Las jornadas “Únicos” llevará la experiencia de 45 artesanos a las Escuelas de Arte de Castilla y León

Promovidas por la Consejería de Empleo e Industria, se desarrollarán entre el 10 y el 25 de noviembre

Un total de 45 profesionales de los oficios artísticos y tradicionales trasladarán su experiencia a los alumnos de las Escuelas de Arte de Castilla y León en una nueva edición de las jornadas “Únicos”. Una iniciativa promovida por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) y que tendrán lugar del 10 al 25 de noviembre.

Como consecuencia de la pandemia, estas jornadas se desarrollarán a través de una plataforma digital que permite la presencia de más de 100 asistentes por actividad. El objetivo es el de acercar a los alumnos el quehacer diario de los  profesionales de los oficios artísticos y tradicionales, de modo que los estudiantes  pueden apreciar de primera mano las múltiples opciones profesionales que les brinda el sector de los Oficios Artísticos.

Con ello se quiere estimular entre los jóvenes estudiantes el espíritu emprendedor vinculado a estas actividades; aumentar la visibilidad del sector y poner en valor la potencialidad de un mercado, cada vez más amplio, basado en lo diferente y exclusivo como valor propio  y diferenciador.

Desde su puesta en marcha este programa ha contando con la presencia de  profesionales del más alto nivel en el panorama nacional junto a experiencias profesionales más cercanas, de modo que  los estudiantes puedan identificarse de una forma fácil con la experiencia propuesta. Se trata de una iniciativa que ha ido creciendo año tras año, cambiando de formato, incrementando el número de ponencias y la asistencia de alumnos, y manteniendo siempre un alto nivel de calidad. Por todo ello, el pasado año “Únicos 2019”, fue galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de “Promociona para Entidades Privadas”.

En esta edición las jornadas tienen como título "Belleza y Utilidad’, con el fin de reforzar y resumir su contenido bajo un concepto que logre una mejor difusión.  Además, esta denominación permite otorgar un hilo de continuidad entre las diferentes especialidades que se imparten en las escuelas.

Ponentes

Las ponencias intentan cubrir muy diferentes aspectos tanto de las artes plásticas como de la gestión, difusión y exhibición de obras. Ello permite disponer de un elenco de ponentes que abarcan a expertos en derechos de autor como  Javier Fuente Ramos, el comisario de exposiciones Pedro Galilea o las artistas Paloma Rincón o Verónica Domingo.

Por sectores, la fotografía estará representada por profesionales como el productor digital Alberto Yagüe y los fotógrafos Borja Merino, Juan Baraja, Miriam Chacón (Agencia Ical) y Henar Sastre (El Norte de Castilla), la ilustración y el mundo del cómic con las contribuciones de los editores José Noriega (El Gato Gris), Enrique Redel (Impedimenta), Guillermo Morales y Yolanda Dib (Grafito Editorial) y Sandra López (Pencil Ilustradores); los diseñadores gráficos Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño 2002 y Nacional de Ilustración 2006), Ana Moliz y Salva Cerdá, y las ilustradoras María Simavilla y Clara Iris Ramos.

El mundo de la escultura y el empleo de nuevas tecnologías estarán representados por José Luis del Olmo y Juan Villa, creador de atrezo para cine, televisión o teatro, los impresores en 3D Verónica Coca y Guillermo Quiroga, el diseñador de producto Víctor Vilar San José y el ingeniero industrial José Manuel Barbosa.

Para hablar de sectores más tradicionales y de cómo afectan y se utilizan las nuevas tecnologías en sus oficios participarán profesionales de la escultura en madera (Miguel Ángel Tapia), la restauración de patrimonio (Yolanda Gómez, Mar Medina y Carmen Espinosa), la ebanistería (Israel Martín), la encuadernación (Roberto Asplazu), la joyería (Taller Toska, Lorena Romero), la cestería (Idoia Cuesta) y el vidrio (Sara Sorribes). Expondrán también sus experiencias profesionales las interioristas Carolina Sánchez y Virgina Albuja, y las diseñadoras de textil María Ortega, Anna Campeney, Francesca Piñol, Inés Rodríguez y Laura Pol.