Valladolid

Educación y Unicef refuerzan la promoción de los derechos de la infancia en los centros educativos

Se promoverá de esta manera la inclusión de contenidos de ciudadanía global en Infantil y Primaria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García
La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia GarcíaJcyl

Nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Unicef con el fin de promover los derechos de la infancia en los distintos centros educativos de la Comunidad. Así lo han firmado la consejera Rocío Lucas y la presidenta de la ONG, María Eugenia García.

De esta manera Unicef facilitará la implementación del proyecto en los centros interesados y los apoyará en su desarrollo. También formará a los docentes en aspectos clave y en cómo integrarlo en el Proyecto Educativo de Centro, a través de un curso online del Plan Autonómico de Formación del Profesorado.

La consejera ha destacado la importancia de trabajar en las escuelas este tipo de contenidos. “No solo es que conozcan los derechos de la infancia, sino que promueve cuestiones tan importantes como trabajar en el aula de prevención de la violencia en el ámbito escolar o construir espacios de participación en los que los niños formen parte de las decisiones de los centros educativos”.

Mientras, María Eugenia García ha asegurado que “los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar y posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”.

Actualmente, una treintena de centros de Castilla y León están reconocidos por UNICEF como Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, de un total de 109 en España -lo que representa el 27,5 por ciento, la Comunidad con el mayor número de reconocidos-. De estos, ocho mantienen la distinción obtenida en 2018-2019, doce lo obtuvieron el curso 2019-2020 y diez renovaron en la convocatoria del 2019 el galardón obtenido en 2017-2018.

Así, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria, tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria y 11, centros privados y concertados.

Reunión con el Grupo Popular

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes también se ha reunido con representantes de Unicef en Castilla y León. En la reunión han estado presentes el portavoz adjunto popular, Miguel Ángel García Nieto y la procuradora Mercedes Cófreces.

El portavoz adjunto popular, Miguel Ángel García Nieto y la procuradora Mercedes Cófreces junto a Rocío Gutiérrez
El portavoz adjunto popular, Miguel Ángel García Nieto y la procuradora Mercedes Cófreces junto a Rocío GutiérrezLa Razón

El Grupo Popular, además de apoyar la Declaración Institucional a Favor de la Infancia de Unicef, se ha comprometido a buscar la unanimidad del resto de los grupos, porque los niños no deben tener color político. El 20 de noviembre, con motivo de la celebración del día mundial de la infancia, es la fecha prevista para la aprobación de la declaración.