Coronavirus

Presupuestos

Podemos presenta 720 enmiendas por valor de 347 millones de euros “centradas en lo público "

La formación morada registra ocho de ellas a la Ley de Medidas Tributarias para aumentar las tasas al sector del juego y plantea deducciones por cuidado de menores y ayudas a familias monoparentales

Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes, presenta las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad
Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes, presenta las enmiendas a los presupuestos de la Comunidadmir_icalIcal

Podemos Castilla y León ha registrado 720 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales para 2021 de la Comunidad y otras ocho a ley de medidas tributarias por un valor de 347 millones de euros, que están centradas en “fortalecer lo público” en detrimento de las “privatizaciones”.

Así lo ha asegurado este jueves el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, quien, en materia sanitaria, plantea trasladar 47 millones de euros presupuestados en los conciertos con entidades privadas y con el canon del Hospital de Burgos a otras necesidades del sistema, como el refuerzo de la Atención Primaria con especialidades como la psicología u otras como la fisioterapia.

En materia de Educación, Fernández ha expuesto que “solo” con detraer la mitad del dinero presupuestado a conciertos educativos se dispondría de 161 millones de euros para “potenciar lo público”, como con 71 millones para el profesorado de infantil, primaria, otros 71 para el de secundaria y otros 18 para reforzar infraestructuras y centros educativos.

Asimismo, otras enmiendas redactadas por Podemos proponen destinar tres millones de euros a ayudas al alquiler; cuatro millones para ampliar las plazas públicas en residencias de mayores; y otras enmiendas a la ley tributaria encaminadas, por ejemplo, a aumentar las tasas en el sector del juego en la Comunidad.

Otras de las “importantes cuantías” en materia de servicios sociales se centran en los CEAS e incrementar las plantillas en las 25 residencias de la Gerencia de Servicios Sociales.

También, apostó por “paliar las deficiencias de los presupuestos en cultura, el I+D+i, el turismo y la reindustrialización de las comarcas más castigadas por políticas del Gobierno regional”.

Además, las ocho enmiendas parciales a Ley de Medidas Tributarias persiguen, detalló Fernández, aumentar las tasas y cuotas al sector del juego, que “son una apuesta estratégica de PP y Cs y que podría recaudar cantidad ingente”. Junto a ellas, Podemos propone deducciones por cuidado de menores y ayudas a familias monoparentales. También una enmienda de modificación a la Ley de Función Pública para trabajadores temporales en la Administración.

Y es que, según Fernández, el proyecto de presupuesto de la Junta es “del todo insuficiente” para afrontar la actual situación provocada por la pandemia e “insuficiente” también para solucionar los problemas estructurares que “arrastra” la Comunidad.

Por otro lado, el líder de Podemos ha cargado contra la Junta por haberse “lavado las manos” con las “medidas más laxas de España” para estas navidades, lo que ha provocado un evidente empeoramiento de los datos de la pandemia en la Comunidad en los últimos días.

”No hacen nunca caso a los expertos y ahora les sacan a pasear para salvar la cara mientras echan las culpas al Gobierno Central. Es bochornoso”, ha resumido Fernández, quien ha opinado que en el momento actual de la pandemia, Castilla y León tiene “el peor Gobierno en el peor momento”