Más de 7.400 alumnos y profesores en la II Semana Escolar contra la Violencia de Género en Valladolid

La actividad, organizada por el Ayuntamiento, pretende prevenir y concienciar a adolescentes, docentes y familias

La actividad está promovida por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, que dirige María Victoria SotoAyto, Valladolid

Más de 7.400 participantes, de los 7.130 son alumnos y 270 profesores, participarán en la II Semana Escolar contra la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo viernes en varios centros educativos de la ciudad.

Una actividad promovida por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, con el objetivo de educar, prevenir y concienciar a los y las adolescentes, sus docentes y familias acerca de la violencia de género.

Durante el curso escolar 2019/2020 el Ayuntamiento puso en marcha la I Semana Escolar contra la Violencia de Género, con la novela juvenil “Amor amargo”. Esta actividad tuvo una gran acogida, con un total de 7.300 participantes, de los 6.800 son alumnos y 500 profesores de 37 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional inscritos voluntariamente

Por ello, tras los buenos resultados que tuvo esta iniciativa, se ha organizado en el curso escolar 2020/2021 la II Semana Escolar contra la Violencia de Género, que ha recibido una excelente acogida, superando incluso las cifras de participación del año anterior, ya que cuenta con 40 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional inscritos voluntariamente, en los que los docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas.

Participan en esta iniciativa centros públicos, concertados y privados: los IES Antonio Tovar, Arca Real, Delicias, Diego de Praves, Emilio Ferrari, Galileo; José Jiménez Lozano, Julián Marías, La Merced, Leopoldo Cano, Núñez de Arce, Parquesol, Pinar de la Rubia, Ribera de Castilla, Vega de Prado y Zorrilla; y los colegios Amor de Dios, Apostolado del Sagrado Corazón, Ave María, Centro Cultural Vallisoletano, Compañía de María, Cristo Rey, Colegio Internacional de Valladolid, Jesús y María, La Inmaculada Misioneras, La Milagrosa y Santa Florentina, Lestonnac, Maristas la Inmaculada, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Rosario, Rafaela María, Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, Safa-Grial, San Francisco de Asís, San José, San Viator, Santa María la Real de Huelgas, Santa María Micaela, y Virgen Niña.

El proyecto está concebido para divulgar entre el alumnado y el profesorado conocimientos sobre la problemática de la violencia de género en nuestra sociedad, tanto desde una perspectiva social global como a nivel privado. Asimismo persigue sensibilizar, contribuyendo a prevenir actitudes, usos y creencias que favorecen la persistencia de esta lacra social desde la niñez y la adolescencia. Se pretende informar y educar para prevenir y corregir las actitudes y creencias que propician la consolidación y generación de la violencia de género en la sociedad, desde edades tempranas, aquellas en las que se inician las primeras relaciones de parejas, poniendo el foco en las violencias que parten de la desigualdad de género y que se ejercen mediante los medios y contextos digitales.

Con esta finalidad el Ayuntamiento ha editado la novela juvenil ilustrada “Contigo en la nube”, escrita por el reconocido autor de literatura infantil y juvenil José Antonio Perozo, ilustrada por Zaida Novoa, y dirigida a estudiantes de 12 a 18 años.

Como apoyo para docentes se ha creado la Guía del profesorado, en la cual se relacionan propuestas de actividades y documentación ilustrativa acerca de la educación en igualdad y la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en adolescentes.

La semana se estructura en torno a un programa escolar que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las distintas materias, según edades. Entre las actividades propuestas destaca la elaboración de un mural colectivo en el que los estudiantes reflejen su visión de la violencia de género y los medios para prevenirla.

El viernes, día 27, como cierre de las jornadas, los centros procederán a la realización de una serie de actos relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Escolar.