Sociedad

La Diputación de Segovia dispara su presupuesto para aumentar las inversiones en los pueblos

Su presidente, Miguel Ángel de Vicente, destaca que “hará frente a las necesidades urgentes dentro del contexto de incertidumbre actual”

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, junto al diputado de Hacienda, Óscar Moral, presentan los Presupuestos
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, junto al diputado de Hacienda, Óscar Moral, presentan los PresupuestosDip. Segovia

El presidente de la Diputación de Segovia, junto con el diputado de Hacienda, Óscar Moral, presentaba esta mañana los presupuestos de la institución para el próximo año, que se dispara con un aumento del 129 en inversiones para los pueblos, y con un total de 67 millones de euros (12,66 por ciento más), con el fin de dar respuesta a “las necesidades urgentes del contexto de incertidumbre actual”.

“Unas cuentas ambiciosas desde la responsabilidad y honestas con las necesidades y posibilidades de nuestra provincia ya que nosotros basamos en una política realista, ya que el año pasado confeccionamos un presupuesto desde la prudencia y la regla de gasto junto a la estabilidad presupuestaria”, indicaba De Vicente.

Son tres los ejes fundamentales en los que pivotan las cuentas de la institución: el aumento de las inversiones en los pueblos; la garantía del cuidado de las personas y la prestación de servicios reales a los ayuntamientos. “Son inversores, sociales y con una apuesta decidida por el empleo”, recalcaba el presidente.

Inversiones en pueblos

El Plan de Ayudas a Inversiones Municipales crecerá un 9,3 por ciento, a lo que se suma el Fondo Extraordinario de Inversiones Municipales . Se seguirá trabajando en la conectividad digital y en la depuración de aguas, con actuaciones novedosas provocada por la situación actual como el refuerzo de la limpieza en los centros escolares, el programa Rehabitare o el Plan de Caminos.

Servicio a los Ayuntamientos

Otro de los objetivos es lograr una administración local, moderna y ágil. Para ello, se va a avanzar en la Escuela de Gestión y Buen Gobierno y se seguirá trabajando en la línea de modernización, tanto en las buenas prácticas como en la calidad y la innovación del servicio público para que sea prestatario de servicios reales y directos a los ayuntamientos.

Inversión social

Se invertirán cinco millones de euros en la Acción Social Primaria, reforzando los Programas de Promoción Personal, el Servicio de Asistencia a Domicilio o la Teleasistencia. Se destinarán más de medio millón de euros al Tercer Sector, a través de las asociaciones sociales de la provincia, los CEAAS y el programa Crecemos.

Empleo y desarrollo económico

El empleo volverá a ser, una vez más prioritario para la institución. Con una inversión de tres millones de euros se crearán más de 430 puestos de trabajo con un Plan de Empleo Rural que llegará a todos los municipios segovianos.

Cultura y Turismo

La Diputación apostará por seguir llevando a cabo la apuesta por la cultura segura y posible y “se la ofreceremos a nuestros ayuntamientos, a la vez que continuaremos poniendo en valor lo propio, ese patrimonio material pero también muchas veces inmaterial, por ello, reorientaremos la acción, pero no la suprimiremos, y ello, en función de las condiciones de cada momento”, ha enfatizado De Vicente.

En cuanto al turismo, De Vicente ha puesto en valor el sector turístico de nuestra provincia “como ejemplo de turismo seguro, accesible y sostenible, además de ser un importante motor económico en nuestro territorio que seguirá contando con nuestro apoyo, por lo que continuaremos en contacto permanente con el sector y la promoción y la mejora continua seguirán guiando nuestra ayuda cada vez que les toque reinventarse”