Agricultura

La Junta forma a los primeros árbitros y mediadores agrarios para resolver conflictos

El consejero Jesús Julio Carnero asegura que, de esta manera, se pretende solucionar problemas extrajudicialmente entre operadores de la cadena alimentaria

Jesús Julio Carnero durante un encuentro telemático
Jesús Julio Carnero durante un encuentro telemáticoJcyl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha clausurado el primer “Curso de Arbitraje para los Contratos Agrarios”, organizado por la Cámara de Valladolid y en colaboración con la Consejería. “Con la realización de este curso cumplimos con el compromiso que adquirimos de fomentar la realización de estos cursos y hoy damos un paso más, ya que podemos disponer de un listado de árbitros con formación específica en derecho agrario que puedan cumplir eficazmente la tarea de resolver extrajudicialmente los conflictos contractuales que pudieran surgir entre los distintos operadores de la cadena alimentaria”.

Ya la próxima semana, cuando acaben su formación, se unirán el listado de mediadores profesionales agrarios perfectamente capacitados para aunar las voluntades de las partes contratantes de un contrato agrario, entre las que hubiera surgido algún tipo de controversia.

Un listado que se publicará en la página web de la Consejería, a fin de que pueda ser consultado por cualquiera de los operadores de la cadena alimentaria y estos puedan elegir, de entre todos los árbitros y mediadores que figuren en él, aquel que consideren más idóneo o más conveniente para la resolución de sus conflictos.

El consejero ha anunciado también que “nuestros esfuerzos seguirán dirigidos a difundir entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, es decir, productores, empresas de transformación y empresas de distribución, la existencia de la Junta de Arbitraje y Mediación, así como la necesidad de incluir en los contratos agrarios la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación de las controversias contractuales que pudieran surgir a la hora de interpretar los contratos agrarios”.

Una labor para la que Jesús Julio Carnero ha pedido la colaboración de todo el sector y en la que se viene trabajando durante todo el año 2020, a través de reuniones periódicas con las organizaciones agrarias y las empresas de transformación y distribución, a las que se ha informado de la existencia de la Junta de Arbitraje y Mediación y de las bondades de solicitar su intervención cuando la situación lo requiera.

Para dar a conocer la Junta de Arbitraje y Mediación, la Dirección General de la Cadena Alimentaria ha puesto en marcha los “Viernes del Defensor de la Cadena Alimentaria”, unas jornadas telemáticas con los distintos sectores agroalimentarios en las que se informa de todas las cuestiones relacionadas con el arbitraje y la mediación agrarias.

En el mes de octubre, las reuniones se llevaron a cabo con el sector de la patata y en el mes de noviembre se están teniendo con el sector del lechazo y el cabrito. A todos ellos se les están transmitiendo las ventajas que supone acudir al arbitraje y la mediación como fórmula para la resolución de conflictos, pues no sólo va a resultar mucho más económico que acudir a la vía judicial sino que, además, se va a solventar la discrepancia de forma mucho más rápida y ajustada a las necesidades de las partes contratantes.