Sucesos

Ingresa grave en la UCI la jueza apuñalada con un destornillador en Segovia

La mujer fue agredida por un agricultor tras el fallo de una resolución judicial

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un agente de la Guardia CivillarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La jueza que ha sido apuñalada en la tarde de este martes por un hombre con un destornillador a la salida del juzgado en Santa María la Real de Nieva (Segovia) ha ingresado horas más tarde en la UCI con un neumotórax y su estado reviste gravedad.

Según han informado a Efe fuentes sanitarias, a pesar de que inicialmente las heridas causadas por la agresión parecían leves, a lo largo de la tarde el estado de salud de la víctima ha empeorado por causa de un neumotórax y su pronóstico es grave.

Un hombre ha agredido con un destornillador a una jueza a las puertas de un juzgado en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, tras lo que ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil. La agresión se ha producido pasadas las 14:00 horas de este martes en la puerta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, del que es titular la víctima, María Sonsoles Sanchidrián.

Al agresor, le habían notificado una sentencia civil desfavorable, y tras ser detenido por efectivos de la Guardia Civil, será presentado en las próximas horas ante el juez de guardia de Segovia en la sede judicial competente, el Juzgado de Santa María la Real de Nieva.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el agresor es un agricultor de otro municipio y la resolución judicial que ha desencadenado el ataque parece estar relacionada con unos terrenos de explotación hortícola.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha lamentado este suceso y ha recordado las advertencias que la Sala ha realizado en los últimos años sobre “las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la Comunidad, reivindicaciones desantendidas por el Ministerio de Justicia”.

El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, ha señalado que “resulta lamentable que una juez sea agredida de esta forma por hacer su trabajo, por aplicar la Ley”.

La alcaldesa de la localidad Santa María la Real de Nieva, población de algo menos de mil habitantes y localizada a unos treinta kilómetros de la capital, ha relatado a Efe que cuando le han notificado el suceso ha sentido “un escalofrío”.” Este es un pueblo pequeño y nos conocemos todos”, ha señalado la regidora, Pilar Ares.

Ha concretado que el juzgado donde se han producido los hechos está ubicado en pleno centro del pueblo, en una de las calles que da a la plaza del Ayuntamiento y al lado de un colegio, pero por suerte no había muchos vecinos porque era la hora de comer y los niños aún no habían salido del centro.

La regidora ha deseado “una pronta recuperación” a la víctima, “sobre todo del susto, que seguramente sea peor incluso que las lesiones”.

Condena de la clase política

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, condenó la agresión sufrida esta tarde por la jueza de la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, que sobre las 14 horas recibió varias puñaladas con un destornillador en el tórax, abdomen y la cara.

Fernández Mañueco utilizó su cuenta de Twitter para realizar una “enérgica” condena de los hechos y para desear a la jueza una pronta recuperación. Además, también trasladó su apoyo a la judicatura.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, utilizó su cuenta personal de la red social Twitter para calificar de “inaceptable agresión”, a la jueza. En este sentido, señaló que “esto no puede volver a suceder. Esperamos su pronta recuperación y que se dote a nuestros juzgados de la protección necesaria”.