Solidaridad

“Tierra de Sabor” se vuelca en la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos de Castilla y León

Aporta 225.000 euros al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja para el reparto de productos amparados por la marca del corazón amarillo

Los consejeros Jesús Julio Carnero e Isabel Blanco presentan la iniciativa social de "Tierra de Sabor" junto a los responsables de Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja
Los consejeros Jesús Julio Carnero e Isabel Blanco presentan la iniciativa social de "Tierra de Sabor" junto a los responsables de Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz RojaRubén Cacho/Ical

La marca de alimentos de calidad de Castilla y León “Tierra de Sabor” quiere ir un paso más en la ayuda de los que más lo necesitan. Para ello aportará 225.000 euros al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja para el reparto de productos amparados por la enseña del corazón amarillo. Así lo destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y los responsables de las entidades sociales. Cada institución va a recibir 75.000 euros para la adquisición de productos agroalimentarios de cercanía de Castilla y León adheridos a “Tierra de Sabor”, que se repartirán a las personas más vulnerables.

Jesús Julio Carnero explicó que el departamento que dirige atiende con esta ayuda al llamamiento de estas entidades para paliar la situación que la pandemia sanitaria ha ocasionado en muchas familias de Castilla y León con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

Esta acción se enmarca dentro de la nueva hoja de ruta de la marca, que quiere tener presente aspectos sociales. En este caso se impulsan los valores de este tipo que desprende Tierra de Sabor en coordinación con las entidades sociales de la Comunidad.

Nuevos valores

Dentro de la nueva estrategia de futuro de “Tierra de Sabor” se encuentra el eje de nuevos valores y compromiso social, en el que se encuadra la actuación presentada este sábado. Además de la calidad de sus productos, la marca del corazón amarillo quiere potenciar otras ideas que diferencien al sello. Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se trabaja para consolidar nuevos valores que distingan y se identifiquen claramente con “Tierra de Sabor” y uno de estos rasgos es el compromiso social. Una línea que presenta su vertiente más social en beneficio de las personas vulnerables ante la situación tan delicada que se está atravesando por la Covid-19. Esta iniciativa también fomenta la diversificación ayudando a los productores de Tierra de Sabor en estos momentos tan complicados a nivel comercial.

Isabel Blanco recordó que Castilla y León cuenta con una Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica que se encarga de prevenir y atender de manera integral y coordinada las necesidades básicas de personas y familias, fomentando su plena inclusión social y laboral. Precisamente, a través de la Gerencia de Servicios Sociales se puede identificar tanto a las personas más vulnerables como las necesidades que puedan tener, con el objetivo de optimizar las ayudas. Blanco ha agradecido la importante labor que en la atención a los más vulnerables llevan a cabo las entidades que hoy reciben esta subvención y con las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja de forma estrecha en el marco de esa Red.

Día del Voluntariado

Asimismo explicó, coincidiendo este 5 de diciembre con la conmemoración del “Día internacional del voluntariado”, el esfuerzo y trabajo que realizan las personas y entidades que se dedican a esa tarea en Castilla y León, sobre todo en un año aún más complicado por las dificultades sociales generadas por la pandemia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que, el voluntariado ligado en la mayoría de las ocasiones a las Entidades del Tercer Sector, es una potente herramienta de acción social, de ayuda y solidaridad y constituye un mecanismo de participación y de transformación hacia una sociedad más comprometida con los colectivos más vulnerables.

De hecho, con el objetivo de mejorar el actual marco normativo del voluntariado, en el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social en Castilla y León, que se encuentra actualmente en tramitación, se ha incluido una modificación para promocionar y favorecer un voluntariado abierto a toda la sociedad, estableciendo un movimiento que utilice las nuevas tecnologías, pero también reconociendo sus competencias y dotándolos de una seguridad en su trabajo, tanto para ellos como para los destinatarios de la acción voluntaria. En Castilla y León existen registradas 446 entidades de voluntariado, de las que 312 (el 70 por ciento) pertenecen al ámbito de la acción social y los servicios sociales.

Entidades sin ánimo de lucro

La Federación del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja son entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, para el ejercicio, entre otras, de las funciones de promoción y colaboración en acciones de solidaridad y de servicios sociales, con especial atención a colectivos y a personas con dificultades de índole social.

La Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, en el año 2019, desde los distintos bancos integrados en ella, dio cobertura mensualmente a unas 61.000 personas que se encontraban en riesgo de exclusión social y no tenían garantizada la cobertura de sus necesidades básicas de subsistencia.

Cáritas Castilla y León, según su memoria anual, consiguió en 2019, gracias a la intervención de todos sus agentes, llegar a más de 130.000 personas con sus proyectos sociales.

Cruz Roja Castilla y León, según su memoria, atendió el año pasado a 110.388 personas en la Comunidad, de las que el 55% (60.635 beneficiarios) eran personas en situación de vulnerabilidad extrema.

Aumento de las familias necesitadas

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha elevado en un 20 por ciento el número de castellanos y leoneses que recurren al Banco de Alimentos, a Cáritas o Cruz Roja en busca de ayudas para poder hacer frente a sus necesidades básicas.

Mientras la Federación del Banco de Alimentos ha pasado de 56.000 a 66.000 beneficiarios desde el inicio de la pandemia, según resaltó hoy su presidente, Jesús Mediavilla, que también advirtió del descenso del poder adquisitivo de las familias como consecuencia del incremento del paro y de los ERTE, Cáritas Castilla y Léon ha incrementado sus acciones benéficas entre un 22 y un 25 por ciento.

En este sentido, el presidente de Cáritas en la Comunidad, Antonio Jesús Martín, indicó que además de alimentos, muchas de las ayudas tienen que ver con la pobreza energética o con el pago de alquileres.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Castilla y León, Jesús Varela, también se refirió al notable incremento de la ayuda que se está prestando desde el inicio de la crisis gracias al Plan Responde, “con el que queremos luchar por la dignidad y la libertad de las personas”.

Los presidentes de las tres entidades del Tercer Sector coincidieron esta mañana en un acto celebrado en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en el que se rubricó una ayuda de Tierra de Sabor, la marca de calidad agroalimentaria amparada por la Junta, de 75.000 euros para cada una de ellas.