Sociedad
Un nuevo Parque de Bomberos en Arroyo de la Encomienda beneficiará a 36 pueblos del alfoz de Valladolid
La Diputación se hará cargo de este servicio a partir del próximo 1 de enero
Un nuevo Parque de Bomberos en Arroyo de la Encomienda dará servicio a los 36 municipios del alfoz tras la firma del protocolo de colaboración entre el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de la localidad, Sarbelio Fernández. Un nuevo centro que se suma a los cinco parques provinciales ya existentes en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas.
“La Diputación se va a hacer cargo desde el 1 de enero del servicio en toda la provincia, excepto en la capital”, ha asegurado Íscar, “para plena garantía de seguridad para todos los vecinos y todas las empresas de nuestros municipios”. Por ello, ha querido agradecer la generosidad del ayuntamiento vallisoletano “que nos facilita las instalaciones para el nuevo parque de bomberos y a la profesionalidad de los bomberos de la Diputación que, desde el primer momento, han mostrado su total disposición para afrontar este nuevo reto con total garantía para los ciudadanos”.
Íscar ha lamentando que en las últimas semanas se hayan vertido “muchas acusaciones y críticas”, y se hayan “manipulado las cifras para insinuar que estábamos haciendo negocio con el servicio de bomberos”. “A alguno solo le ha faltado decir que la Diputación le roba”, comentó en alusión a las acusaciones vertidas por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hace unos días.
Íscar explicó que desde la institución provincial han hecho “todo lo posible” por prorrogar el acuerdo de prestación de servicios que mantenían con el Ayuntamiento de Valladolid desde hace más de veinte años, pero acusó al Consistorio de haber hecho, “desde el principio, todo lo posible por no prorrogarlo, elevando la tensión de la negociación hasta un punto inasumible e inadmisible”, ha destacado en declaraciones recogidas por Ical.
Mientras, Sarbelio Fernández, ha destacado que “es nuestra obligación como gestores de lo público promover la cooperación entre administraciones como medio de optimizar los recursos, siempre escasos, buscando eficiencia y eficacia. Un parque de bomberos no es una de esas infraestructuras construidas para buscar el disfrute o el esparcimiento de los vecinos sino para atender sus necesidades en momentos complicados. Esa es una obligación que recae sobre las instituciones y que aceptamos con responsabilidad”.
De esta manera, el Ayuntamiento desarrollará las actuaciones para la instalación y equipamiento del nuevo parque en un solar de titularidad municipal, situado en un emplazamiento idóneo para la implantación del servicio.
Y hasta que éste sea una realidad, el Ayuntamiento abordará antes del 31 de diciembre la puesta a disposición de la Diputación del uso de un equipamiento industrial con capacidad para la instalación provisional de una dotación de bomberos.
Además, desde la institución provincial se desarrollará el procedimiento para dotar a dichas instalaciones de los medios necesarios para desarrollar las actividades profesionales propias del cuerpo de bomberos y atender siniestros e incidencias tanto en Arroyo como en otras 35 localidades del alfoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar