Presupuestos

Casado: “La Sanidad, por vez primera, tendrá los recursos que se merece”

La consejera desgrana en el Parlamento las Cuentas de su departamento, que ascienden a 4.366 millones de euros -777 más que en 2018- “ y que nos proyectan al futuro”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en la Comisión de Hacienda de las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamento
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en la Comisión de Hacienda de las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamentoDos SantosIcal

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes que los presupuestos de su departamento para 2021, los de mayor volumen en la historia de la Comunidad con 4.366 millones de euros, 777 millones más que en 2018, “que nos proyectan hacia el futuro”.

“Por primera vez en la historia, la sanidad pública de Castilla y León posee los presupuestos que se merece y eso a pesar de que no se ha reformado el sistema de financiación autonómica que atienda las características especiales” de la Comunidad”, destacaba la consejera en su intervención inicial, donde aseguraba que se trata de unas Cuentas “realistas” y que cumplen con las medidas recogidas en el pacto para la recuperación, ya que se recoge el fondo de 250 millones y se supera el siete por ciento del PIB, con un 7,58 por ciento.

También destacaba que permiten sentar los cimientos de la reforma prevista, consolidan recursos para las retribuciones del personal, mejoran infraestructuras y permiten renovar y adquirir equipos de alta tecnología y carteras de servicios asistenciales de calidad.

“Se eleva de 1.523 a 1.882 euros el gasto por tarjeta sanitaria lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza del país en inversión por habitantes”, apuntaba.

Asimismo, ponía en valor el esfuerzo de los profesionales sanitarios, a quienes calificaba como un “pilar clave del sistema” y afirmaba que este presupuestario permitirá mejorar la estabilidad laboral de los profesionales, así como mejorar las retribuciones de algunas categorías que comparativamente con otras Comunidades Autónomas precisan de mejora salarial, cubrir las vacantes de los servicios territoriales, especialmente en Salud Pública, a desarrollar e incentivar la carrera profesional de nuestros profesionales y, finalmente, mejorar el sistema de docencia y formación del sistema.

De hecho, Casado avanzaba que al próximo examen de especialistas, en marzo de 2021, se van a ofrecer ,al menos, un total de 631 plazas, con un incremento, especialmente, especialidades deficitarias, frente a las 454 de 2018-2019, que el nuevo equipo de la Consejería elevó a 583.

la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a su llegada junto al procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, entre otros, a las Cortes para dar cuenta del presupuestos de su departamento
la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a su llegada junto al procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, entre otros, a las Cortes para dar cuenta del presupuestos de su departamentoIcalIcal

Cuentas inversoras

La consejera explicaba que las inversiones reales ascienden en su conjunto a 157,31 millones de euros, 14,8 millones de euros más que en 2018.

Así, decía que en Atención Primaria aumentan del 41 por ciento pasando de con algo más de 15 millones de euros a 21,32 millones, con una partida específica en equipamientos para los centros de salud, dotada con más de cinco millones de euros y otra partida específica de 2 millones de euros para equipamiento específico del coronavirus. En este apartado, se refirió a las obras para remodelar o construir centros de salud, como en Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Cebreros, Salas de los Infantes, Bembibre, Sahagún, El Ejido, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Calzada de Valdunciel, Zurguen, Segovia IV, Cuéllar, Soria Norte, Parada del Molino y para los nuevos centros de Burgo de Osma, Alaejos y Medina de Rioseco.

Respecto de la atención especializada, con un presupuesto que crece en más de 400 millones de euros hasta alcanzar los 2.621,3 millones de euros, se destinan a las inversiones en los hospitales una partida destinada a compra de equipamientos en un 71,4 por ciento, alcanzándose los 70,8 millones de euros. Entre las partidas, enumeró el nuevo hospital de Aranda de Duero, el complejo asistencial de Palencia, la ejecución de la obra de construcción de una UCI de Bioseguridad en el Hospital Río Hortega de Valladolid, las obras del bunker para el nuevo acelerador linear del Hospital de León, continuar con las obras del complejo asistencial de Soria o mejoras en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Casado expresaba igualmente el compromiso en la lucha contra el cáncer la palabra dada a los ciudadanos por lo que hay partidas presupuestarias específicas para desarrollar las unidades satélites de radioterapia de Ávila, El Bierzo, Segovia y Soria.

Igualmente, se detenía en las emergencias sanitarias para anunciar un aumento sustancial de la inversión en personal del sistema de emergencias, con una partida que se eleva en un 66,9 por ciento hasta alcanzar los 22,4 millones, a la vez que se mejorarán su infraestructura con fondos que aumentan un 23,37 por ciento.

Respecto de la investigación, explicaba que se diseñarán las líneas estratégicas en investigación/innovación de la Gerencia Regional de Salud 2021-2025, se redefinirán las Unidades de Apoyo a la Investigación y la innovación y se implementarán las actuaciones del proyecto europeo Innhospital.

Y en Salud Pública, avanzaba la previsión de destinar 21,2 millones de euros a la adquisición de vacunas como la del meningococo B o la meningitis tetravalente, lo que significa un incremento del 64,58 por ciento respecto a los 12,9 millones de euros dedicados a tal fin en 2018.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de comparecer en la Comisión de HaciendaDos SantosIcal

Coste de los servicios

Por otro lado, el coste estimado para las arcas públicas de determinadas atenciones sanitarias a los ciudadanos ha servido este lunes a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para hablar del valor de la atención sanitaria como una forma de no “perder la perspectiva” al hablar de “millones y millones” sin reparar en lo que cuesta una consulta en el centro de salud (23 euros) o la estancia media de un paciente covid en la UCI (38.724 euros).

”Llevamos ya casi una hora hablando de millones y millones de euros, pero quizá es importante, antes de acabar, recordar a los ciudadanos lo que cuestan las interacciones más sencillas que suelen tener con un sistema sanitario y de lo que en muchas ocasiones no somos conscientes cuando lo utilizamos”, decía Casado, quien, a modo de lista de costes, usaba las siguientes asistencias sanitarias como ejemplo del día a día de la ‘factura’ de Sacyl, que “se dispara” en palabras de la consejera, cuando se produce en los hospitales:

  • - Consulta a médico de familia: 23 euros
  • - Consulta a enfermera: 18 euros
  • - Urgencia en el centro de salud: 37,99 euros
  • - Urgencia con desplazamiento al hogar: 57,3 euros
  • - Urgencias en el hospital: 125,4 euros
  • - Cama hospitalaria (1 día): 595 euros
  • - Cama en UCI (1 día): 1.383 euros
  • - Cama en UCI (28 días de media por enfermo covid): 38.724 euros
  • - Neumonía simple: 3.000 euros
  • - Parto sin complicaciones: 2.200 euros
  • - Parto con cesárea sin complicaciones: 3.800 euros
  • - Prótesis de cadera: 7.600 euros
  • - Operar una catarata: 3.100 euros
  • - Sesión de radioterapia: 5.000 euros
  • - Sesión de quimioterapia: 4.000 euros
  • - Trasplante cardíaco: 144.000 euros
  • - Cirugías en neonatos: 130.000 euros
  • - Implante coclear: 42.000 euros

Mejorar el transporte sanitario aéreo

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha reclamado este lunes que la Consejería de Sanidad valore más y con decisiones concretas el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios de la Comunidad, que ha planteado como “el pilar” de la Sanidad, no ahora en una pandemia, sino “siempre”, la vez que ha pedido más transporte sanitario aéreo.

Al respecto, valoraba el incremento en la inversión para emergencias, pero se ha quejado de que no se potencie más la dotación de helipuertos que den servicio a los traslados de enfermos con patologías tiempo-dependientes, con una especial reivindicación del Hospital de Ávila, ya que presenta muchas dificultades para facilitar el traslado.

Pascual criticaba la “desconfianza” que en su opinión existe por parte de la Consejería y también entre los ciudadanos, aunque en este caso quizás por desconocimiento, respecto al trabajo de los sanitarios. Médico de profesión, Pascual ha afeado a la consejera el “decreto sorpresa” que ha paralizado las conversaciones con los representantes sindicales de los profesionales sanitarios y, aunque ha avisado de que están “muy cansados” por el “nivel de exigencia” que viven día a día, ha garantizado que los sanitarios seguirán prestando su trabajo como lo han venido haciendo hasta ahora.

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila (XAV)
Pedro Pascual, procurador de Por Ávila (XAV)XAVLa Razón

La tercera ola “está presupuestada

“La tercera ola de la covid está presupuestada porque la esperamos y es una enfermedad queha venido para quedarse cierto tiempo”, al menos hasta que la vacuna consiga la inmunización”. Así respondía la consejera a Pascual quien antes había vaticinado que las cuentas presentadas pueden “quedar en nada si sigue habiendo olas”. “No creo en las olas, estamos montados en la misma”, decía Pascual.

Casado insistía en que estamos ante una “gran emergencia sanitaria” y su atención tendrá que ser presupuestada “año a año hasta que desaparezca la covid”.

Una “tormenta de verano” para el PSOE

Desde el PSOE, por su parte, el procurador Jesús Puente comparaba el incremento presupuestario de la Consejería de Sanidad con una “tormenta de verano”, porque parece una lluvia “muy intensa, pero al final va a escampar y el suelo va a seguir seco”.

El parlamentario socialista lamentaba que la sanidad rural siga “marginada” al seguir “sin asistencia presencial” y se quejaba de que la consejera haya presumido de incrementar la partida de personal un 17 por ciento sin explicar que buena parte de ese incremento será asumida por la cantidad que le “adeudaba” Sacyl a los profesionales sanitarios para reconocer los conceptos incluidos en la carrera profesional -unos 70 millones-, según el cálculo del PSOE.

Por esta razón, aseguraba que queda “muy poco margen” para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y contratar a los que se necesitan para mejorar la atención, ya que los interinos y los temporales, advertía, “seguirán en condiciones precarias”.

También denunciaba el “decretazo” y que la consejera haya utilizado “el látigo en lugar del aplauso” para plantear las relaciones con los profesionales sanitarios, y alertaba igualmente del incremento de las listas de espera como consecuencia de la pandemia.

Y criticaba también que, desde el punto de vista presupuestario, Ciudadanos mantenga la “aventura de gestión” del Hospital Universitario de Burgos, que ha calificado de “agujero negro”, con el pago de un canon anual de 85 millones en este ejercicio y con un coste total abonado de 711 millones de euros, a pesar de que únicamente ha transcurrido un tercio del tiempo de vigencia de este contrato con la concesionaria Eficanza. “¿Cuántos centros de salud se podrían terminar?”, se preguntaba.