Castilla y León progresa adecuadamente frente a la covid

La Comunidad suma 552 nuevos contagios y 37 fallecidos, pero la tasa de incidencia a catorce días se sitúa en los 676 casos por cada cien mil habitantes que en siete días baja a los 280

Un trabajador sanitario totalmente protegido realiza un test de antígenos de Covid-19 a un vecino en el Complejo Deportivo El Plantío, en Burgo
Un trabajador sanitario totalmente protegido realiza un test de antígenos de Covid-19 a un vecino en el Complejo Deportivo El Plantío, en BurgoTomás Alonso Europa Press

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en cuanto a su situación epidemiológica, que se sitúa en los 670 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, que baja a 280 en la última semana, y aunque sigue siendo una tasa elevada, se pone de manifiesto la tendencia decreciente de la misma que invita al optimismo. Además, la Comunidad sigue reduciendo el número de nuevos contagios diarios, que es la prioridad para conseguir aplacar al virus y sortear definitivamente la deseada curva de esta segunda ola, y este martes la Consejería de Sanidad ha notificado 552 nuevos positivos, que eleva la cifra en la última semana hasta los 6.001 infectados, lejos de los 8.000 que se notificaron hace una semana, o los más de diez mil hace dos semanas.

“La situación está mejorando y tenemos más tranquilidad pero hay que seguir insistiendo porque Castilla y León sigue en nivel 4 de alerta y en todas las provincias, salvo Segovia y Ávila, la tasa de incidencia acumulada sigue por encima delos 500 casos”, destaca la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien destaca también el descenso paulatino del índice de reproducción del virus, que está en el 0,80 cuando lo ideal es estar por debajo de uno. Pese a ello, pide cautela por ello y seguir insistiendo en las medidas de contención puestas en marcha “porque no nos podemos permitir una tercera ola en enero”.

Y es que aunque la tendencia es buena, lo cierto es que la mortalidad sigue siendo elevada y este martes se han notificado 37 muertos por covid, 27 en hospitales y diez en residencias.

Además, la presión hospitalaria sigue siendo alta ya que en estos momentos hay 1.460 pacientes covid ingresados, de los que 1.213 se encuentran en planta y 229 en las unidades de críticos expandidas. la ocupación media en planta es del 69 por ciento y en las UCI del 71 por ciento.

Nuevos test de antígenos masivos en León y Salamanca

La consejera aseguraba que en la actualidad hay varios municipios de más de 20.000 habitantes que tienen una incidencia elevada, entre las que citaba Burgos, Zamora y las localidades vallisoletanas de Laguna de Duero y Medina del Campo, mientras que avanzaba que se van a llevar a cabo nuevos test masivos de antígenos de segunda generación en Eras de Renueva (León) y Guijuelo y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) debido a que tienen una tasa de incidencia de más 800 casos por cada cien mil habitantes y con una tendencia al alza que preocupa además del riesgo existente de transmisión comunitaria y una baja trazabilidad.

Casado ponía en valor la eficacia de estas pruebas de antígenos por su rapidez ya que permite tener un resultado en quince minutos y aislar pronto a un positivo y cortar la correa de transmisión.

Castilla y León sigue aumentando el número de pruebas que realiza, y en la última semana se han llevado a cabo más de 62.500 pruebas entre PCR y test de antígenos de segunda generación.

Por otro lado, la consejera daba algún dato más como que en el Hospital Rondilla de Valladolid, donde se ha habilitado una de sus plantas para pacientes covid, hay treinta enfermos ingresados, 27 de Valladolid, uno de Palencia y dos de Burgos, mientras que en el Hospital Divino Valles de la capital burgalesa, también habilitado para la pandemia, hay otros 27 pacientes covid.

En cuanto a la situación en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los 21 fallecidos en las últimas 24 horas, diez de ellas en el propio centro y el resto en hospitales, que elevan a 113 en este mes de noviembre cabe señalar que se han detectado 71 nuevos contagios desde ayer, que 48 personas con síntomas se encuentran en aislamiento, 21 más que hace un día, y que otros 1.685 residentes están aislados por prevención pero sin síntomas, lo que suponen veinte más que el lunes.

El número de usuarios de residencias que han superado la enfermedad en esta pandemia asciende a 9.933, lo que suponen 40 nuevas altas hospitalarias respecto ayer.