La Covid lleva a la Junta a fijar el mayor techo de gasto de su historia

El Consejo de Gobierno aprueba alcanzar los 10.980 millones de euros, con un aumento del 14,6 por ciento respecto al último Presupuesto presentado en el año 2018

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto con los consejeros Verónica Casado y Carlos Fernández Carriedo, antes de informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto con los consejeros Verónica Casado y Carlos Fernández Carriedo, antes de informar de los acuerdos del Consejo de Gobiernomir_ical

La Covid-19 ha trastocado completamente el Presupuesto de Castilla y León para el próximo año. Un motivo que hace que la Junta haya aprobado el techo de gasto no financiero para 2021 que aumenta hasta el 14,6 por ciento hasta alcanzar los 10.980 millones de euros, una cifra histórica en esta Comunidad hasta la fecha.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informaba de las cifras para el próximo año, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que han estado presentes también el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Fernández Carriedo señalaba que este 2019 Castilla y León sufrirá la mayor caída nunca conocida del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 10,1 por ciento, con una tasa del paro que alcanzará el 14 por ciento.

También ofrecía las previsiones que maneja la Junta para el próximo año con un crecimiento del 7,5 por ciento y una tasa del paro acorde a la de este 2021, con un 13,9 por ciento. A pesar de este crecimiento, el consejero avanzaba que «será claramente insuficiente» para compensar la caída de este año, y que hasta 2022 no se recuperarán los niveles del pasado ejercicio.

Además, el déficit se situará en el 1,1 por ciento, frente al 0,2 por ciento de este año, pero todo ello condicionado por la evolución de la pandemia, al señalar que «existe una gran correlación entre el impacto económico y el sanitario». «Todo va a depender de nuestra capacidad de control de la pandemia para que las cifras sean mejores», advertía.

Aunque este año constataba que se va a producir una merma en los tributos propios superiores al 20 por ciento, pero no se van a elevar los impuestos para los castellanos y leoneses, mientras que la deuda alcanzará el 24 por ciento, muy por debajo de la media nacional.

Otros acuerdos

Dentro de otros acuerdos ratificados por el Consejo de Gobierno, Francisco Igea informaba de un proyecto de decreto-ley para reforzar el control y la eficacia sancionadora de los incumplimientos de las medidas adoptadas frente a la Covid.

También, en materia sanitaria, la Junta contrata las obras de reforma necesarias para la implantación de la unidad satélite de radioterapia de Ávila. Se invertirán 1,6 millones y permitirá que los pacientes abulenses puedan recibir atención oncológica sin necesidad de desplazarse hasta Salamanca. Además, se destinan 1,5 millones para suministros y equipamientos para garantizar la actividad en El Bierzo, Ávila y Segovia y 700.000 euros para la contratación de un servicio externo de analíticas para Miranda de Ebro.

El Gobierno regional autoriza dos millones en obras de infraestructura rural en las zonas de contratación parcelaria de Llamas de La Ribera y Boca de Huérgano (León).

Y en materia cultural, habrá 670.000 euros para la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Adanero (Ávila) y 310.000 para intervenciones en la iglesia de Concepción de Omeñaca (Soria).