Política municipal

Presupuestos “inversores y sociales” en Segovia para ayudar a la economía local y a los más vulnerables

La alcaldesa Clara Luquero presenta el borrador de las Cuentas para 2021 que aumentan ligeramente hasta los 69 millones de euros con el objetivo de “garantizar mejores servicios públicos”

La alcaldesa, Clara Luquero, junto al concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, y el portavoz de IU, Ángel Galindo.EUROPA PRESS01/12/2020
La alcaldesa, Clara Luquero, junto al concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, y el portavoz de IU, Ángel Galindo.EUROPA PRESS01/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aha presentado este martes el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2021 elaborado por su equipo de Gobierno que se acerca a los 69 millones de euros euros, un 2,27 por ciento más que este año, para poder hacer frente a las necesidades en todos los ámbitos, pero sobre todo sociales y laborales de la crisis del coronavirus.

Objetivo: garantizar los mejores servicios públicos posibles”. Unas Cuentas que, además, destacan por su carácter inversor para reactivar la economía local, según destacaba la alcaldesa en su presentación, donde ponía en valor los algo más de siete millones de euros que se dedicarán a tal fin y que, sumados a los remanentes de tesorería, la cantidad para inversiones superará los once millones de euros.

La inversión más elevada son los 1,6 millones de euros para la primera fase de la renovación del colector, infraestructura hidráulica, que da servicio al polígonos industriales, el barrio de La Fuentecilla-Puente de Hierro y parcialmente del Cristo del Mercado. Además, la primera edil avanzaba que están en negociaciones con Acuaes para acometer por fases el colector, ya que esperan que el año siguiente se invierta otro millón. La empresa pública se hará cargo de la prestaciones de los servicios públicos y la licitación de las oras. “No es una obra sencilla. Es muy técnica y Acuaes se va a encargar de los procesos de ejecución”, decía Luquero.

Las cuentas de 2021 también contemplan medio millón de euros para comenzar a recuperar el Valle de Tejadilla, y otro millón más para la construcción del centro cívico de Nueva Segovia, que consistirá en ampliar en una planta más las dimensiones de este inmueble situado, junto al pabellón ‘Pedro Delgado’. Además, se destinarán 230.000 euros para el ARU de San José-El Palo Mirasierra.

Para los polígonos industriales, 300.000 euros, la misma cantidad que para la reurbanización, con la mejora de redes, pavimento y eliminación del cableado, de la calle Daoiz. Otras partidas importantes, son los 605.000 euros para el mantenimiento y renovación de las vías públicas y 585.000 euros para el ascensor que salve la distancia entre el barrio de San Millán y el casco histórico. Un proyecto este último en el que según decía están encontrando más dificultades que para los proyectos de la calle Gascos, ya construido, o los dos proyectados en el barrio de San José. “Nos va a costar más al ser en un entorno patrimonial, con vistas protegidas. Con la Comisión de Patrimonio se está buscando la mejor vía”, apuntaba.

“Queremos poder atender a las personas vulnerables, favorecer el acceso a la vivienda, mantener y mejorar las desinfecciones adecuadas en colegios y reforzar el transporte urbano para que se puedan mantener las distancias”, señalaba también Luquero respecto a estas Cuentas que, decía, son las que necesitan los segovianos “para mejorar su calidad de vida”

Presupuesto flexible

Por su parte, el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, destacaba el incremento de la subida del Fondo de Contingencia de 220.000 euros a 620.000 euros para ayudar a la economía local y a las personas más desfavorecidas.

Además, García Zamora subrayaba que el 78 por ciento de lo que se recauda es para prestar servicios a las personas que viven en la ciudad y “solamente hay un seis por ciento que se desatina al pago de la deuda y un 14 por ciento para actuaciones necesarias e internas para prestar estos servicios”. El concejal dejaba claro al respecto que la premisa ha sido “no dejar a nadie atrás”.

El equipo de Gobierno centra su atención en los servicios públicos básicos de Policía Local y la seguridad, urbanismo, medio ambiente, protección y promoción social, las ayudas a los colectivos más desfavorecidos, políticos de juventud, personas mayores, personas con discapacidad y las demás actuaciones relacionadas relacionadas con el tejido económico que se ven incrementadas de manera significativa.

Según el concejal de Hacienda, este borrador de los Presupuestos para 2021 es fruto de muchas horas de trabajo en contacto también con los agentes del Diálogo Social, sindicatos y patronal. Los presupuestos, remarcó, son “la herramienta necesaria para dar solución a los problemas a los que se enfrenta la ciudad como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la guía del borrador ha sido no dejar a nadie atrás”, argumentaba García Zamora, incluyendo elementos flexibles por si es necesario hacer cambios, informa Ical.

Socios en plena sintonía

El portavoz de IU, Ángel Galindo, socio de gobierno del PSOE, afirmaba, por su parte, que tanto las Cuentas municipales para 2021 como el destino de los remanentes de tesorería tienen “un marcado componente social” y son “una gran noticia para Segovia”, con unos servicios de calidad, destinando más de 6 millones de euros para limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

Galindo ponía también en valor que los presupuestos para 2021 también incluyen pasos para crear una ciudad más verde y sostenible, que lucha contra el cambio climático porque “piensa en el futuro de las siguientes generaciones”. Desde IU señalaron el esfuerzo económico para el transporte urbano y que existan muchas frecuencias para que lleguen a todos los barrios.