Sucesos

La jueza agredida en Segovia mejora y su estado de salud pasa a ser “estable”

Se celebran concentraciones a las puertas de las sedes judiciales de varias capitales de la Comunidad para condenar este grave suceso

La jueza agredida en el día de ayer, María Sonsoies Sanchidrián Velayos
La jueza agredida en el día de ayer, María Sonsoies Sanchidrián VelayosIcal

La jueza agredida en el día de ayer en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva (Segovia), María Sonsoles Sanchidrián Velayos, mejora y su estado de salud es “estable”, aunque de momento continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la capital.

Hay que recordar que era agredida en el día de ayer, por un agricultor de una localidad vecina, que estaba en desacuerdo con una sentencia desfavorable por unos terrenos, lo que provocó que la atacara con un destornillador.

El detenido pasaba a disposición judicial esta tarde ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, donde hizo la pertinente declaración por este suceso.

El acusado de atacar a la Jueza en Santa María la Real de Nieva llega a declarar
El acusado de atacar a la Jueza en Santa María la Real de Nieva llega a declararNacho Valverde/Ical

Por su parte, el Juzgado de Santa María va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial.

En varias de las capitales de Castilla y León se han producido concentraciones a las puertas de las sedes judiciales para condenar la agresión y apoyar a la juez.

Concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Burgos
Concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de BurgosIcal

Desde el Consejo General del Poder Judicial se ha emitido un comunicado trasladando condenando este lamentable suceso y dando todo su apoyo a la jueza agredida. “En un Estado de derecho corresponde al Poder Judicial la pacífica resolución de los conflictos, a través de los cauces procesales legalmente predeterminados, con las garantías constitucional y legalmente establecidas”, se señala, para a continuación indicar que “lo que no es admisible nunca y bajo ningún pretexto es acudir a la violencia como forma de discrepancia, atentando con ello tanto contra la integridad de la juez como contra el papel constitucional que ejerce”.

Concentración ante los juzgados de Segovia
Concentración ante los juzgados de SegoviaIcal

Además, se argumenta que este ataque “trasciende así de los personal, suponiendo un atentado contra nuestro modelo de convivencia basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de estos hechos”.

Concentración en los juzgados de Soria
Concentración en los juzgados de SoriaIcal

También ha mostrado su absoluta repulsa a la agresión el PP de Segovia quien destaca que “lamentamos tan terrible hecho y esperamos su pronta recuperación tanto física como emocional porque somos conscientes del trauma que una situación de estas características puede provocar en una persona”.