León

Condenan a 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación al exalcalde de Palacios del Sil (León) Fernando Fernández Astorgano

Se le considera autor de un delito de prevaricación por pagar 8.000 euros en su época de regidor por un terreno que la secretaría municipal tasa en poco más de 500

Juzgados en León donde arrancará el juicio el próximo viernes
Juzgados en León donde arrancará el juicio el próximo viernesLa RazónLa Razón

El Juzgado de lo Penal número 2 de León condenó al exalcalde del municipio berciano de Palacios del Sil, Fernando Fernández Astorgano, a una pena de 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación al considerarlo autor del delito de prevaricación “en concurso ideal con un delito de fraude y exacciones ilegales”.

En concreto, la actuación se llevó a cabo a través de un decreto aprobado por el alcalde, a pesar de los informes negativos emitidos por la secretaría municipal. Los hechos se remontan al año 2014, cuando el entonces regidor, obligó al Ayuntamiento a pagar 8.000 euros para la compra de una parte concreta de una parcela de suelo urbano. La justicia dictaminó que el valor real del terreno adquirido por el Ayuntamiento es de 514 euros, lo que supone un sobrecoste para las arcas municipales de 7.485 euros, que ya han sido consignados por el acusado.

Tras conocer la condena, la agrupación socialista de Palacios del Sil recordó a Fernández Astorgano que el PSOE le advirtió de las consecuencias a las que tendría que hacer frente por este tipo de acciones y lamentó que el exregidor, que ya había sido condenado en 2017 por un delito contra los derechos cívicos, haya sido “utilizado” por sus compañeros de filas. “Fernández Astorgano ha sido quien ha firmado el decreto para pagar la finca, mientras el resto de sus compañeros de partido se beneficiaban de los cambios y de la recaudación ilegal del terreno”, apuntaron los socialistas.

En la misma línea, el PSOE aseguró que la finca adquirida por el Consistorio era propiedad del sobrino del actual concejal del PP José Losada. “Un ejemplo más de las ilegalidades cometidas a costa de las arcas municipales de la localidad para beneficiar a determinadas personas”, subrayaron los socialistas.