Sociedad

La Junta asume la prestación del servicio de teleasistencia avanzada en toda la Comunidad

Se garantiza su gratuidad para todas las personas que lo precisen

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita el Centro de Día Municipal "Simón Ruiz"
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita el Centro de Día Municipal "Simón Ruiz"Eduardo MargaretoIcal

La Junta ha modificado la Ley de Servicios Sociales que permitirá la regulación del Servicio de Teleasistencia su planificación, dirección y el establecimiento de criterios comunes, además de la financiación necesaria. se garantiza así la gratuidad de este servicio y la igualdad en el acceso y contenido de la teleasistencia en todo el territorio de Castilla y León.

Castilla y León ha sido la primera Comunidad en regular la prestación de telasistencia avanzada, un servicio que ha evolucionado y ofrece ahora más oportunidades de atención a las personas vulnerables que residen en su domicilio. Se han puesto en marcha procesos transversales focalizados en la gestión de casos, se han implantado modelos de atención integrales, preventivos, proactivos, personalizados y predictivos, haciendo para ello uso de las tecnologías de la información y la no comunicación como herramientas para complementar la atención presencial con la no presencial.

Asimismo, la Junta apuesta por la eliminación de la aportación económica del usuario y por ofrecer el servicio de forma gratuita para todas las personas que lo necesiten.

La teleasistencia era gestionada hasta hoy por las corporaciones locales y el pasado año se beneficiaron de la misma 26.000 personas. A partir de este lunes, y a medida que vayan venciendo los respectivos contratos que suscribieron en su momento las corporaciones para poder llevar a cabo dicha prestación, la Junta de Castilla irá asumiendo el servicio de forma progresiva, aunque ya se hará cargo de su coste.

A tal efecto, se establecerá un contrato único que permitirá reorganizar las infraestructuras de prestación del servicio de teleasistencia integrando recursos, consiguiendo extender la prestación del servicio a más usuarios con costes menos elevados, homogeneizar los contenidos del servicio en todo el territorio y para todos los ciudadanos, integrar la teleasistencia con el resto de prestaciones en la historia social única y también garantizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores, nuevos servicios proactivos de apoyo y seguimiento de la atención que reciben a través de la teleasistencia avanzada.