Récord de inscritos y de países participantes en el VI Congreso Internacional del Español que organiza la Junta de Castilla y León

El consejero Javier Ortega reivindica la “trascendencia internacional” de un idioma que, a día de hoy, utilizan como principal herramienta de comunicación 585 millones de personas en el mundo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el VI Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Le acompaña en la imagen en vicerrector de Relaciones Internacionales de Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón GonzálezWellington Dos Santos Pereira

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inauguró, por vía telemática, el VI Congreso Internacional del Español de Castilla y León, que se celebrará hasta el 13 de noviembre en un nuevo formato. Esta circunstancia, obligada por la situación de pandemia sanitaria, va a permitir dirigirse a un público más amplio, con destinatarios diferentes a los tradicionales y con enfoques novedosos en materia de enseñanza del español.

La cita, que alarga su duración hasta llegar a siete días, ha llegado a cifras récord en cuanto a participantes de sus cinco anteriores ediciones, ya que se han registrado 2.156 inscripciones de 57 países diferentes, dato nunca alcanzado tampoco en años anteriores. Esta cifra supone un incremento del 178 por ciento respecto a la edición de 2018.

El 63,45 por ciento de los inscritos es de nacionalidad extranjera, siendo Brasil la principal nacionalidad extranjera con un 25,05 por ciento del total de inscritos. La segunda nacionalidad es Italia, seguida por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Grecia, Australia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas y Nueva Zelanda.

Es llamativa la alta participación que ha habido en esta edición de profesores de español de países de Australia. Hasta ahora, la presencia de participantes procedentes de estos países había sido poco representativa pero gracias a este formato online se ha podido comprobar el interés que existe en estos países por el español. Cabe destacar que el 75,76 por ciento de los inscritos son mujeres frente al 24,24 por ciento de hombres.

Javier Ortega reivindicó, durante su intervención en la inauguración, la “trascendencia internacional” de un idioma que, a día de hoy, utilizan como principal herramienta de comunicación 585 millones de personas en el mundo, “cinco millones más que el año pasado”.

Asimismo, resaltó la importancia del español al ser “la segunda lengua materna del mundo, que habla el siete por ciento de habitantes del planeta”, y al contar con más de 22 millones de estudiantes en 110 países.

De ahí que el responsable regional de la cartera de Cultura y Turismoapuntara a la importancia que tienen los profesores de español, principal público objetivo del congreso, al “enseñar y transmitir este idioma para que, cada año, el número de hablantes de español siga aumentando”.

Javier Ortega se dirigió entonces a los docentes de español para agradecer “su trabajo y capacidad de adaptación” para mantener la expansión del idioma en tiempos de coronavirus, en los que hicieron “de la necesidad virtud” al reinventarse para “ampliar su jornada y sus temarios a una pantalla de ordenador”, renunciando al contacto personal con los estudiantes, lo que supone “un antes y un después”.

“Para Castilla y León, es una prioridad este sector del español para extranjeros”, añadió el consejero, quien también ensalzó la condición de la Comunidad como “pionera en lo relativo a la enseñanza del español” y, en ese sentido, reconoció el papel de la Universidad de Salamanca “desde hace ya más de 90 años” y que continúa hoy con la organización, junto a la Junta, del VI Congreso Internacional del Español para que la enseñanza del idioma “siga creciendo”.

Precisamente el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, recordó que tanto Estudio salmantino como Comunidad autónoma están “identificadas con la lengua española como vehículo de comunicación que debe ser cultivado desde la Academia”, como se hace en este encuentro.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, realizó la ponencia inaugural de este Congreso, en el que la Junta de Castilla y León ha contado con la colaboración de la USAL, la Real Academia de la Lengua, el Ayuntamiento de Salamanca, la Federación Internacional de profesores de español como lengua extranjera (FIAPE) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Contenidos y desarrollo online

Esta sexta edición se retransmite por el canal de YouTube de la Junta de Castilla y León “Español para todos” y su programa se estructura en tres secciones: durante el día de hoy y mañana, tendrán lugar un total de 12 conferencias y cinco coloquios, cuyo programa ha elaborado la Universidad de Salamanca, dirigido por el Comité Científico. Y desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre tendrán lugar talleres de formación, a cargo de Universidades y escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes de Castilla y León.

Se trata de una serie de quince talleres con el mismo formato que, desde el Comisionado para la Lengua Española, se está llevando a cabo en los distintos países, pero que han sido diseñados especialmente para este Congreso y en los que participarán las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de once escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid.

Complementan la jornada, un ciclo de seminarios que, por vez primera, se han organizado desde esta Consejería, a través del Comisionado para la Lengua Española en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de Acción Educativa Exterior.

Pretende ser un espacio diseñado a medida de los profesionales del sector, de las escuelas y universidades que buscan atraer estudiantes extranjeros a sus centros y que, con el testimonio y asesoramiento del personal de las distintas consejerías en el exterior, puedan encontrar nuevos nichos de mercado y estrategias a la hora de comercializar sus cursos de español como lengua extranjera.

Este ciclo de seminarios analizará las características y singularidades del sector del español, en un total de 19 mercados en 12 seminarios repartidos a lo largo de la semana del 9 al 13 de noviembre, en el que participarán las consejerías de Educación de la Embajada de España en Italia, Grecia y Albania, Francia, EE.UU. y Canadá, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda, Brasil, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda y en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, y Austria y Suiza.

Nueva estrategia

Por otra parte, el consejero explicó que el Congreso culmina en este año la nueva estrategia puesta en marcha desde la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Comisionado para la Lengua Española, el pasado mes de julio en materia de español para extranjeros. “Una estrategia promocional que está dando resultados muy positivos, a pesar de las dificultades derivadas de la situación epidemiológica mundial y su influencia en el sector del español”, añadió.

Dichas circunstancias obligaron a la Junta a diseñar nuevos modelos promocionales, con una destacada aceptación institucional y sectorial y una elevada respuesta de participación de todos los agentes públicos y privados implicados en el sector del español.

En colaboración con los empresarios del español, desde el Comisionado para la Lengua Española se puso en marcha antes de verano un nuevo sistema promocional online, a través de nuevas estructuras que, por medio de acciones de formación para profesores de español en el extranjero, combinan la didáctica del español, en la que se facilitan recursos nuevos para que los profesores puedan utilizar en el aula, con talleres culturales y lúdicos.

En estos tres meses se han llevado a cabo cursos de formación en línea en Francia, Estados Unidos, Canadá, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Albania, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Antes de que acabe el año está prevista la presencia de Castilla y León en Finlandia y de nuevo, a causa de la alta respuesta ya obtenida, en Estados Unidos y Francia, a través de un nuevo programa de otoño en esos mercados

Esta nueva estrategia arroja datos muy significativos: los distintos cursos han tenido más de 30.000 visionados y más de 21.000 horas de visualización, a través del canal de YouTube, creado por la Consejería de Cultura y Turismo ‘Español para todos’, superando todas las expectativas, tanto de la Junta de Castilla y León, como de las diferentes embajadas de España en el exterior, asociaciones de profesores de español, ayuntamientos, universidades y escuelas acreditadas de Castilla y León.

Por parte de los distintos mercados internacionales de origen es destacable que desde las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior, están proponiendo la realización de nuevos cursos de formación en línea para 2021, por lo que el listado de países en los que estará presente Castilla y León se aumentará a otros mercados como Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria y Suiza.