Sociedad
Impulso al transporte de viajeros y de mercancías
Para 2021 se implantará el Bono Demanda Rural y se harán nuevas actuaciones para el sector de la logística en Castilla y León
La Junta de Castilla y León apostará de manera decisiva en 2021 por el transporte público de viajeros y el de mercancías y de logística. Y más en un contexto complicado, por la pérdida de usuarios debido a la pandemia. Eso, no obstante, ha hecho que desde la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente haya tenido que incrementar su esfuerzo económico, para evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas que operan en la actualidad en la Comunidad, como informaba hace unos días el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Sólo para el transporte de viajeros está previsto una dotación superior a los 19 millones de euros, donde se incluyen las 857 rutas que funcionan en este curso escolar. De esta manera, se van a reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.
Una de las novedades será la implantación del Bono Demanda Rural, desarrollándose los primeros proyectos piloto a lo largo del próximo año. Esta iniciativa permitirá establecer un bono con tarifa plana anual que potenciará el uso del transporte a la demanda en las zonas rurales y dar una respuesta a las necesidades de desplazamiento de sus habitantes.
También se continuará con la financiación a los ciudadanos de Ávila y de Segovia que deban trasladarse a la capital de España, con una rebaja sustancial del precio de desplazamiento que contará con una dotación de 2,1 millones de euros.
Y no faltará tampoco obras para la modernización y renovación de estaciones de autobuses en la Comunidad. Así, este año se iniciarán en León, Palencia, Ciudad Rodrigo y Benavente, se licitará la de El Burgo de Osma y se procederá a la redacciópn del proyecto de rehabilitación de la Estación de Soria, y asimismo se trabajará con el Ayuntamiento de Segovia para la construcción de un nuevo recinto para este transporte.
El transporte de mercancías y referido a la logística sigue ganando enteros. Y más en un marco nuevo, ya que se van a producir numerosos cambios en los próximos años dentro de la normativa de la Unión Europa. Es por ello, que desde la Junta de Castilla y León se está preparando el terreno con el desarrollo de una nueva Estrategia Logística en la Comunidad, con el objeto de dar respuesta a las demandas más acuciantes de este sector.
Es por ello, que entre los planes que tiene puesto en mente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el próximo año, se encuentran infraestructuras importantes que tienen que ver con la ampliación del Centro de Transporte de Benavente, que contará con una dotación de 100.000 euros para 2021, y que se enmarca en el Programa Territorial de Fomento de Benavente.
Y junto con el Ayuntamiento de Salamanca, se construirá la Plataforma Intermodal con una aportación de 1,2 millones de euros, que permitirá la conexión ferroviaria con el puerto de Leixoes y permitirá la salida de mercancías desde Portugal hasta el resto de Europa. Y a ello se añade el acceso ferroviario a la Zona Industrial Este de Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar