Coronavirus

cultura y turismo

AR&PA resiste para seguir custodiando el patrimonio

Hasta el sábado, la Bienal se pasa al formato digital debido a la pandemia con un alegato en defensa de la innovación tecnológica para asegurar el futuro de sector cultural

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
El consejero de Cultura y Turismo, Javier OrtegaServicio Ilustrado (Automático)JCYL/YOUTUBE

La Bienal AR&PA 2.0 se adapta a las circunstancias de la pandemia y, bajo el lema «La Resiliencia del Patrimonio Cultural», se celebra hasta mañana de forma telemática con la presencia de más de medio millar de entidades públicas y privadas, empresas y profesionales quienes mostrarán estos días todos los proyectos e iniciativas sobre patrimonio cultural en más de 120 expositores virtuales.

Una edición que, además, se lleva a cabo con el mismo espíritu de siempre, «que no es otro que seguir cuidando del patrimonio», decía el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la inauguración, y en la que se lanza un alegato en defensa de la innovación tecnológica para asegurar el futuro del sector.

El consejero recordaba en su intervención que AR&PA nació hace 22 años como foro y plataforma que permitiera impulsar el patrimonio como parte esencial de la economía de Castilla y León desde su cuidado y protección, y que así sigue pasado este tiempo, aunque con nuevos retos que pasan por la innovación tecnológica mediante la digitalización de los monumentos, itinerarios históricos y culturales, o la conectividad en todos los lugares. «La pandemia nos ha enseñado la utilidad de las tecnologías para seguir conectados y no caer en la soledad y el ostracismo», decía el consejero.

Entre las jornadas técnicas que se celebraban ayer, destaca la participación del catedrático Javier Rivera, quien apostaba por «descentralizar» y favorecer a la periferia así como por potenciar las inversiones del Estado en las Comunidades Autónomas «y más en tiempos de pandemia». Al respecto, advertía de que la designación de Madrid y Barcelona como capitales culturales y científicas en España durante 2021, con una partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado, puede suponer un «abuso de dominio» sobre la periferia «que resultaría perjudicial».

Además, este catedrático aseguraba que el patrimonio que nos viene ahora va a ser el de la experiencia y las emociones «con el concurso de las nuevas tecnologías». Una innovación que, en su opinión, «es una de las ventajas que deja esta pandemia»

Por ello, Rivera proponía el Gobierno de España la mejora y garantía de la conectividad, además de elevadas dosis de ciberseguridad y una información «potente y en tiempo real» al servicio de estudiosos, investigadores y ciudadanía en general para cuidar y proteger del patrimonio cultural existente.

Un sector vital en España que aporta el tres por ciento del PIB, emplea a más de 700.000 personas y favorece la llegada anual de 84 millones de turistas.

Contenido de AR&PA 2.0

Se ha innovado con el diseño de una plataforma digital y por primera vez se ha editado un listado de profesionales donde muestran su perfil profesional y sus intereses en la Bienal lo que permite una mayor interacción entre expositores y visitantes, además de suponer que se dé presencia y relevancia a los expertos del patrimonio.

Dentro de AR&PA Foro, se desarrollarán más de 50 presentaciones y encuentros profesionales y 5 jornadas técnicas que se emitirán en streaming a través de la cuenta de Facebook de la Bienal AR&PA y el Canal ‘Cultura Junta de Castilla y León’ de Youtube. Las distintas nacionalidades de los participantes supondrá que en total estarán representados en la Bienal hasta 15 países, destacando el carácter ibérico de la misma a través del Gabinete de iniciativas transfronterizas que realiza una labor de fomento e incremento de las alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas. Ambos países tienen en su patrimonio cultural un común recurso de desarrollo, que especialmente puede favorecer a las áreas más necesitadas.

AR&PA Instituciones contará con la presencia de 58 entidades implicadas en la gestión del patrimonio, que tendrán especial relevancia en esta Bienal a través de una de las Jornadas Técnicas que se desarrollará el viernes para abordar el reto al que se enfrentan las instituciones para mantener viva la propia potencia del patrimonio cultural como bien social y generador de riqueza. Y el Programa de AR&PA Innovación cuenta, en esta edición, con una numerosa representación de empresas e instituciones destinadas a la exhibición de prototipos y proyectos de investigación de nuevas tecnologías de aplicación en el ámbito del Patrimonio, entre los que destacan 12 presentaciones a cargo de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC de Investigación y Sociedad, así como las de empresas que desarrollan aplicaciones de visitas mediante realidad virtual y aplicaciones de control automatizado de aforos para permitir visitas seguras frente a la covid-19.

AR&PA Empleo servirá de plataforma para las demostraciones a cargo de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal. AR&PA iniciativas contará con 29 asociaciones que podrán exponer sus proyectos e iniciativas de apoyo social vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos históricos o patrimoniales. Y como en ediciones anteriores, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid organiza los Premios AR&PA Joven Internacional, de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura. En total se han recibido 91 candidaturas.