Burgos pide a la Junta extremar más las restricciones para contener la pandemia

El alcalde, Daniel de la Rosa, plantea, entre otras medidas, el cierre de bibliotecas, teatros, salas de exposiciones y actividades culturales con público o suspender competiciones deportivas federadas

Una mujer con un carrito pasea por una calle de BurgosTomás Alonso Europa Press

La situación de Burgos es complicada y por eso han pedido dar una nueva vuelta de tuerca dentro de sus posibilidades para intentar contener la expansión del virus. Esta tarde el alcalde de la ciudad, el socialista Daniel de la Rosa, se ha reunido con el vicepresidente, Franscisco Igea, y los consejeros de la Presidencia, de Sanidad y de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Ibáñez, Verónica Casado y Juan Carlos Suárez Quiñones, para analizar la situación actual, y les ha trasladado algunas de las propuestas que tiene en mente para frenar a la covid.

Entre ellas, de la Rosa ha planteado el cierre de las bibliotecas, ludotecas, teatros, salas de exposiciones y las actividades culturales con público. También la suspensión de cualquier competición deportiva con equipos federados en el municipio, el servicio de las instalaciones deportivas, escuelas deportivas para abonados y público en general, incluidos clubs deportivos, con la excepción de clubs profesionales y entidades deportivas de élite y los deportistas profesionales.

Asimismo, en el ámbito de servicios sociales, ha propuesto la suspensión de todas las actividades de ocio y formación, así como el programa de animación comunitaria en centros cívicos, programa de envejecimiento activo y de ocio infantil y juvenil, salas de encuentro, ludotecas y bibliotecas de centros cívicos.

La Junta de Castilla y León ha valorado positivamente las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Burgos, dentro de su ámbito competencial, para contener la pandemia con el objetivo de reducir al máximo los contactos sociales y frenar el avance del coronavirus en la ciudad debido a la especial incidencia en los últimos días. En este sentido, adoptará en Consejo de Gobierno un Acuerdo con la ampliación de esas medidas en lo que se refiera a las competencias de carácter autonómico, y que incluirán, también, restricciones en actividades vinculadas a espacios de ocio, equipamientos culturales e instalaciones deportivas, según informan en un comunicado.