Política

El PSOECyL muestra su apoyo al “Manifiesto 2020. Por una sociedad más justa”

Los impulsores de esta iniciativa piden medidas para una salida justa de la crisis provocada por la pandemia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con los impulsores del manifiesto
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con los impulsores del manifiestoRubén Cacho/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mostró su apoyo a los representantes del ‘Manifiesto 2020. Por una sociedad más justa’ en la reunión con mantuvo con varios de sus integrantes y en la que estuvo acompañado por la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, y el procurador por Valladolid Luis Fernández Bayón.

En el encuentro, Tudanca mostró el respaldo de toda la formación socialista a las reivindicaciones de estos colectivos para que la salida de la actual crisis provocada por la pandemia del COVID sea justa para todos.

En el manifiesto se recogen diversas medidas desde el punto  de vista económico, social para que la salida de la crisis no sea como la sucedida en el año 2008.

Por eso, plantean la necesidad de tomar medidas, desde el punto de vista económico, tales como el establecimiento de una renta básica universal; la redistribución de la renta con políticas fiscales altamente progresivas y de lucha contra la pobreza o el fomento de la economía real y la solidaridad internacional.

También, el manifiesto apuesta por garantizar las pensiones y acabar con la brecha entre hombres y mujeres.

Desde el punto de vista medioambiental, aboga por la transición energética y la conservación de los recursos naturales, entre otros.

Del mismo modo, pide una financiación suficiente de un sistema de salud público y universal, la garantía de una educación con medios suficientes para evitar la exclusión social y una dotación de recursos suficiente para la atención a la dependencia y el cuidado de las personas.

Finalmente, solicitan políticas encaminadas a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, garantizando la protección internacional contra la violencia machista o la lucha contra la pobreza y la desigualdad.