Economía

Piden en Zamora que las diputaciones participen en los fondos europeos de despoblación

PP y Cs presentarán la propuesta en forma de moción en el próximo pleno de la institución provincial

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María BarriosJL Leal

Los grupos del Partido Popular y Ciudadanos en la Diputación de Zamora, que gobiernan, reclamaron la participación de las instituciones provinciales en el reparto de los fondos europeos destinados al reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

La petición la plantearán en forma de moción en el próximo plenoa, en el que pedirán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España que considere la participación de las Corporaciones provinciales en el reparto de fondos europeos del programa 2021-2027.

Además, fuentes de ambas formaciones señalaron que el futuro marco financiero europeo se presenta como “una ocasión única” para hacer frente al fenómeno de la despoblación y las diputaciones pueden desempeñar un “papel clave” si acceden a gestionar parte de los Fondos Estructurales y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

PP y Cs recordaron que los técnicos de las corporaciones provinciales españolas han elaborado unas recomendaciones para poder orientar las actuaciones de los futuros programas operativos. Asimismo, subrayaron que las diputaciones han demostrado poseer una mayor capacidad de adaptar las prioridades europeas al contexto local en aquellas ocasiones en las que se les han permitido gestionar fondos europeos con autonomía.

Del mismo modo, la gestión por parte de las diputaciones ha permitido una mayor rapidez a la hora de certificar los gastos realizados que cuando los programas son gestionados a nivel autonómico o estatal .Esas ventajas de la gestión por parte de las diputaciones provinciales se pusieron de relieve en las conclusiones de una jornada nacional de despoblación que reunión a técnicos especializados en despoblación y reto demográfico de 21 diputaciones provinciales y que fue impulsada por la institución provincial zamorana,.

La moción propone remitir el acuerdo al Gobierno de España y a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, informa Efe.