”.

El presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde, hizo un llamamiento a la clase política para que ayude “a salir de esta” y deje “la controversia para otro momento” para “remar en la misma dirección” y “sacar al país de esta”, declaró.

Y el director de Insights del consumidor de Kantar Worldpanel, César Valencoso, habló sobre “Reflexiones para la era post-confinamiento. ¿Y ahora qué?”, en la que se preguntó si es momento de innovar o es mejor hacer “un paréntesis” y esperar a la llegada de “tiempos mejores”, ante lo que que concluyó que, habitualmente, las empresas que más invierten “tendrán más probabilidades de ganar”.

Alimentos del futuro

A lo largo de sus 140 páginas, “Alimentos del futuro 2020” reúne la opinión de una decena de expertos, que ofrecen un análisis sobre la situación actual del sector agroalimentario, así como el relato de más de 50 proyectos innovadores, que exponen 44 socios de Vitartis, entre los que se encuentran cuatro universidades y otros tantos centros tecnológicos, como explicó la presidenta de Vitartis, a quienes se refirió como “modelo de liderazgo e innovación”.

“Todos son modelos ejemplares de innovación competitiva” dijo Escudero, quien estimó que “juntos conseguiremos transformar la cadena de valor en cadena de valores”, dijo.