Economía

La Diputación de Zamora firmará la compra de terrenos de biorrefinería en Barcial del Barco en una semana

El proyecto tiene previsto crear unos doscientos puestos de trabajo y más de dos mil indirectos

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José RequejoLa Razón

La Diputación de Zamora tiene previsto firmar la próxima semana el contrato de compraventa de los terrenos en los que se asentará una biorrefinería en el municipio de Barcial del Barco para luego cedérselos gratuitamente a los promotores del proyecto.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo (Cs), ha indicado a preguntas de los periodistas que los informes de la adquisición son favorables y seguramente la compra se formalizará la próxima semana o si no la siguiente y el promotor de la iniciativa está informado de esos plazos.

Por ello, ha pedido a la plataforma pro biorrefinerías de Barcial del Barco (Zamora) y La Robla (León) que se informe antes de criticar, como hizo este martes en un comunicado, que no se haya efectuado aún la adquisición.

Requejo ha lamentado el “desconocimiento” que tiene esa plataforma ciudadana ya que todo el proceso de compra “va bien”, aunque aún no se haya firmado la adquisición de los terrenos.

La planta, que ha captado unos 160 millones de euros de inversión de capital extranjero, está promovida por la sociedad Magdala, a la que la Corporación zamorana cederá los terrenos para construir en ellos la factoría.

La planta producirá hasta 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas de piensos al año y utilizará para ello remolacha, biomasa y maíz como materia prima.

El proyecto tiene previsto crear unos doscientos puestos de trabajo y más de dos mil indirectos, por lo que la plataforma ha asegurado que se trata de la “esperanza verde” para la provincia de Zamora.

Aunque la compra aún no se ha formalizado, los actuales propietarios han dado permiso para que la sociedad Magdala pueda iniciar ya los trabajos previos a las obras de la factoría.

De esta forma, ya se ha vallado todo el terreno, se ha instalado una caseta de obra y se han realizado trabajos de desbrozado del solar.