Ayuntamientos

Los leoneses ya tienen presupuestos para 2021, condicionados por la pandemia

Las Cuentas, que bajan de 134,7 a 131,7 millones de euros, salen adelante con los votos de los concejales del PSOE, Podemos-Equo y la UPL

Minuto de silencio en contra la violencia machista antes del comienzo del Pleno de Presupuestos en el Ayuntamiento de León
Minuto de silencio en contra la violencia machista antes del comienzo del Pleno de Presupuestos en el Ayuntamiento de LeónCAMPILLOIcal

León y leoneses ya pueden presumir de contar con presupuestos para el próximo año. Serán unas Cuentas condicionadas por la pandemia de la covid y la crisis económica por lo que mucho de ese dinero irá a políticas sociales, pero que descienden en su cuantía respecto a las de este año, concretamente en tres millones de euros. Así, el presupuesto aprobado por el equipo de Gobierno que ha contado con el apoyo de los catorce concejales del PSOE, Podemos-Equo y los leonesistas de la UPL, asciende a 131,7 millones de euros.

“Se trata de unas Cuentas realistas e inversoras, sociales para dar respuesta a las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria y que consolidan un proyecto de ciudad puesto que ganan peso los barrios a los que se destinará gran parte de presupuesto para obras esenciales”, destacaba el alcalde de la capital leonesa, el socialista José Antonio Díez, durante una de sus intervenciones en esta sesión plenaria.

El primer edil recordaba que este proyecto presupuestario se empezó a forjar el año pasado y tiene “su fundamento en los servicios públicos y las personas”. Un proyecto que, según detallaba Díez, “responden a las necesidades reales de la ciudad y de los leoneses con una apuesta por proyectos, inversiones y una ciudad ecológica”.

Las Cuentas, según el alcalde, recogen quince millones de euros en inversión “en un año complejo en el que se prevé una importante caída de ingresos”, destacaba, mientras ponía en valor que por vez primera se destina una partida para abrir gasto a las prioridades de los vecinos y a la participación ciudadana.

El gasto social se incrementa en un 25 por ciento la partida destinada a ayudas hasta alcanzar prácticamente el millón de euros para garantizar la atención a las necesidades básicas de la población, al tiempo que se incrementan las partidas de ayudas a la natalidad y el pago tasas universitarias, según destacaba, por su parte, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso.

El alcalde de león, José Antonio Díez
El alcalde de león, José Antonio DíezCAMPILLOIcal

Alonso aseguraba que se mantiene la inversión en cultura y recoge el compromiso de bonificación de IBI en inmuebles destinados actividad hotelera como medida ayuda sector, además de establecerse la aplicación de la suspensión temporal del cobro de la tasa de ocupación en la vía pública.

En cuanto a las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos del Consistorio, el edil de Hacienda explicó que se han atendido “casi en su totalidad” las de Unión del Pueblo Leonés al ser “realizables por su sentido de realidad y ajuste al presupuesto”, mientras que “no se pueden recoger algunas del Partido Popular y Ciudadanos que pretenden socavar la solvencia del Ayuntamiento e impedirían el día a día del funcionamiento de la ciudad por su reducción insostenible de los ingresos sin presentar ninguna alternativa para las necesidades de equilibrio del Consistorio”.

El concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, apuntaba que estos presupuestos “piensan en los 124.303 leoneses” y “dejan claro compromiso firme con el mantenimiento y equipamiento básico de los barrios”.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, justificaba su apoyo a las Cuentas en que su grupo apoyará lo que sea bueno para León, independientemente del color que tengan” frente a otras formaciones que “solo se mueven por razones partidistas”. Sendino destacaba la existencia de partidas y obras necesarias de mantenimiento recogidas en las cuentas para el próximo año necesarias para sectores como el comercio y la hostelería.

Pleno extraordinario y telemático en el Ayuntamiento de león para aprobar los presupuestos
Pleno extraordinario y telemático en el Ayuntamiento de león para aprobar los presupuestosCAMPILLOIcal

PP y Ciudadanos rechazan las Cuentas

Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos han mostrado su rechazo y disconformidad a unos presupuestos que consideran alejados de la realidad, improvisados y, además, negociados sin consenso. El concejal del Partido Popular, Fernando Salguero, aseguraba que votará en contra “por responsabilidad con nuestro proyecto y por solidaridad con los miles de leoneses que están pasando dificultades y sobreviven en condiciones extremas y que contemplarán con estupor varias de las medidas de unos presupuestos que obvian los meses de pandemia y las necesidades de León en momentos de crisis”, informa Ical.

Salguero acusaba al equipo de Gobierno de “vivir alejados de la realidad” en un momento en el que “se relegan los programas políticos electorales a mejores momentos”. Para el popular, “existe otra forma de gestionar la ciudad en esta situación y debería haber habido otra forma de gobernarla” que no fuera con un anteproyecto “improvisado” que no refleja “medidas extraordinarias y realistas para quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

También mostraba su oposición a las cuentas el Grupo Municipal Ciudadanos, cuya portavoz, Gemma Villarroel, se mostró “decepcionada” por unas cuentas “no consensuadas y bastante desconectadas con la situación que se vive” que “no es normal” y ante la que el Equipo de Gobierno “pretende ejecutar un programa como si nada hubiera pasado”.

Consciente de la situación que atraviesan los leoneses, Villarroel recordaba que el próximo año “va a ser igual o peor que este” y acusó al PSOE de León de “sesgar el diálogo y las aportaciones de los partidos políticos” que representan a “la otra mitad de los leoneses”.