Castilla y León

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Una campaña de la Diputación de Valladolid afronta la problemática del alcohol entre personas mayores
Una campaña de la Diputación de Valladolid afronta la problemática del alcohol entre personas mayoresR. GARCÍAEFE

Miércoles 4 de noviembre

21:30 El MEH acoge una conferencia sobre la figura del rey Fernando III y su papel en la monarquía católica

El salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) acogió hoy una conferencia sobre la figura del rey Fernando III a cargo del presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y catedrático de Historia del Arte en la UBU, René Payo.

21:00 El Corte Inglés anuncia un ERTE en las comunidades que han ordenado el cierre de centros comerciales

El Corte Inglés anunció este martes a sus trabajadores que tiene intención de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en todas las comunidades autónomas que han ordenado el cierre de sus centros comerciales como medida extraordinaria para frenar el incremento de contagios de COVID-19, entre las que se encuentra Castilla y León.

20:45 Cajaviva, Grupo Caja Rural y el equipo Seguros RGA se unen mañana en el “Dia Solidario” a favor de Cáritas

Cajaviva, Grupo Caja Rural y el equipo Seguros RGA se unirán mañana una vez más a la convocatoria del “Día Solidario”, en el que trabajadores de la entidad visibilizan su pertenencia al Grupo Caja Rural, a través de su indumentaria durante la jornada laboral. Este día tiene como objetivo no solo poner de manifiesto esa pertenencia, también tiene un componente solidario vinculado a la Vuelta ciclista a España.

20:20 Encargan el proyecto para llevar agua potable a Lastras de Cuéllar (Segovia)

La Junta de Castilla y León ha encargado la redacción de un proyecto para llevar agua potable a la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar (Segovia), después de que los vecinos hayan reclamado sufrir problemas de contaminación en este abastecimiento durante los últimos seis años.

20:00 Castilla y León rompe su tendencia y mejora levemente con 819 casos por 100.000 habitantes

Por primera vez en semanas, Castilla y León ha conseguido romper, aunque de forma muy ligera, la tendencia de incremento en la incidencia acumulada de la covid en los últimos 14 días, al marcar 819 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 820 de ayer, lo que la mantiene como la tercera autonomía con el peor dato, sólo mejor que Navarra (1.172), que también mejora levemente, y Aragón (1.106), aún en aumento.

19:45 La situación de la Escuela de Policía de Ávila es “tranquila” y “controlada”

El director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, ha confirmado a Efe que la situación en este centro de formación es “absolutamente tranquila” y está “controlada”, tras el surgimiento de varios brotes que acumulan desde el inicio 70 positivos y 65 casos en seguimiento. Semanas después de que se detectase el caso índice, Tejedor asegura que los casos han descendido “drásticamente”, de manera que actualmente se encuentran aún en el pabellón reservado para posibles confinamientos 14 alumnos que han dado positivo, mientras que otros 4 se encuentran realizando la cuarentena en sus domicilios, según han confirmado a Efe fuentes de la Junta.

19:20 La Diputación de Zamora aportará 200.000 euros para equipar el Centro de Día de Autismo

La Diputación de Zamora destinará en los presupuestos de 2021 y 2022 un total de 200.000 euros como aportación para equipar el Centro de Día de Autismo Zamora, que la Asociación que le da nombre impulsa con el respaldo de la Junta de Castilla y León, que se hace cargo del coste de la obra, y del Ayuntamiento de Zamora, que cedió el solar en la zona de Vistalegre.

19:00 Sanidad rechaza la petición de Castilla y León sobre confinamiento de hogares

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por el momento, hasta analizar la eficacia de las medidas aplicadas en los últimos días, la demanda de Castilla y León y otras autonomías para contar con una herramienta jurídica que desarrolle el decreto del estado de alarma y permita, entre otras cosas, poder acometer el confinamiento domiciliario programado a partir del 9 de noviembre. Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Efe que el ministro Salvador Illa ha insistido en los argumentos manifestados en los últimos días, en el sentido de que es preciso analizar primero la eficacia de algunas de las medidas aplicadas, como los confinamientos perimetrales de las autonomías y el toque de queda, antes de tomar nuevas iniciativas.

18:45Igea apuesta por un confinamiento aunque “no tan duro” como el de marzo para frenar el crecimiento de contagios

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aboga por aplicar un confinamiento domiciliario “no tan duro” como el vivido el pasado mes de marzo ante la situación “muy preocupante” que se está viviendo en Castilla y León, ante la que se requiere la necesidad “urgente” de adoptar medidas que frenen el crecimiento la curva de contagios que crece a un ritmo del dos por ciento. Así lo declaró Igea en una entrevista en Herrera en COPE Valladolid, donde vaticinó que, de lo contrario, los hospitales “no van a poder soportarlo”. Igea explicó que, con los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que está por encima de los 800 casos por 100.000 habitantes, la “intención” del Gobierno autonómico sería la de aplicar el confinamiento en todo el territorio, aunque no descartó la posibilidad de ser “más flexibles” en algunas zonas “concretas”.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensamir_ical

18:30 ElForo de Cultura se celebra en Burgos con el tema central del cambio climático

Bajo el lema ‘Desde el refugio’, el Foro de la Cultura celebrará su cuarta edición en Burgos del 9 al 15 de noviembre, en la que pondrá el foco en distintos debates entre profesionales de diferentes ámbitos con un hilo común: el cambio climático y el medio ambiente, en su impacto y consecuencias sobre el planeta Tierra, los seres vivos y las esferas públicas y privadas. La cita burgalesa, que en enero de 2020 fue seleccionada por el Ministerio de Cultura como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años, reunirá más de cincuenta nombres nacionales e internacionales en una serie de mesas que abordará este tema desde perspectivas como la espiritualidad, la alimentación, el urbanismo, la política, la filosofía, la ciencia, la cultura o el humor.

El certamen, que alternará modalidades online y presencial, arrancará con un debate vinculado al gran tema del año 2020: el cambio de reglas de juego que ha supuesto la irrupción de la covid en el planeta, una cuestión que aborda en su primera mesa, vertebrada en torno a la relación del ser humano con el medio ambiente y en torno a la aparición y propagación de nuevos virus y parásitos.

18:00 El Encuentro Transfronterizo de ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías’ se celebrará online desde el viernes y hasta el domingo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con AVICYL (Asociación de Videojuegos de Castilla y León) organiza el ‘Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Nuevas Tecnologías’. El encuentro está dirigido a jóvenes españoles y portugueses de entre 16 y 30 años y será en formato online de carácter abierto, es decir cualquier persona puede acceder al streaming en directo, a través del siguiente enlace: www.avicyl.es/ejovi

Este encuentro se enmarca dentro de las líneas de trabajo de cooperación juvenil transfronteriza entre Castilla y León y la región Centro de Portugal, en el programa 0440_EMPRENDEJOVE_PLUS_20_20_3_E, desarrollado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Trasfronteriza España-Portugal (POCTEP), con el objetivo de fomentar la formación y la movilidad de los jóvenes, facilitar la información para crear nuevas empresas en el territorio y para promover la creación de empleo.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el viernes 7 de noviembre a las siete de la tarde a cargo de la Directora General del Instituto de la Juventud, Estela López García y el presidente de AVICYL, Alan Soto.

Programa del Encuentro Transfronterizo de ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías’ se celebrará en abierto online los días 6, 7 y 8 de noviembre
Programa del Encuentro Transfronterizo de ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías’ se celebrará en abierto online los días 6, 7 y 8 de noviembreLa RazónLa Razón

17:45Un investigador del Centro del Cáncer de Salamanca, reconocido por su contribución al conocimiento en inmunología en los últimos años

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han entregado los I Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología UFV-Merck, que han reconocido a dos investigadores españoles, Javier Ignacio Muñoz, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y a Iñaki Etxeberría Uriz, del Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona, por su contribución al conocimiento en el ámbito de la inmunología en los años 2018 y 2019. Además de suponer un reconocimiento público al trabajo realizado por el talento científico nacional, estos premios otorgan una ayuda de 3.000 euros a cada uno de los ganadores.

17:30 Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León plantean 20 medidas para poder captar nuevos fondos de la UE para la recuperación

Las infraestructuras “irrenunciables”, como la A-11, la A-60, a A-73 y la A-40, nuevos hospitales y colegios, o autopistas 4G y 5G en toda Castilla y León son algunas de la veintena de medidas que las Cámaras de Comercio de Castilla y León trasladarán al Gobierno central dentro de los nuevos fondos UE para la recuperación. En un comunicado, el Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León ha explicado que este miércoles ha celebrado un pleno virtual que ha aprobado “por unanimidad” trasladar al Gobierno proyectos irrenunciables y concretos para Castilla y León que puedan acogerse a los fondos de la UE para hacer frente a la covid. Se busca la mayor captación de fondos posible y con dotaciones tangibles a fin de establecer un mayor compromiso y la aprobación del Ejecutivo Nacional.

17:20 Los embalses de la cuenca del Duero, al 60 por ciento de capacidad

Los embalses de la Cuenca del Duero han arrancado noviembre al 59,3 por ciento de capacidad, sin variaciones respecto a la semana anterior, con 4.453 hectómetros cúbicos de agua que suponen 17,9 puntos más que hace un año y 7,9 más que el promedio de la década. Según el boletín hidrológico del Gobierno, los embalses energéticos del Duero están al 59 por ciento de energía disponible, tras bajar dos décimas en los últimos siete días. En el conjunto nacional, la reserva hidráulica sube, ligeramente, por segunda semana consecutiva y comienza noviembre al 46,6 por ciento de su capacidad total con 26.062 hectómetros cúbicos de agua, es decir, un 0,2 por ciento más respecto a los niveles de la semana anterior.

El TC anula la competencia de Castilla y León sobre la cuenca del Duero
El TC anula la competencia de Castilla y León sobre la cuenca del Duerolarazon

17:15 El “exceso de mortalidad” en Castilla y León en dos meses: 400 personas

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III ha cifrado este miércoles el denominado “exceso de mortalidad” de Castilla y León detectado entre el 13 de octubre y el 2 de noviembre en 400 personas, con un incremento del 32 por ciento. Este indicador analiza la diferencia entre el número de fallecimientos registrados en ese periodo y el número de defunciones estimadas en el mismo tiempo, que en el caso de Castilla y León en este mencionado periodo ha sido de 1.668 y 1.268, respectivamente, lo que depara ese exceso de mortalidad detectado, en un momento en el que las muertes por covid han ido en aumento, lo que explicaría buena parte de este incremento

17:00El gerente de Sacyl es partidario de combinar atención presencial y telemática

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, se ha mostrado partidario este miércoles de combinar la atención sanitaria y la presencial porque “deben ser complementarias”. En la presentación de las nuevas gerentes de Atención Primaria y de Salud de Área de Burgos, Mitadiel ha sostenido que a la consulta de los médicos llegan muchas cuestiones que no son puramente médicas, sino de carácter burocrático, y otras que no requieren atención presencial, por ejemplo la emisión de recetas."La atención telemática puede ser un filtro para que los profesionales sanitarios no pierdan tiempo que es necesario para atender a pacientes que si lo necesitan", ha defendido.

Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl
Manuel Mitadiel, gerente de SacyllarazonLa Razón

16:45Las grandes superficies ven el cierre ineficaz y origen de perjuicios

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha considerado este miércoles “ineficaz” para la contención de la pandemia del coronavirus el cierre de las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados anunciado por la Junta de Castilla y León, y origen de unos perjuicios sociales y económicos “desproporcionados” .La ANGED ha trasladado a la Junta su malestar por el cierre de las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados, una medida a la que ha calificado como “una evidente discriminación injustificada que no garantiza una mayor contención en la propagación de los contagios” y que ha pedido sea reconsiderada.Ha argumentado que las grandes superficies comerciales han demostrado capacidad para crear espacios de compra seguros para empleados y consumidores, con estrictos protocolos, medidas de distanciamiento y controles que funcionan correctamente desde hace meses.

Los hechos ocurrieron en el Eío Shopping de Valladolid
Los hechos ocurrieron en el Eío Shopping de Valladolid/R. GARCÍAEFE

16:30Dos etarras trasladados de Jaén y Murcia a la prisión de Burgos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado trasladar de la prisión de Jaén a la de Burgos al recluso etarra Aitor García Aliaga, condenado por diversos delitos entre ellos los atentados en los que murieron un general y un policía en 2001 en Madrid, y a Joseba Segurola Beobide, condenado por colaboración con la banda y otros delitos, de la de Murcia a la de Burgos.

15.30 El Parlamento autonómico pide la retirada de la subida del IVA por el Gobierno a las bebidas carbonatadas y azucaradas

Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy casi por unanimidad, solo se abstuvo Podemos, el “total rechazo” y pidieron la retirada de la propuesta del Gobierno de España de aumentar el IVA del 10 al 21 por ciento para las bebidas carbonatadas y azucaradas y defendieron una campaña para un consumo responsable del azúcar en defensa del campo y los productores de la Comunidad.

15:00Las Cortes rechazan el “dieselazo” de los PGE y piden un marco fiscal favorable para la automoción

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la Junta a dirigirse al Gobierno para que mantengan los tipos impositivos sobre el Impuesto sobre Hidrocarburos, es decir, que se paralice el “dieselazo” que incorpora el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y un marco fiscal favorable para el sector de la automoción.

La iniciativa del Grupo Popular, apoyada por Ciudadanos, con el voto en contra de Vox y la abstención del resto, pide mantener “las cosas como están” y, por lo tanto, no incrementar los tipos del impuesto de matriculación y garantizar que tras la aplicación del nuevo ciclo de homologación WLTP, a partir del 1 de enero, todos los vehículos con emisiones inferiores a 121-140 gramos de CO2 por kilómetro estén exentos del impuesto.

14:00 Detenida una pareja como responsable del suministro de drogas a alumnos del instituto de Vitigudino (Salamanca)

Agentes de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron a una pareja, residente en la localidad salmantina de Villasbuenas, por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes por suministrar marihuana a escolares del Instituto de Educación Secundaria ‘Ramos del Manzano’ de Vitigudino (Salamanca).

13:40 Un detenido sin carné por infracciones de tráfico y otro por simular delito en Valladolid

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, uno de ellos, de 26 años, por cometer varias infracciones de tráfico cuando guiaba una motocicleta sin tener vigente el carné de conducir y el otro, de 20, por fingir que había sido él el que había cometido el delito.

13:20 Iberdrola inicia la instalación en Castilla y León del aerogenerador terrestre más potente de España

Iberdrola ha comenzado la instalación de los aerogeneradores terrestres más potentes y grandes de España, en el Complejo eólico Herrera de 63 MW de capacidad, en Castilla y León. Los aerogeneradores tienen una potencia unitaria de 4,5 MW, casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Iberdrola inicia la instalación en Burgos del aerogenerador terrestre más potente de España
Iberdrola inicia la instalación en Burgos del aerogenerador terrestre más potente de EspañaIcal

12:55 Las estaciones de esquí de León ultiman su protocolo Covid y esperan abrir a final de mes

Las estaciones invernales dependientes de la Diputación de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, se encuentran ultimando el protocolo Covid para abrir las instalaciones a finales de este mes, ha informado este miércoles la Institución provincial. Ambas estaciones vieron interrumpida su actividad el pasado 12 de marzo cuando la Diputación decretó la reducción al máximo de su actividad al público para frenar los contagios por coronavirus.

12:30 La marcha virtual contra el cáncer de Valladolid suma ya 9.245 andarines y llega hasta Pekín

La marcha virtual de Valladolid contra el cáncer ha llegado este miércoles a su quinta etapa con 9.245 inscritos, que han sumado cada uno un kilómetro solidario andado contra la enfermedad y cinco euros para seguir investigando y salvando vidas, con lo que si se suman esos kilómetros habría superado Pekín.

 

12:10 Intur Negocios cancela la jornada profesional del día 19 por las nuevas restricciones

Intur Negocios, la jornada para profesionales del turismo de interior prevista para el próximo 19 de noviembre, queda cancelada dado que en la situación actual está prohibida la celebración presencial de congresos, reuniones de negocios, conferencias y eventos, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León en la edición de este miércoles.

11:40 En octubre salieron 3.470 trabajadores de un ERTE en Castilla y León y quedan 16.952

Un total de 16.952 trabajadores seguían incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al cierre de octubre, 3.470 menos que el mes anterior, cuando fueron 20.422, después de sumar 24.120 en agosto, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social.

11:20 El PP de Ávila ve ilógico aumentar un 25% gasto de luces navideñas “en esta situación”

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila considera “ilógico” que, ante las circunstancias económicas “extremadamente difíciles”, el Consistorio incremente un 25 por ciento el gasto en luces navideñas y pide que se destine ese dinero a ayudar a la hostelería, el comercio y el turismo.

11:00 Solicitada autorización para la instalación de tres parques eólicos en la zona del puerto del Manzanal (León)

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de hoy la solicitud de autorización administrativa para la instalación de tres parques eólicos en la zona del puerto del Manzanal. Se trata de los parques Espina, Peña del Gato y Valdesamario, cuyo ámbito geográfico abarca los términos municipales de Villagatón, Valdesamario y Riello, además de Igüeña y Torre del Bierzo. El presupuesto previsto para los tres proyectos supera los 100 millones de euros.

10:50 Musac programa actividades presenciales y online para el mes de noviembre

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, ofrecerá durante el mes de noviembre diferentes actividades, tanto presenciales como online, entre las que destacan visitas guiadas para público adulto y familiar a las exposiciones actuales, recorridos lúdico-educativos para niños de entre 5 y 12 años y el estreno del documental “Hostal España”, última producción del LAAV_,Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental. En el ámbito presencial, se programan visitas guiadas a las exposiciones con todas las garantías sanitarias y aforo limitado a seis plazas, dirigidas tanto a público adulto como familiar. Así, los domingos a las 13 horas podrá disfrutarse de una visita guiada general en la que una educadora guiará a los participantes a través de las exposiciones de las artistas Ana Prada, Paloma Navares, Ana Frechilla y de la galería Tráfico de Arte.

10:35 Enoturismo y patrimonio industrial protagonizan las próximas actividades del Instituto de Estudios Bercianos

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) organiza en estos próximos días dos actividades ‘online’ que tendrán al enoturismo y al patrimonio industrial del Bierzo como protagonistas. El programa arranca este viernes con la presentación del libro ‘La minería del hierro en el noroeste de la provincia de León. Cotos Wagner, Vivaldi, San Bernardo y San José’, del ingeniero de minas Carlos Menéndez. El acto, que arrancará a las 19.30 horas, podrá seguirse en la página web del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada, donde también se pueden completar las inscripciones previas.

10:22 Cuatro mujeres intoxicadas por el monóxido de carbono de una calefacción de butano en un club de Mayorga (Valladolid)

Cuatro mujeres resultaron intoxicadas por el monóxido de carbono procedente de una calefacción de butano en un club situado en la carretera Carrebecilla, en Mayorga (Valladolid), según informó la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, que en un primer momento recibió una llamada que solicitaba asistencia para al menos dos personas que se encontraban mareadas por este motivo. El 1-1-2 avisó de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, a los Bomberos de la Diputación Provincial, a la empresa suministradora Repsol y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió dos ambulancias de soporte vital básico. En el lugar, el personal sanitario atendió finalmente a cuatro personas afectadas por el gas, dos mujeres de 51 años y otras dos de 42, a quienes se trasladó más tarde en ambos vehículos sanitarios al Hospital Universitario Río Hortega de la capital provincial.

10:00 Los XXII Encuentros Te Veo adaptan su programación a las circunstancias sanitarias y convierten en virtuales dos encuentros profesionales

La dirección de los XXII Encuentro te Veo, que se celebran en Valladolid del 3 al 8 de noviembre, anunciaron diversos cambios que se van a producir dentro de la programación del certamen como consecuencia de las actuales circunstancias sanitarias. Así, las mesas de reflexión de los días 7 y 8 de noviembre dirigidas a los profesionales acreditados, que se iban a realizar de forma presencial, pasan a ser a través de la plataforma Zoom, atendiendo a la situación de riesgo que se está produciendo en distintas autonomías. Dentro de la programación de las compañías que actúan el fin de semana , se suspende además la función de Xirriquiteula con su espectáculo “Laika” que tenía lugar a las 19:30 horas del día 6 de noviembre, por motivos del COVID. La devolución del importe de las entradas se realizara por el mismo canal que se realizó la compra. En un comunicado señalan que desde la organización son conscientes de la delicada situación por la que está atravesando el sector y se ha decidido que está suspensión no sea definitiva sino aplazada para recuperar esta función a lo largo de la temporada cuando la situación sea más favorable.

9:20 Un total de 45 reconocidos profesionales de oficios artísticos participarán en los nueve seminarios virtuales de Cearcal

Un total de 45 reconocidos profesionales de oficios artísticos participarán en los nueve seminarios virtuales organizados por FOACAL y CEARCAL y financiada por la Junta de Castilla y León. Su objetivo es promover el emprendimiento para aprovechar el potencial de la artesanía como generadora de empleo. Los seminarios, de carácter gratuito, se celebrarán entre el 10 y el 25 de noviembre en las escuelas de Arte de las nueve provincias de Castilla y León, con programas adaptados a las especialidades de cada una Isidro Ferrer, premio Nacional de Diseño y de Ilustración, el artista y editor José Noriega y el creador de atrezo para cine y televisión Juan Villa figuran en la nómina de ponentes

9:10 Aviso amarillo para mañana en Ávila y Segovia por fuertes lluvias y vientos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana el aviso amarillo por el elevado riesgo de que se produzcan fuertes vientos y lluvias en el sur de Ávila así como en el Sistema Central de esta provincia y Segovia. Se prevé que las lluvias acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sur de la provincia abulense, por lo que el aviso amarillo se activa a las 09 horas y se mantendrá hasta las 21 horas. También, el viento podría alcanzar los 80 kilómetros por hora entre las 07 horas en el Sistema Central de Ávila y a partir de las 09 horas en el de Segovia.

9:00 Nueva derrota del Embutidos Pajariel ante el potente Spar Girona por 46 a 77

El veterano y experimentado entrenador barcelonés Alfred Julbe se estrenó al frente del Spar Girona con una contundente victoria en la pista del Embutidos Pajariel Bembibre (46-77), en un partido aplazado de la octava jornada de la Liga Femenina Endesa. El conjunto leonés, último en la tabla con apenas un triunfo y empatado con el Quesos El Pastor, comenzó dominando el partido con un parcial de 4 a 0, pero el Girona del debutante Julbe reaccionó rápidamente y ya cerró el primer cuarto con nueve puntos de ventaja (7-16). El Bembibre, combatiente, plantó cara al Girona con el objetivo de evitar la sexta derrota consecutiva, pero la calidad de las visitantes y su aplastante superioridad en el rebote acabaron decantando el encuentro; con parciales de 15 a 19 en el segundo cuarto (22-35), de 12 a 18 en el tercero (34-53) y de 12 a 24 en el cuarto y último (46-77).

8:30 El sorteo del Euromillones deja un premio de “El millón” en Benavente (Zamora)

El sorteo del Euromillones celebrado este martes ha dejado un premio de “El millón”, dotado con esta cuantía económica, para un boleto validado en el despacho receptor número 90.915 de Benavente (Zamora) situado en la plaza del Grano de la localidad zamorana, según fuentes de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). El sorteo del Euromillones dejó dos boletos acertantes de segunda categoría, es decir, cinco aciertos y una estrella, validados en Valle de Trápaga-Trapagarán (Vizcaya) y otro en Valencia.

8:15 Vuelven las lluvias a Castilla y León

Vuelven las lluvias a Castilla y León, y las temperaturas seguirán bajando durante toda la jornada, en ambiente típicamente otoñal que ya comienza a parecerse más al invierno.

Resumen 3 de noviembre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncio el cierre de la hostelería y restauración y de grandes centros y parques comerciales en la Comunidad desde las 00.00 horas de este viernes y durante 14 días ante la situación de “riesgo máximo” por la expansión del coronavirus, si bien se mantiene abierto el comercio minorista y los servicios de primera necesidad. El jefe del Ejecutivo autonómico explicó estas medidas “duras pero necesarias” después de la celebración de un Consejo de Gobierno asistido por el Comité de Expertos, tras el cual leyó una declaración institucional en la que también avanzó que se cierran los centros deportivos que no sean al aire libre. La hostelería y restauración podrán servir comidas a domicilio, los centros comerciales individuales de menos de 2.500 cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior y el comercio minorista permanecerán abiertos, así como los bienes y servicios de primera necesidad, siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados. También, se cerrarán los centros deportivos que no sean al aire libre y se mantiene la práctica deportiva oficial, pero queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre. Se suspenden también las visitas a centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores con algunas excepciones. Fernández Mañueco manifestó que este acuerdo debe ser sometido a ratificación judicial.

Además, Castilla y León logró, de forma momentánea, contener la pandemia tras notificar este martes 840 positivos la enfermedad Covid-19, frente a los 1.140 nuevos casos de este lunes y muy lejos del récord registrado el pasado sábado cuando se alcanzó el récord de contagiados, hasta los 2.183. Por el contrario, el número de fallecidos aumenta hasta 34, frente a los 22 de ayer. De ellos, 31 fallecieron en centros hospitalarios y tres en las residencias. Desde marzo, han muerto a causa del coronavirus en los hospitales de la Comunidad 2.936 personas, a las que se unen 1.847 en las residencias, 819 confirmados por coronavirus y 1.028 con síntomas compatibles. Según el informe remitido por la Consejería de Sanidad y recogido por la Agencia Ical, los brotes activos se mantienen en 706, con 6.227 positivos vinculados (91). Hasta la fecha, los contagios suman 93.745, de los que 87.125 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa. Las altas registradas desde la anterior comunicación son 68, para un acumulado de 13.458.

Por la tarde, el presidente defendió que la cita telefónica es un "verdadero acto médico que salva vidas y acusó al líder socialista de utilizar la sanidad como “ariete político”, mientras que Luis Tudanca solicitó al jefe del Ejecutivo que “rectifique porque no hay excusas”. Fernández Mañueco respondió así a la pregunta del socialista relativa a cuándo “va a recuperar la atención presencial en la sanidad pública de la Comunidad”. “Responda cómo, cuándo y de qué manera”, exigió Tudanca, que afirmó que no le preocupa que le acusen de “utilizar a los muertos”, en referencia a casos que ha llevado a las Cortes, como el de la burgalesa Sonia Sanz Maza.