El Papa nombra al sacerdote Fernando Valera obispo de Zamora

Hasta ahora era el director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del de San José de la diócesis de Cartagena (Murcia)

El nuevo obispo de Zamora, Fernando Varela
El nuevo obispo de Zamora, Fernando VarelaIcal

El papa Francisco ha nombrado este viernes al sacerdote Fernando Valera obispo de Zamora, sede que estaba vacante tras el fallecimiento de Gregorio Martínez Sacristán, en septiembre de 2019.

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Santa Sede ha hecho público este mediodía el nombramiento de Valera, hasta ahora director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José de la diócesis de Cartagena (Murcia).

La sede de Zamora estaba vacante tras el fallecimiento de Gregorio Martínez Sacristán, el 20 de septiembre de 2019 y al frente de la misma figuraba como administrador diocesano, José Francisco Matías Sampedro.

El nuevo obispo de Zamora nació el 7 de marzo de 1960 en Bullas (Murcia), ingresó en el seminario a los 17 años y a los 23 fue ordenado sacerdote. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y doctor en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas.

Ha ejercido como sacerdote en diversas parroquias de la diócesis de Cartagena y desempeñado otros oficios canónicos como miembro del Consejo Presbiteral, vicario de la zona pastoral Suburbana 1, director espiritual de las misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca (Murcia) y miembro de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.

Desde 2019 es canónigo de la catedral de Murcia, profesor del Instituto Teológico de San Fulgencio (Murcia) y miembro del Colegio de Consultores.