Teatro

Cultura

Celtas Cortos y Azar Teatro conjugan música, artes escénicas, arquitectura y circo en “Si el mundo está en sus manos”

El Teatro Calderón de Valladolid acoge este viernes el estreno de este espectáculo

Javier Esteban de Azar teatro y y Alberto García de Celtas Cortos en la presentación del espectáculo “Si el mundo está en tus manos” junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y José María Viteri en la presentación del espectáculo “Si el mundo está en tus manos”
Javier Esteban de Azar teatro y y Alberto García de Celtas Cortos en la presentación del espectáculo “Si el mundo está en tus manos” junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y José María Viteri en la presentación del espectáculo “Si el mundo está en tus manos”mir_ical

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, presentó junto a Javier Esteban, de Azar Teatro, y Alberto García, de Celtas Cortos, y el director del Teatro Calderón, José María Viteri, el espectáculo multidisciplinar “Si el mundo está en sus manos”. Un montaje que se estrenará este viernes en la capital vallisoletana, con funciones también el sábado y el domingo, tres meses después de que se tuviera que aplazar su puesta de largo por las restricciones de aforos dictadas por el Gobierno regional el pasado mes de septiembre.

La propuesta, escrita y dirigida por Javier Esteban, aúna la interpretación con la música, el circo y la instalación artística, y junto a Azar Teatro y Celtas Cortos, artistas circenses y las creaciones de EfimerARQ acompañan el diálogo de dos personajes de diferentes épocas, el pasado y el presente, que se sumergen en la búsqueda de un futuro mejor.

Unidos por pertenecer a una misma generación y encontrarse en un mismo momento vital, Alberto García y Javier Estebam que ha escrito y dirigido el montaje, explicaron que han armado el espectáculo con la vocación “no de sumar lenguajes, sino de crear uno nuevo, un talento en sí mismo”. Un nuevo lenguaje para hablar, ha continuado, de ideas inspiradas en la novela distópica de George Orwell ’1984′. “Si, como dice el título, el mundo está en sus manos, debemos hacer algo para que esté en las manos de todos y no en las de unos pocos”, explicó.

Celtas Cortos y Azar Teatro ensamblan, así, un diálogo que va del pasado hacia un futuro que debe ser vigilado para que, precisamente, no se repita lo que ya ha ocurrido. Como reza la presentación del espectáculo: “Nuestra única obligación es obedecer, cuidar la cadena que ata nuestros pies. En juego está tu libertad, tu forma de pensar, tu forma de actuar. ¿Qué harás si no te quieres rendir?”.

El proceso creativo ha partido de la selección de letras e ideas de las canciones de Celtas Cortos. A partir de aquí, se reubican y contextualizan para construir el montaje escénico. Los temas de la banda vallisoletana no se interpretan al uso, sino que se insertan en la escena. Tampoco la música casa con la letra que le suele acompañar en los conciertos.

“Es un ejercicio totalmente deliberado que reinventa las letras para este espectáculo para expresar nuestra visión del mundo que nos rodea”, detalló el director de escena. El espectador encontrará, así, no un concierto teatralizado, sino un espectáculo que supera la superposición de lenguajes.

Además, Ana Redondo incidió en el carácter vallisoletano de ambas formaciones y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura con los artistas locales “en un momento en el que, con tantos teatros y centros cerrados, es más necesario que nunca pensar en ellos”.