Chabolismo
Hacia una vivienda digna para las familias del poblado “El Encuentro” en Burgos
La Junta destina 1,6 millones de euros para sufragar el 50 por ciento de las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento en el progresivo realojo de las personas que viven allí en condiciones infrahumanas
Realojar a las 40 familias que viven en condiciones infrahumanas en el poblado “El Encuentro”, situado en la antigua carretera de Quintanadueñas junto al cementerio San José, con un plan de acción que acabe con el enclave, y erradicar de una vez por todas el chabolismo en la capital burgalesa fue un compromiso del alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, en la campaña para las elecciones de mayo de 2019.
De la Rosa se comprometía a ejecutar este realojo en los inmuebles del Parque Municipal de Viviendas Sociales, que mantendrían unos alquileres sociales para las familias inquilinas, y en coordinación con las entidades sociales que ya trabajan en el poblado chabolista.
Pues desde este martes este compromiso se encuentra cada vez más cerca de convertirse en realidad, aunque este es un tema complicado ya que ha habido experiencias previas en las que se han realojado a algunas familias que después han terminado por regresar al poblado. Si bien, De la Rosa no quiere escatimar esfuerzos y se ha empeñado en este tema y, además, ha encontrado también la colaboración del Gobierno autonómico, en este caso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
El Consistorio burgalés ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, por el que recibirá 1,6 millones de euros que servirán para sufragar el 50 por ciento de todas las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento de Burgos para dotar a estas 40 familias de “El Encuentro” de una vivienda digna y adecuada a sus características personales, familiares, sociales y económicas, en condiciones suficientes de habitabilidad. La otra mitad lo financiará el municipio burgalés.
El poblado chabolista está compuesto por 25 casas prefabricadas, más algunas autoconstrucciones, en las que viven 39 familias, con un total de 138 personas, de las que el 36 por ciento son personas especialmente vulnerables (62 menores de diez años y 10 personas mayores de sesenta años). Las condiciones de habitabilidad de las instalaciones son muy precarias, produciéndose constantes atascos y desbordamientos de aguas, así como cortocircuitos con riesgos de incendios y electrocuciones.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Burgos se compromete a llevar a cabo, un programa de realojo progresivo de las familias con el fin de conseguir el despoblamiento total del gueto –que abandonen el núcleo chabolista de ‘El Encuentro’- y ofrecer una vivienda habitable a cada de una de las familias en un entorno residencial adecuado en distintos puntos de la ciudad, a través de la adquisición y promoción de viviendas, ayudas al alquiler, y la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal. El Ayuntamiento también se compromete a destinar fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones que permitan este realojo por importe de 1,6 millones de euros.
En este proceso se llevará a cabo la eliminación del entorno residencial inadecuado de modo progresivo y sincrónico con el proceso de realojo.
Para dar cumplimiento a este convenio, efectuar el grado de cumplimiento y resolver temas puntuales, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Burgos.
Erradicación del chabolismo
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene realizando desde hace décadas diversas líneas de trabajo para la erradicación del chabolismo. Así, el programa de prevención de la marginalidad iniciado en el año 2000 permitió firmar 23 convenios en doce ciudades así como suprimir diversos asentamientos chabolistas gracias a la inversión de 22,6 millones de euros (financiados al 50 por ciento por la Junta y los Ayuntamientos).
Más recientemente, el 22 de febrero de 2019 se firmó el Protocolo general de actuación conjunta entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias para la erradicación del chabolismo en Castilla y León, cuyo objetivo es lograr a lo largo de esta legislatura la abolición de esta lacra.
Dicho documento prevé como principal instrumento de actuación la firma de convenios con Ayuntamientos en los que existan asentamiento chabolistas y es, por tanto, en el marco de este Protocolo en el que se sitúa el Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Burgos.
Con igual finalidad la Consejería tiene ya suscrito un Convenio con el Ayuntamiento de Venta de Baños desde abril de 2019 y en vigor diversos acuerdos con la Fundación del Secretario Gitano para la detección de los núcleos chabolistas y desarrollo de las actuaciones de mediación y reinserción social plena de las familias.
Según datos de la Fundación del Secretariado Gitano, en Castilla y León el número de chabolas ha descendido drásticamente gracias a los previos programas públicos y la cifra subsistente podría ser inferior a un centenar. De 2007 a 2015 se ha reducido a menos de la tercera parte (de 158 chabolas a 45).
Viviendas sociales
Por otro lado, Fomento y Medio Ambiente propone alternativas al chabolismo y apuesta por la vivienda social a través de la consolidación del parque público de alquiler social, donde se incluyen viviendas destinadas a familias con situaciones económicas y sociales difíciles.
El parque público de Castilla y León viene incrementándose paulatinamente mediante la incorporación de viviendas procedentes de la propia Junta, del Sareb, de convenios con ayuntamientos y obispados, las construidas por Somacyl en régimen de alquiler con opción a compra y las adquiridas en ejercicio del derecho de adquisición preferentes. Las ayudas al alquiler social constituyen otra de las líneas de trabajo de vivienda social que desarrolla la Consejería en el marco del Convenio con el Ministerio de Fomento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar