Presupuestos
La Diputación de Ávila aprueba sus presupuestos con los votos de PP, PSOE y Cs
La institución provincial que preside el popular Carlos García manejará el año que viene 64,1 millones de euros, de los cuales 24 se dirigirán a los ayuntamientos
Sin que sirva de precedente, pero por una vez PP, PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo, esta vez en la Diputación de Ávila, donde se han aliado sumando 21 diputados por los cuatro de Por Ávila que se han quedado solos al votar en contra, para sacar adelante el Presupuesto de la institución provincial para 2021 que asciende a 64,1 millones de euros, un 11,5 por ciento más que las cuentas de este año
De esta manera, las cuentas del próximo ejercicio han salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, que suman mayoría absoluta, así como con los ocho representantes del Partido Socialista. Dichas cuentas suponen un incremento del 11,55 por ciento, ya que pasan de los 57,4 millones de euros de 2020, a un total de 64,1 millones de euros para el próximo ejercicio, destacando la partida de inversiones destinada a los ayuntamientos, que pasa de 16,8 a 24 millones de euros.
Esto supone que cada vecino del medio rural abulense pasará de corresponderle 168 euros en 2020 a 236,5 euros el próximo año. El siguiente capítulo más destacado, con el 27 por ciento, es el destinado a personal, por delante del 23,8 a gasto corriente y un 13,1 por ciento a créditos y transferencias de capital.
En su defensa del presupuesto, el presidente de la institución provincial, el popular Carlos García, ha destacado que se trata de unas cuentas “inversoras” y “centradas en las personas”, ya que en torno a 19 millones de euros irán destinados al área de Servicios Sociales, lo que supone un crecimiento del 6 por ciento.
Asimismo, ha subrayado igualmente su “compromiso son la industria”, a partir de una partida de 500.000 euros, destinada al Plan Territorial de Fomento Industrial de Ávila y su entorno, en el que la Junta aporta la mayor cantidad de dinero, junto con el Ayuntamiento de la capital.
Entre las novedades, García ha subrayado la adquisición de siete camiones para luchar contra los incendios en la provincia.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro José Muñoz, ha defendido el apoyo de su grupo al Presupuesto ante una “situación de encrucijada” en la que estas cuentas llevan su “sello”, ya que existe un “aumento de las inversiones en los pueblos”, además de un incremento de las partidas sociales, entre otras cosas.
Para el portavoz de Cs y vicepresidente primero, Pedro Cabrero, se trata de unas cuentas “inversoras, sociales, sensatas y ajustadas a la realidad de la provincia”, si bien ha lamentado que, a diferencia del año pasado, cuando salieron adelante por unanimidad, en esta ocasión hayan contado con el voto en contra de Por Ávila.
El portavoz de esta formación, Alberto Encinar, que ha recibido las críticas del resto de grupos políticos, ha justificado su voto contrario porque su grupo ha sido “excluido de manera deliberada” de las negociaciones para la aprobación por consenso.
A diferencia de en años anteriores, la Diputación va a solicitar un crédito de 6,25 millones de euros para realizar inversiones, teniendo en cuenta la “buena situación económica” de la institución provincial, según su presidente, que estima que la deuda al cierre del presente ejercicio se situará en el 11,25 por ciento, con 5,7 millones de euros, tras años de reducción del endeudamiento.
No obstante, Carlos García apunta que esto no significa que se vaya a solicitar el crédito en su totalidad, ya que dependerá del remanente de tesorería con el que concluya 2020, que podría situarse entre los 5,5 y los 6 millones de euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar