León

La Policía Local de León identifica a 16 personas en las protestas registradas durante la noche del domingo

El alcalde José Antonio Diez rechaza los “graves incidentes que han ocasionado daños económicos en bienes privados y públicos”

Altercados en la noche de ayer en León
Altercados en la noche de ayer en LeónIcal

La Policía Local del Ayuntamiento de León identificó a 16 personas en las protestas registradas durante la noche de ayer en el centro de la capital leonesa. Aunque se trataba en la mayoría de los casos de jóvenes, las edades totales oscilan entre los 18 y los 64 años.

Los daños causados por los protagonistas de estos altercados son diversos y afectaron a vallas de obra, contenedores, vehículos, mobiliario urbano y también mobiliario de terrazas de establecimientos hosteleros.

El alcalde de León, José Antonio Diez, rechazó hoy de forma contundente lo que calificó como “graves incidentes que han ocasionado daños económicos en bienes privados y públicos”. “Nada, absolutamente nada, justifica estos incidentes. Mi más enérgica condena y rechazo total a esta violencia”, agregó el regidor.

La Policía Local de León había establecido un dispositivo especial de seguridad en colaboración con la Policía Nacional para contener estos disturbios que se habían convocado mediante redes sociales.

Las formaciones de PP, Unión del Pueblo Leonés (UPL) e IU de León han mostrado este lunes a través de distintos comunicados su más “enérgica repulsa y rechazo” a los altercados registrados este pasado domingo por grupos de jóvenes para protestar contra el toque de queda por la pandemia.

El portavoz municipal del PP de León, Antonio Silván, ha sido muy contundente en su denuncia a los violentos disturbios que en la tarde noche de ayer protagonizaron alrededor de 250 personas contra el toque de queda y las restricciones a la movilidad por la pandemia, en su mayoría menores de edad.

Silván ha elogiado de manera especial a los efectivos de la Policía Nacional y Local que salieron a la calle en un operativo especial para detener a “estos vándalos que iban arrasando con terrazas y vallas a su paso, principalmente en la Avenida de Ordoño II y en los alrededores de la catedral”."

Para la UPL, los disturbios en la ciudad de León “no pueden tener más que la respuesta de la reprobación absoluta de unas actitudes absolutamente incívicas e incluso delictivas”."La democracia y nuestro sistema democrático permite la manifestación de voluntades y la sana crítica frente a posibles decisiones políticas, pero desde luego nunca puede amparar actitudes violentas que provocan daños en propiedades públicas y privadas", ha afirmado el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino.

IU ha criticado cómo el legítimo derecho derecho de la ciudadanía a manifestarse está siendo utilizado a través de las redes sociales y a su juicio por la extrema derecha, “para alentar los disturbios en distintas ciudades”, por lo que ha instado a la Subdelegación del Gobierno a esclarecer los hechos e identificar a los participantes".