
Política
Una política útil para las empresas basada en aprovechar los recursos
Así lo defiende Mañueco en un foro económico en Santander donde exige a Pedro Sánchez una red eléctrica del siglo XXI que no sea una losa pesada para la industria

Mejorar la competitividad de las empresas aprovechando los recursos actuales. Es lo que ha defendido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al participar en Santander en la clausura del Foro3Mares, un espacio de encuentro entre el tejido empresarial de Castilla y León y Cantabria, y en la que han estado presentes, representantes destacados del ámbito económico, empresarial y político de ambas comunidades.
Fernández Mañueco ha recalcado el apoyo del Gobierno regional a los sectores productivos de la comunidad castellano y leonesa, subrayando la necesidad de facilitar el acceso a la financiación en condiciones ventajosas, una de las máximas prioridades del tejido empresarial en la actualidad.
En este sentido, ha valorado la reciente fusión entre Iberaval y Sogarca y que va a facilitar a pequeñas y medianas empresas, así como autónomos una importante base financiera en ambos territorios, Operación que multiplicará las posibilidades de financiación de las empresas y, por lo tanto, de generar nueva actividad económica, más inversión y empleo.
Asimismo, Mañueco ha puesto en valor los buenos resultados económicos en Castilla y León con un Producto Interior Bruto (PIB) que aumenta por encima de la media nacional y, un año, el 2024, donde se ha liderado el crecimiento de la producción industrial y las exportaciones y con unos datos notables en el empleo.
Unos avances, ha recalcado que «son fruto del esfuerzo de empresarios, trabajadores y autónomos, así como de las medidas eficaces impulsadas por la Junta para favorecer el desarrollo económico y social de la comunidad», donde ha mencionado el plan para activar más de 1.400 hectáreas de suelo industrial de calidad, abastecido con energía verde.
No obstante, Fernández Mañueco ha advertido de que este tipo de proyectos requiere de una red eléctrica adecuada y de una normativa estatal que permita el autoconsumo, como el Gobierno de Castilla y León viene reclamando al Ejecutivo central, para poder de esta manera aprovechar el potencial industrial de la Comunidad. «Tenemos que tener una red eléctrica del siglo XXI que no sea una losa pesada para la industria. Además, ha advertido del retraso en las infraestructuras de transporte que conectan Castilla y León y Cantabria y ha recordado que hace un año ya reivindicó en este mismo foro la necesidad de impulsar estas infraestructuras claves para el desarrollo de ambas comunidades.
Finalmente, Mañueco ha reiterado que la Junta continuará apostando por la industria, con ayudas directas, acceso a financiación, suelo competitivo y apoyo a la internacionalización. Además, ante la amenaza de la política arancelaria anunciada por Estados Unidos, ha recordado las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar