Celebración

Fiesta del Niño Jesús de Palencia en el interior de la iglesia y con aforo reducido

La figura no pudo procesionar por las calles de la capital como es tradición

Fiesta de Bautizo del Niño Jesús de interés nacional que este año se ha celebrado en el interior de la iglesia de San Miguel de Palencia, y con aforo reducido, a causa de la pandemia de la Covid19
Fiesta de Bautizo del Niño Jesús de interés nacional que este año se ha celebrado en el interior de la iglesia de San Miguel de Palencia, y con aforo reducido, a causa de la pandemia de la Covid19Brágimo

El Niño Jesús no pudo salir por las calles de Palencia, como es tradicional, el día 1 de enero, en la Fiesta que esta declarada de Interés Turístico Nacional, y que está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, por culpa de la Covid-19.

Los palentinos no pudieron acompañar a la figura y sólo unos privilegiados pudieron danzarla en el interior de la Iglesia de San Miguel, ante un aforo reducido por las restricciones sanitarias provocadas por el coronavirus.

Entre los participantes, además de los hermanos de la cofradía, se encontraban el alcalde de la ciudad, Mario Simón; y la presidente de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén.

Según la tradición y la creencia religiosa, se considera que el origen de esta ceremonia data del siglo XVI cuando, en el barrio judío de Palencia, que se encontraba entre la iglesia de San Miguel y la catedral, nació la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, una hermandad de origen italiano que celebraba el día 1 de enero la Circuncisión.

Desde entonces, la cofradía, que hoy está formada por más de cuatrocientos hermanos, se ha encargado de mantener viva esta costumbre que, con el paso del tiempo, fue cristianizándose y acabó transformándose en el típico bautizo que hoy conocemos y que logra sacar a la calle a cientos de palentinos cada día de Año Nuevo, aunque en esta ocasión no pudo ser por la pandemia.

Belén Tradicional Castellano

Por otra parte, también en tierras palentinas un grupo de vecinos voluntariosos de Husillos han dado vida a un Belén tradicional castellano que se puede visitar en el atrio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Tras varias semanas dedicando su tiempo libre a recrear los pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús, con la dirección artística del maestro belenista husillense Luis Frechilla, el resultado es un Belén “artesano, tradicional y muy castellano”.

Con la utilización de materiales autóctonos han elaborado en miniatura adobes, tejas, muros de barro, además del uso de plantas coníferas, musgos, cortezas de pino, piñas, además de piedras, arena y paja. Contiene figuras clásicas del Belén, con el misterio del portal, representado por los restos de un palomar castellano, y otros edificios castellanos.

El Ayuntamiento también ha organizado actividades para todas las edades con las correspondientes restricciones establecidas por la normativa vigente por el COVID-19, El programa prevé para el sábado, 2 de enero, a las 11.00, con salida en La Nave, una actividad de plantación de árboles en un paraje del pueblo; y por la tarde, a las 19.00 horas, en La Nave, una actuación de monólogos con Jesús ‘El Negro’ y Patri de la Fuente.

El domingo, 3 de enero, por la mañana, a las 11.30 horas, desde La Nave, se prevé una recogida de esquejes, y por la tarde, a las 18.00 horas, en La Nave, un espectáculo audiovisual familiar. El lunes, día 4 de enero, a las 18.00 horas, en La Nave se desarrollará un taller de magia infantil. El martes, día 5, está prevista una visita a los Reyes Magos en el pórtico de la Iglesia parroquial, con sorpresa para todos; entrega de regalos y premio al mejor árbol de Navidad del pueblo. Por último, el miércoles, día 6 de enero, a las 19.00 horas, se ha programado espectáculo de magia y mentalidad o con Max Verdie.