Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León del 14 de enero de 2021

Siga la actualidad de la incidencia de la pandemia en la Comunidad

Reventón de unas tuberías en la Avenida de Santander de Valladolid
Reventón de unas tuberías en la Avenida de Santander de ValladolidWellington Dos Santos Pereira

21:15 Carlos Martínez:“Si a Madrid se la declara zona catastrófica, a Soria habría que denominarla territorio de catástrofe permanente”

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha asegurado este jueves con ironía que si a Madrid hay que declararla zona catastrófica debido al temporal de nieve, a Soria habría que declararla “territorio de catástrofe permanente”, ante la falta de ayudas de las administraciones .”Aquí tenemos que hacer una declaración de territorio de catástrofe permanente, para ver si nos llegan los fondos de todas las administraciones”, ha declarado Martínez, en el transcurso del pleno municipal. El alcalde de Soria ha señalado que el temporal Filomena ha dejado un manto de nieve de 40-50 centímetros en la ciudad, por lo que también se le puede poner el calificativo de “histórico”, que han apuntado los medios de comunicación para la capital de España.

Captura de pantalla de la conferencia de prensa con el alcalde de Soria, Carlos Martínez.EUROPA PRESS17/04/2020
Captura de pantalla de la conferencia de prensa con el alcalde de Soria, Carlos Martínez.EUROPA PRESS17/04/2020larazonEUROPA PRESS

21:00Azucarera, galardonada dentro de los Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística

Azucarera ha sido galardonada dentro de los Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística por el proyecto ‘Desarrollo de una estrategia sostenible para la distribución del azúcar a granel’, una iniciativa basada en los principios de economía circular para mejorar de la sostenibilidad de la cadena de suministro y garantizar un servicio logístico de excelencia a los clientes. Este proyecto, según se destaca desde la compañía, se puso en marcha en el marco de un sector con un amplio impacto económico y medio ambiental, dado que cada año Azucarera gestiona unos 13.000 viajes de transporte de azúcar a granel.

20:45La Junta confía en que la declaración de Briviesca (Burgos) como conjunto histórico suponga un “impulso” para conservar su legado patrimonial

La Junta de Castilla y León confía en que la declaración de la villa burgalesa de Briviesca como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico suponga un “impulso” para seguir conservando su legado patrimonial. Así lo manifestó hoy el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su visita a la localidad, en la que afirmó que espera que esta declaración “aumente aún más” el atractivo turístico y de desarrollo económico de esta zona del nordeste burgalés. La Consejería de Cultura y Turismo ha dado resolución definitiva al expediente incoado en 1983, delimitando un área de protección de la singular trama urbana y del interesante conjunto de edificaciones que lo integran, atendiendo a la realidad actual del conjunto. Su estratégica y privilegiada ubicación ha determinado una larga ocupación histórica, desde el asentamiento de la antigua ciudad prerromana, la Virovesca romana, hasta la ciudad fundada por Doña Blanca de Portugal a finales del siglo XIII.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita Briviesca
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita BriviescaRicardo Ordóñez/Ical

20:30 Cribado masivo este jueves en El Bierzo a los vecinos de Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo hará mañana test masivos de antígenos de segunda generación a residentes en las localidades de Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos, pertenecientes al Ayuntamiento de Páramo del Sil, con el objetivo de detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19.

Las pruebas se llevarán a cabo de 10 a 14 horas, en horario continuado, en el consultorio médico ubicado en Sorbeda del Si, donde para evitar aglomeraciones se han establecido franjas horarias en función al lugar de procedencia. Así, los habitantes de Sorbeda acudirán de 10 a 11.30 horas, los de Argayo de 11.30 a 12.30 horas, los de Anllares de 12.30 a 13 horas y los de Anllarinos de 13 a 14 horas. Para la toma de muestras se movilizará a un equipo sanitario compuesto por tres personas, un médico epidemiólogo y dos tituladas en enfermería. Los resultados positivos se facilitarán por vía telefónica de forma inmediata, mientras que los negativos serán notificados por sms en días posteriores.

20:15 La Universidad de Salamanca aprueba las normas para la evaluación presencial segura

La Universidad de Salamanca aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria de su Consejo de Gobierno las normas para la evaluación presencial segura del primer cuatrimestre, con el objetivo de garantizar los principios de equidad e igualdad de oportunidades evitando situaciones de riesgo ante la covid. El texto, consensuado por los representantes estudiantiles y los equipos decanales y de dirección, consta de cinco puntos, referidos a medidas sanitarias esenciales, desplazamiento a los diferentes campus, acceso al centro y entrada y salida del aula, desarrollo de los exámenes y, finalmente, limpieza y ventilación de las aulas, según informó el rector, Ricardo Rivero, que siguió la reunión desde la Sala de Retratos del Rectorado junto a la mayor parte de su equipo, informó la Universidad de Salamanca.

El documento también recuerda la necesidad de aplicar las medidas sanitarias esenciales, tales como el uso correcto de la mascarilla, higiene respiratoria y utilización de gel hidroalcohólico, así como mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, evitar las agrupaciones, limitar la movilidad en los espacios y garantizar la ventilación de las instalaciones. Asimismo, establece que en ningún caso se debe acudir al centro si se presentan síntomas compatibles.

20:00Castilla y León presenta la cuarta peor incidencia acumulada a siete días de toda España

El incremento de contagios registrado en Castilla y León en las últimas jornadas ha situado a esta Comunidad como la cuarta peor en la incidencia acumulada (IA) a 7 días, con 433,79 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que presenta la séptima peor si se observa la correspondiente a 14 días (611,87).En ambos casos la situación de Castilla y León es peor que la media nacional (311 y 522), con 35.878 nuevos positivos de covid y 201 muertes más en España, donde hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14 %, mientras que en las ucis es del 28,46 por ciento, un punto más que ayer.

19:45 La Junta sanciona con 20.000 euros a la empresa titular de los locales implicados en la fiesta ilegal de la calle Toro de Salamanca

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca resolvió los expedientes sancionadores contra los 31 participantes y la empresa promotora de la fiesta ilegal celebrada en un establecimiento de hostelería de la calle Toro y un hotel de la calle Azafranal de Salamanca el pasado 27 de diciembre, imponiendo una multa de 20.000 euros a la empresa titular de los locales implicados. Además, los 31 participantes en la fiesta deberán pagar multas que oscilan entre los 3.001 euros estipulados contra 28 de los implicados, hasta los 15.000 euros que tendrá que abonar una de las personas identificadas, pasando por los 5.000 euros de sanción que se han impuesto a dos de los participantes, informó esta tarde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

19:30Cribado en las localidades burgalesas de Quintanar de la Sierra y Lerma el sábado y el domingo, respectivamente

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, realizará este fin de semana sendos cribados en Quintanar de la Sierra (sábado 16) y Lerma (domingo 17) ante la incidencia de casos detectada en estos municipios. El cribado está dirigido a todos los censados en las zonas básicas de Quintanar de la Sierra y Lerma, de edad igual o superior a 12 años y asintomáticos. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID en los últimos tres meses, así como los pacientes que se encuentren en aislamiento o cuarentena por COVID.

19:15 El frío y la noche obligan a suspender la búsqueda de una mujer en el Duero

Las bajas temperaturas que se registran en Aranda de Duero (Burgos), la capa de hielo en el río y la caída de la noche han obligado a suspender las labores de búsqueda de una mujer que desapareció a mediodía del miércoles en el entorno del Duero en la capital ribereña. Fuentes de la Policía Nacional, encargada de coordinar el operativo de búsqueda, han informado a Efe de que se estaba a la espera de la llegada del Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas de Guadalajara para continuar el rastreo. Sin embargo, debido a la ola de frío que afecta a la zona y ante la capa de hielo que hay sobre las aguas del río y la falta de luz, han preferido suspender las tareas de búsqueda, que continuarán mañana.

Río Duero a su paso por la localidad burgalesa de Aranda de Duero
Río Duero a su paso por la localidad burgalesa de Aranda de DueroRuta Ribera del Duero

19:00 El cribado masivo en Cervera de Pisuerga (Palencia) detecta 15 positivos

El cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la covid-19, que se ha realizado este jueves en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga ha detectado 15 positivos, todos asintomáticos, entre las 1.162 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. La Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia ha realizado las pruebas desde las nueve de la mañana hasta la seis de la tarde en el Polideportivo municipal,. Los test han permitido detectar 15 casos positivos, que representan el 1,2 por ciento de todos los realizados, ninguno de ellos presentaba síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus. A lo largo de la jornada 1.162 personas se han presentado de forma voluntaria para hacerse los test en respuesta al llamamiento realizado por la Consejería de Sanidad a todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses.

Cribado masivo en Cervera de PisuergaVecinos de la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga se someten a un test de antígenos para conocer la incidencia del virus
Cribado masivo en Cervera de PisuergaVecinos de la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga se someten a un test de antígenos para conocer la incidencia del virusBrágimoIcal

18:45 Renfe restablece mañana los servicios de media distancia que unen Madrid con Ávila, Salamanca, Soria y León

Renfe restablecerá mañana viernes los servicios habituales de media distancia que unen Madrid con Salamanca y Ávila, Soria, León y el País Vasco, que quedaron suspendidos a causa de las temperaturas extremas y la nieve derivadas del temporal ‘Filomena’. En el caso de los servicios que unen Soria y la capital de España, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Guadalajara, desde donde los viajeros podrán seguir viaje hasta o desde Madrid en los servicios de Cercanías. Por último, continúa cortada al tráfico ferroviario el tramo de vía convencional entre Segovia y Cercedilla. El servicio de esta línea se repondrá tan pronto como lo autorice el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

18:30 El lunes arranca vacunación de sanitarios de primera línea en Atención Primaria y en los hospitales

El próximo lunes 18 de enero arrancará en Castilla y León la vacunación del personal sanitario de primera línea en Atención Primaria (AP) y en los hospitales de la Comunidad, el segundo de los cuatro grupos incluidos dentro de la primera fase de vacunación contra la covid. Así lo ha informado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha informado también de que en los próximos días se concluirá la administración de la primera dosis entre los usuarios de residencias y profesionales sociosanitarios. Concretamente, los profesionales incluidos en la primera línea de atención covid son el personal de Atención Primaria, que será vacunado por los equipos covid, y, en los hospitales, los profesionales de urgencias, medicina interna, neumología y todos los profesionales implicados en pacientes covid, que serán vacunados por los servicios de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva.

Julio Aguado, residente de la Cardenal Marcelo de Valladolid, recibe su primera vacuna
Julio Aguado, residente de la Cardenal Marcelo de Valladolid, recibe su primera vacunaDip. Valladolid

18:15Casi 1.800 denuncias desde marzo en Soria por incumplir las normas frente a la pandemia

Un total de 1.799 denuncias se han formulado hasta este jueves desde el pasado marzo en Soria, según consta en los registros de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, por incumplir la normativa vigente en materia de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Las denuncias han sido expedidas por Guardia Civil (1.195); Policía Nacional (413); Policía Local (158); Inspección del Servicio Territorial de Sanidad (31) y otros (2), según los datos facilitados esta tarde por la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

18:00 La Cultural Leonesa solicita el aplazamiento de su partido ante el Sporting B por la covid

La Cultural y Deportiva Leonesa ha solicitado el aplazamiento del encuentro programado para este próximo sábado, 16 de enero, en el estadio Reino de León ante el Real Sporting de Gijón B tras detectarse nuevos casos positivos por covid-19 en la plantilla, según ha informado la entidad. En el comunicado emitido se señala que “tras conocerse esta semana la existencia de casos positivos de COVID-19 en el primer equipo de la Cultural y Deportiva Leonesa, jugadores, técnicos y empleados se sometieron a nuevas pruebas de detección para conocer el alcance de la incidencia”.

17:45 La Junta invirtió 261 millones a través del Plan de Promoción Industrial de 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta ha conocido este jueves el informe anual del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020, correspondiente al ejercicio 2019, que ha registrado una inversión pública superior a los 261,2 millones de euros a lo largo de ese año. El Plan Director de Promoción Industrial es el instrumento de la Junta para definir la política industrial de la Comunidad y orientar las actuaciones destinadas a fortalecer e impulsar el desarrollo de la actividad industrial. El gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2019 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83 % del gasto no financiero de las consejerías, muy cercano al objetivo marcado de alcanzar el 3 por ciento.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota AmigoIcal

17:30El PSOE tilda de “insuficientes” las ayudas de la Junta a la cultura

El coordinador del área de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha criticado este jueves el procedimiento de acceso a las subvenciones del sector cultural por ser “imposible, indigno” y por ofrecer cantidades “insuficientes”. En la rueda de prensa posterior a la reunión telemática con representantes del sector de la provincia de Valladolid, Vázquez ha lamentado que la cultura es junto a la hostelería “los sectores más damnificados” por las medidas que adoptan las administraciones para frenar los contagios. En este sentido, se ha referido a la Junta de Castilla y León y las “cantidades pírricas que no llegan a 800.000 euros para un colectivo que representa a 23.000 familias”, lo que el procurador socialista ha tildado de “insoportable e insostenible”.

José Luis Vázquez defiende la moción socialista sobre los fondos europeosCORTES21/10/2020
José Luis Vázquez defiende la moción socialista sobre los fondos europeosCORTES21/10/2020larazonCORTES

17:00 La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer convoca un concurso de dibujo sobre la empatía

La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer convocó un concurso de dibujo para escolares sobre la empatía, doce de cuyos trabajos ilustrarán el calendario solidario que la organización editará para 2022. La Diputación de Zamora, como institución colaboradora con esa actividad desde el área de Cultura, acogió hoy la presentación del concurso, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los colegios de la provincia, que podrán presentar sus trabajos desde mañana, hasta el día 31 de enero a través de la dirección de correo electrónico azaycazamora@gmail.com.

16:30 El próximo 5 de febrero se celebra fase autonómica de la Olimpiada de Biología

El próximo 5 de febrero se celebrará a partir de las 17 horas la fase autonómica de la XVI Olimpiada de Biología, que este año está organizada en Castilla y León por la Universidad de Salamanca. En esta Olimpiada pueden participar los alumnos matriculados durante el curso 2020-2021 en segundo Bachillerato de los centros de Educación Secundaria de la Comunidad y se van a desarrollar simultáneamente en los distritos de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

16:00 Declarados dos brotes COVID en sendas residencias de mayores de San Leonardo y Soria

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León declararon sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en dos residencias de personas mayores de la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yagüe y la capital. A esta hora, el primero suma 26 positivos y el de la ciudad cuatro. En ambos, los estudios epidemiológicos indican como posible caso índice un trabajador. En cuanto al brote declarado en la residencia de personas mayores de San Leonardo de Yagüe, el positivo de uno de los trabajadores se conoció el pasado 5 de enero, al realizar el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. Este hecho motivó posponer la primera dosis de vacunación, que aún no se ha realizado en el centro.

15:45 CEOE Valladolid pide mayor complicidad de las administraciones y se ofrece a la Junta para “reactivar la economía local”

CEOE Valladolid pidió mayor complicidad de las administraciones y se ofreció a la Junta para “reactivar la economía local”. En este sentido, instó a que, en el caso de que no se apliquen medidas que permitan la reapertura de toda la actividad empresarial, se compense de forma directa a todos los sectores afectados, puesto que “de no ser así se va a provocar el cierre de un número muy importante de empresas, con unas consecuencias devastadoras para el empleo”.

15:30 David Antón, Shirov y Topalov encabezan las figuras internacionales que participarán en el III Festival de Ajedrez de Salamanca

El actual campeón de España, David Antón, el excampeón del mundo Veselin Topalov, y el antiguo subcampeón del mundo Alexei Shirov, encabezan las figuras internacionales que, desde el 2 al 6 de febrero, participarán en el torneo magistral del III Festival de Ajedrez “Salamanca, cuna del ajedrez moderno”. El festival, que fue presentado por la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la USAL, Celia Aramburu, y el propio Veselin Topalov, se celebra en Salamanca desde hace tres años como forma de conmemorar que fue en la ciudad charra donde, en el año 1497, se compilaron las recién nacidas reglas del ajedrez moderno, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

15:22 La Diputación de Palencia destina un millón de euros a subvencionar obras en instalaciones municipales del medio rural

La Diputación de Palencia ha convocado una línea de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que acometan obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones destinados al servicio público, con una dotación total de un millón de euros, con cargo al Presupuesto de 2020. De esa cifra, 800.000 euros se destinarán a los ayuntamientos y 200.000 a las juntas vecinales. El objetivo de la convocatoria es cooperar con las otras administraciones locales de la provincia en la mejora de sus dotaciones, pero también incentivar la inversión pública, y la dinamización de la actividad empresarial y el empleo que se deriva de ella, para contribuir a paliar los daños socioeconómicos derivados de la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

15:10 La Audiencia de Valladolid absuelve a un hombre de abusos a su nieta porque no declaró la menor

La Audiencia de Valladolid absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta, a la que cuidaba cuando su madre no podía hacerlo por motivos laborales. La madre de la niña fue la que denunció al acusado, a finales de noviembre de 2019, para quien la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel. La menor no declaró ni en fase de instrucción ni en el juicio. La Sala considera que sólo cuenta con testimonios de referencia de la madre y de una tía de la menor, que nunca presenciaron los hechos denunciados, y carecen de fuerza suficiente para fundamentar una sentencia condenatoria pese a las “sospechas”.

15:00 La UPSA notifica 33 casos positivos por COVID-19 entre sus estudiantes

La Universidad Pontificia de Salamanca notificó este jueves un total de 33 casos confirmados de COVID-19 con PCR o prueba clínica positiva entre sus estudiantes. De entre ellos, solo diez residen en Salamanca, por lo que el resto del alumnado no se desplazó de sus ciudades de origen a la capital salmantina y no se incorporarán presencialmente a la vida académica universitaria mientras no obtengan una prueba negativa. La distribución de los casos positivos confirmados indica un mayor número de estudiantes contagiados en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con ocho, seguido de Psicología (7), Enfermería (6), Logopedia (3), ADET (3), Maestro de Educación Primaria (2), Maestro de Educación Infantil (2), Ingeniería Informática (1), y curso de Formación Pedagógica y Didáctica para las enseñanzas de FP (1), informó la UPSA.

14:45 La Junta pone en cuarentena 12 nuevas aulas en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 12 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos aulas en Burgos, una de León, otra en Salamanca, otra de Segovia y seis en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 27 aulas en cuarentena en Castilla y León. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 528 casos de alumnos y 41 de trabajadores con PDIA positiva. Una de esas confirmaciones se ha producido en la última jornada y corresponden a un alumno.

14:30 Inaugurada la doble exposición que conmemora la trayectoria del certamen de pintura ACOR

El certamen de pintura ACOR Castilla y León alcanza su madurez con una doble exposición formada por 42 pinturas que se exhiben desde hoy y hasta el 28 de febrero de 2021 en la sala municipal de las Francesas de Valladolid. Por un lado, se muestran las 22 obras finalistas de la presente XXI edición, que ha ganado por segunda ocasión el burgalés Guillermo Sedano gracias a su cuadro ‘Niebla’. Junta a ellas, y por primera vez en un mismo espacio, se encuentra la exposición retrospectiva con las 20 obras ganadoras desde el año 2000, momento en el que se puso en marcha el concurso profesional como una evolución de los certámenes artísticos que la Cooperativa celebraba entre sus socios.

14:22 Cruz Roja Zamora contacta con 1.500 personas vulnerables por temporal de frío

Cruz Roja de Zamora ha contactado telefónicamente con unas 1.500 personas mayores, con enfermedades crónicas o en situación de vulnerabilidad con motivo de la ola de frío para ofrecerles consejos y recomendaciones frente a las bajas temperaturas. El frío puede tener efectos negativos sobre la salud, como temblores, confusión, torpeza en los movimientos, aumento de infecciones o hipotermia, según ha recordado este jueves Cruz Roja de Zamora en un comunicado. Por este motivo, la organización de ayuda humanitaria ha efectuado 1.500 llamadas telefónicas en los últimos días para advertirle de esos riesgos que son especialmente preocupantes en la población infantil, en las personas mayores y aquellas que tienen sistemas inmunitarios comprometidos o que padecen enfermedades crónicas.

14:15 El Ayuntamiento de Palencia reparte 1.325 litros de gel hidroalcohólico entre los centros educativos y sociales

Las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Palencia han repartido 1.325 litros de gel hidroalcohólico (en formato de 200 mililitros) entre los centros educativos públicos concertados y privados, los Centros Sociales Municipales, la Casa de Acogida y las entidades el Tercer Sector, “en este caso con Fedispa como principal destinataria, para que se lo haga llegar a todas las entidades que la componen”, aclaró la delegada del área de Servicios Sociales, Raquel Martín. El reparto, “que ha sido posible gracias a la aportación realizada por una entidad privada a la Liga Española por la Educación”, reconoció Martín, ha comenzado en la jornada de hoy y pretende llegar a todos estos lugares en el menor tiempo posible, “entendiendo que aunque no es una solución definitiva, sí que facilita de forma importante que los usuarios de estos dispositivos puedan cumplir con las medidas de seguridad establecidas para reducir el nivel de contagios por la COVID-19”, manifestó el edil de Educación.

14:00 Un juez condena a una tienda de novias de Valladolid a devolver el dinero del vestido a una clienta que anuló la boda por la Covid-19

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha estimado la demanda de una mujer que suspendió su boda prevista para agosto y a quien la tienda a la que había encargado la confección del vestido de novia se negaba a devolverle los 1.050 euros abonados como anticipo. La demandante, que había contratado la confección de su traje nupcial en diciembre de 2019, comunicó la suspensión del evento y, por tanto, la renuncia al encargo, en mayo de 2020. Se ofreció a pagar los gastos en los que se hubiera incurrido por el pedido, pero la tienda respondió que no era posible la cancelación del encargo porque el traje ya estaba confeccionado y pagado por la tienda al diseñador.

13:50 El PP denuncia la “falta de trabajo y atención” del Ayuntamiento de León con los remates del soterramiento del AVE

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León denunciaron hoy “la falta de trabajo y atención” del Consistorio en los remates del soterramiento de la línea de AVE, que aseguraron que “causan malestar entre los vecinos” a los que lamentaron que “se les dice escuchar pero no se atienden sus peticiones”. Así lo aseguraron tras solicitar al Equipo de Gobierno que exija a Adif la sustitución del muro de la plaza de la Velasquita, donde los vecinos están “preocupados por la situación que provoca el viejo vallado opaco de ladrillo viejo y grafiteado” y quieren “una valla metálica verde que se ha instalado a lo largo del trazado ferroviario y que haría más visible y segura esta zona del Crucero”.

13:30 Las agencias de transporte se ponen a disposición de la Junta para colaborar en el transporte de vacunas

La Agencia de Transporte de Cargas Completas (ASTRACC) y la Agencia de Transportes de Cargas Fraccionadas (ATCAF), se han dirigido a la Junta de Castilla y León para poner de manifiesto la disponibilidad del sector para el transporte de las vacunas contra la COVID-19 que se administran en la Comunidad. A través de una carta dirigida a los consejeros de Sanidad, Verónica Casado, y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañieco, los presidentes de ambas organizaciones, integradas en la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), pusieron en valor la capacidad de las empresas burgalesas del transporte para llevar a cabo esa labor “de una manera cómoda, directa y con plenas garantías” .

13:10 Sancionan en Palencia a un bar por incumplir el cerramiento de la terraza y faltar el respeto a los agentes y alterar el orden público

Agentes de la Policía Local de Palencia propusieron para sanción a un establecimiento hostelero, localizado en el Paseo Isabel II, por incumplir el cerramiento de la terraza y faltar el respeto y la educación a los agentes actuantes, alterando el orden público con sus manifestaciones entre la clientela y los viandantes, según el parte de sucesos del Ayuntamiento. La patrulla observó como la terraza del bar tenía tres paramentos completamente cerrados y el cuarto estaba parcialmente, incumpliendo la normativa autonómica establecida para la provincia de Palencia según el nivel de alerta 4. Por ese motivo, se ejerció, en primer lugar, una labor pedagógica para informar al responsable de la infracción observada, con el fin de dar una solución.

13:00 La Diputación de Valladolid organiza un programa de ‘webinars’ para apoyar la adaptación del sector turístico a las nuevas circunstancias

El Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid organiza en el primer trimestre de 2021 un ciclo de seminarios web (‘webinars’) dirigidos a gestores de destinos y empresarios y profesionales de turismo con la finalidad de apoyar al sector en su proceso de adaptación a las nuevas circunstancias y los nuevos desafíos provocados por la pandemia. Los cursos se impartirán en horarios de mañana y tarde y las personas interesadas en tomar parte deberán formalizar su participación en la web de turismo de la Diputación.

12:50 La Aemet alerta de la continuación de la ola de frío en la Comunidad con la presencia de cencelladas y bancos de niebla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de la continuación de la ola de frío en la Comunidad con temperaturas negativas, entre los seis y diez grados negativos en diferentes zonas, y la presencia de cencelladas y bancos de niebla, con visibilidades cercanas entre los 100 y 200 metros. Por temperaturas mínimas bajo cero, con cifras de hasta diez grados negativos, Ávila (Meseta); Burgos (Ibérica); Segovia(Meseta); Soria (Meseta, Sistema Central); y Zamora (Sanabria) se encuentran en nivel naranja desde las 00.00 hasta las 10 horas de mañana, día 15.

12:40 Investigan a un hombre que provocó un accidente en el que falleció el conductor de otro vehículo en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

Efectivos del equipo de atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila investiga a un varón de 48 años que el pasado 28 de diciembre provocó un accidente al saltarse una señal de stop con su vehículo cuando se incorporaba a la N-601 en el municipio de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia). En este accidente resultó fallecido el conductor de otro coche que circulaba por esa vía, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Al ahora investigado se le atribuye la presunta autoría de un delito de homicidio por imprudencia utilizando vehículo a motor recogido en el artículo 142.1, párrafo segundo, del Código Penal, ya que saltarse una señal de stop está considerada como una infracción grave, que conlleva no solo la multa de 200 euros, sino también lleva aparejada la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

12:22 Castilla y León lidera la pérdida nacional de autónomos en 2020 con cerca de 2.600 trabajadores por cuenta propia menos

Castilla y León fue la autonomía que sufrió una mayor pérdida de autónomos en 2020 en términos absolutos, cuando 2.591 trabajadores por cuenta propia abandonaron su actividad, según un informe publicado hoy por ATA, que sitúa ya lejos a continuación en la tabla a Aragón, con menos 1.648, y País Vasco, con un descenso en 1.429. El documento, revela que al cierre de diciembre había en Castilla y León 190.091 trabajadores autónomos, frente a los 192.682 de un año antes, lo que supone un descenso porcentual del 1,3 por ciento. Los mayores descensos relativos los sufrieron, en este sentido, Aragón y La Rioja, con un 1,6 por ciento.

12:10 Los hosteleros de Palencia piden ayuda a Casado y Arrimadas

La Plataforma de Afectados de Hostelería y afines de Palencia y provincia pidió ayuda al líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por la “gestión nefasta de la pandemia y la incapacidad para dirigir y encauzar” la situación por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Francisco Igea. En un comunicado, aseguraron que el sector y las empresas del entorno económico se han convertido en “el saco de golpeo en el que una vez tras otra se ceban, sin aportar soluciones hasta la fecha”, quienes señalaron que “sus decisiones cambiantes, las faltas de criterio e improvisaciones están consiguiendo arruinar y empobrecer aún más a la Comunidad”.

12:00 Activada la situación preventiva de contaminación por material particulado en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 1, preventiva, de contaminación atmosférica por la presencia de partículas que han alcanzado valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de material particulado (µg/m3 de PM) en tres estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica. En concreto, en las de Arco Ladrillo II, Rubia II y Puente Poniente. Dado que el origen probable de esta situación es la resuspensión de la sal vertida en la vía pública y la situación anticiclónica actual, se prevé que los niveles se mantengan o decaiga.

11:45 Renault lanzará hasta 2025 un total de 14 modelos, siete de ellos eléctricos

Renault lanzará al mercado hasta el año 2025 un total de 14 modelos, de los que siete serán eléctricos y siete vehículos de los segmentos C/D con el propósito de que los segmentos superiores representen el 45 por ciento de las ventas de ese año. Además, según informó la compañía del rombo a través de un comunicado, todos los nuevos modelos contarán con una versión eléctrica o híbrida. Así lo anunció la compañía durante la presentación este jueves de su plan estratégico en el que Renault buscará al mismo tiempo potenciar la electrificación y optimizar su mix producto, un “reposicionamiento” que permitirá a la marca “volver a entrar en la cesta de la compra privilegiada del segmento C” al tiempo que “refuerza su liderazgo en el segmento B”.

11:22 Las ventas de coches de ocasión caen un 15,6%

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron en Castilla y León en un 15,6 por ciento en 2020, respecto a las cifras de 2019, con 90.413 unidades, según datos ofrecidos este jueves por la patronal de los concesionarios Faconauto. Por provincias, la mayor caída se registró en Zamora, con un descenso del 18,58 por ciento, seguida de Palencia, con una bajada del 18,45, Soria, el 17,26; Ávila, el 16,84, y Segovia, el 16,73 por ciento. Menores caídas registraron Valladolid, el 16,50; León, 14,435; Salamanca, 13,53, y Burgos, 13,29. Por unidades en Ávila se vendieron 5.845; en Burgos, 12.837; en León, 17.381; en Palencia, 6.360; en Salamanca, 12.845 ; en Segovia, 6.087; en Soria, 3.327; en Valladolid, 18.554, y en Zamora 7.177.

11:00 Tres personas trasladadas al hospital por una intoxicación de gas en Salamanca

Tres personas, dos mujeres de 21 y 49 años y un varón de 57, tuvieron que ser trasladados anoche al hospital como consecuencia de una intoxicación de gas registrada en una vivienda de la avenida Filiberto Villalobos de Salamanca. Una llamada solicitó asistencia para una mujer que se encontraba indispuesta en su casa, según informa el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Se dio aviso del incidente a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico. Al llegar a la vivienda, el personal sanitario comunicó al 112 que había saltado el detector de monóxido por lo que podría tratarse de una intoxicación. Además, alertaron de que en la vivienda había bombonas de gas butano.

10:50 El alcalde de León recibe a los subcampeones en el XIV Campeonato de España de Buceo de Competición

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, han recibido esta mañana a una representación del Sport Bernesga de Sariegos que ha conseguido el título de subcampeones en el XIV Campeonato de España de Buceo de Competición. El equipo, que cuenta con dos miembros de la Policía Local y uno del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León (Elisa Gómez, José Luis Rivero y Alberto Paredes), ha participado en esta prueba deportiva que se celebró en Valencia en el mes de diciembre.

El alcalde de León recibe a los nadadores
El alcalde de León recibe a los nadadoresAyuntamiento León

10:25 Hacienda amplía el plazo para pagos de impuestos con domiciliación hasta el lunes para los afectados por el temporal

El final de plazo para la presentación de las autoliquidaciones con ingreso por domiciliación, inicialmente previsto para mañana, viernes, se ampliará excepcionalmente hasta las 15 horas del próximo lunes para aquellos contribuyentes que se estén viendo afectados por las condiciones climatológicas de estos días en diversas áreas del territorio nacional. Así consta en una orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a los efectos de ofrecer mayor flexibilidad en la operativa tributaria y minimizar las dificultades de presentación que la borrasca atmosférica esté acarreando a los contribuyentes. Entre los beneficiarios se encuentran pymes y grandes empresas.

10:10 Los 13,7 grados bajo cero alcanzados en Fuente el Sol (Valladolid), de nuevo entre las temperaturas más frías

Los termómetros volvieron a experimentar la pasada madrugada heladas importantes en muchos puntos de la geografía española. En Fuente el Sol (Valladolid) se registró una de las temperaturas más bajas del país, al alcanzar en las últimas horas los 13,7 grados bajo cero en este punto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura más baja del país, según estas mismas fuentes, se dio en Molina de Aragón (Guadalajara) donde los termómetros cayeron hasta los 21,6 grados bajo cero. Otros puntos de Castilla y León en los que se contabilizaron algunas de las diez temperaturas más bajas del país fueron Cuéllar (Segovia), con 13,5 grados negativos; o Arévalo (Ávila), con 13,1 bajo cero.

9:50 Publicada la modificación de la orden que aumenta entre un 5 y un 10% las prestaciones por dependencia

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la modificación de la orden que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales. Una cambio que permitirá que 73.306 personas con dependencia de la Comunidad vean aumentada su prestación económica entre un 5 y un 10 por ciento.

9:22 El transporte urbano sigue en caída libre

El transporte urbano por autobús sigue en caída libre en Castilla y León y anota un descenso del 48,8 por ciento en noviembre respecto al mismo periodo de 2019, en la misma línea a los descensos anotados en los meses anteriores -casi tres puntos más de descenso que en octubre-, con 3,1 millones de viajeros transportados. A nivel nacional, el número de usuarios del transporte urbano por autobús disminuyó en noviembre un 43,6 por ciento respecto a ese mismo mes de 2019, mientras que el transporte público en general descendió un 45 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

9:00 Raúl Carnero será baja en el Real Valladolid para lo que resta de temporada

El lateral izquierdo del Real Valladolid Raúl García Carnero será baja para lo que resta de temporada, a causa de una lesión articular en su rodilla izquierda, según ha informado el club blanquivioleta. La evolución de dicha lesión no ha sido satisfactoria con el tratamiento conservador realizado y, por tanto, se ha tomado la decisión de que pase por el quirófano como tratamiento definitivo de su patología.

8:15 Frío polar en Castilla y León

Los termómetros siguen congelados en Castilla y León. Las temperaturas volverán a estar por debajo de los 0 grados en la mayoría de las provincias, y la Comunidad registrará algunas de las temperaturas más bajas de España.

Resumen 13 de enero

Los nuevos casos de COVID-19 notificados en Castilla y León siguen disparados y hoy alcanzaron los 2.186, siete veces más que la cifra de la Comunidad en el primer dato del nuevo año el pasado 2 de enero (cuando se notificaron 289), y el volumen más alto desde que la pandemia tocó techo en la Comunidad durante la segunda ola, cuando registró 2.237 nuevos contagios el pasado 7 de noviembre. Además, se produjeron trece nuevas muertes en la Comunidad, 11 de las cuales se certificaron en los hospitales y dos más en las residencias, si bien siete de los fallecidos en los hospitales también procedían de residencias. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la Comunidad rebasa ya la cifra de 150.000 contagios desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. En concreto, ha notificado ya 150.614 casos, de los que 143.819 han dado positivo mediante pruebas de infección activa. De esta forma, de los 2.186 nuevos casos, un total de 2.011 tiene fecha de diagnóstico en el día anterior, frente a los 1.655 de ayer martes y los 915 de ayer lunes. Además, los brotes activos siguen también su escalada con un aumento de 84, hasta los 638, con 3.962 casos asociados, 456 más que ayer. En ese sentido, los nuevos confirmados se concentraron en la provincia de Valladolid, con 531, que acaparó uno de cada cuatro casos de la autonomía; seguida por León, con 400; Salamanca, con 354; y a más distancia Segovia, con 200. La provincia de Palencia registró 180 nuevos casos, mientras que Ávila anotó 172, Burgos 153, Zamora 141 y Soria 55. Por provincias, la mayor parte de positivos registrados desde que se declaró la pandemia se registraron en Valladolid, con 34.172; la siguen Burgos con 25.605; León, 24.566; y Salamanca, 20.503. Además, hay 11.044 casos acumulados en Palencia; 10.906 en Segovia; 9.415 en Zamora; 8.656 en Ávila y 6.203 en Soria. De los once fallecidos en hospitales en la última jornada, Valladolid registró cuatro defunciones (844 en total), mientras que hubo que lamentar tres nuevas muertes en Palencia (298) y dos más en los hospitales de León (879) y Salamanca (643). Por el contrario, no hubo nuevas muertes en Ávila (251), Burgos (586), Segovia (268), Soria (183) y Zamora (348).

La incidencia de la COVID-19 a siete días subió de forma progresivamente otro 13,3 por ciento en las últimas 24 horas en Castilla y León y alcanza ya los 365,86 casos cada 100.000 habitantes, 43 más que el martes. Se trata de un importante aumento, otro más, que afecta a las nueve provincias de la Comunidad, que superan ya ampliamente los 125 casos a siete días establecidos para situarse en el criterio de nivel de riesgo muy alto, según las cifras aportadas por la Consejería de Sanidad. La consecuencia es que hoy el total de Castilla y León cuenta con las restricciones conocidas y que afectan al cierre del interior de hostelería, gimnasios, grandes superficies comerciales y locales de juego de apuestas. La tasa más alta la presenta de nuevo la provincia de Segovia, con 689 casos por 100.000 habitantes, una tasa desconocida hasta el momento para este territorio y que solo superó Burgos en los peores días de la segunda ola, alcanzando, con 756, su pico el 17 de noviembre. Tras Segovia se encuentra Ávila, con 545,55 casos, medio centenar más que ayer; y Palencia, con 434,22, con 42 más. A continuación, Valladolid, con 242,84 casos por cada 100.000 personas, 83 más; Salamanca, con 368,65 y un repunte de 62 casos en relación al martes; León, con 309,35, con un incremento de 43; Soria, con 249,33, con 35 más; Zamora, con 242,84 casos, 42 más; y Burgos, con 207, 11 más.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el incremento de las prestaciones para las personas dependientes de la Comunidad que se publicará en el Bocyl y que tendrá efecto desde el 1 de enero de 2021. Este incremento, que beneficiará a 73.306 personas con dependencia de la Comunidad, supondrá una inversión adicional por parte de la administración autonómica de 15 millones de euros. En primer lugar, se verán beneficiados con una subida del 10 por ciento los 43.461 dependientes que, en la actualidad, perciben una prestación económica vinculada al servicio como una residencia, un centro de día o a través de la ayuda a domicilio. Fernández Mañueco aseguró que en el caso de las personas que cuenten con menor capacidad económica, el incremento será superior en todas las prestaciones. Además, las 28.941 personas que reciben cuidados en el entorno familiar por personal no profesional verán incrementado un cinco por ciento el dinero que reciben de la administración autonómica. Por último, se incrementará otro 10 por ciento la prestación económica de asistencia personal para las personas que necesiten contratar los servicios de un asistente personal durante unas horas para facilitar al beneficiario por ejemplo el acceso a la educación y al trabajo, así como medidas que le permitan llevar a cabo una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas. Un total de 1.354 dependientes la perciben en la actualidad, de los que el 8 por ciento es menor, entre 4 y 17 años de edad.