Sociedad
Más de 8.100 euros para Cáritas gracias de CyLTV, Fundación EME y Mercadona
Se trata de la recaudación lograda por el concierto de carácter benéfico “Oratorio de Navidad”
Castilla y León Televisión, la Fundación EME y Mercadona han entregado a Cáritas Castilla y León 8.121 euros, en concepto del desarrollo del concierto de carácter benéfico “Oratorio de Navidad”. La televisión autonómica y la Fun-dación EME han aportado un cheque de 2.121 euros, importe de la recaudación lograda con la venta de entradas. Por su parte, Mercadona ha realizado una donación de 6.000 euros. A lo largo de los trece años que lleva celebrándose este evento solidario se han obtenido más de 110.000 euros. La recaudación se destinará a acciones en toda Castilla y León.
Un acto de entrega, que se ha celebrado en y donde han estado presentes Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL; Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León; Ernesto Monsalve, director de la Fundación EME y Luis Miguel Rojo, delegado de Cáritas en Valladolid.
Rojo, ha mostrado su agradecimiento a las tres entidades colaboradoras por hacer posible el evento pese a las dificultades de este año pero sobre todo por su “constancia, esfuerzo y apoyo a muchas personas, aunque a veces no seamos conscientes”.
Rojo ha puesto de manifiesto que la realidad es muy complicada y que cada vez va a más. En este sentido, ha puntualizado que las necesidades básicas son las que han quedado más al descubierto y las que más se deben apoyar, especialmente en el caso de desempleados de larga duración, trabajadores de servicios domésticos y, como nuevo perfil que acude a entidades como Cáritas, familias que antes podrían afrontar el día a día y con la actual crisis ya no. Subraya que este colectivo, que tampoco cuenta con un respaldo ni económico ni social por parte de otros familiares, ha crecido después de Navidad y que “estas situaciones requieren de apoyo prolongado ya que dependen de muchos factores sociales en los que domina la incertidumbre”.
Igualmente ha hecho hincapié en que junto a las necesidades básicas, en las que la alimentación es fundamental, hay temas relevantes como las enfermedades mentales, la brecha digital o la soledad en personas de la tercera edad, “problemas que cada vez se agrandan más”.
Ernesto Monsalve, director de la Fundación EME, ha agradecido el apoyo de CyLTV y de Francisco Temprano en particular por el vínculo con Castilla y León, la cultura y la solidaridad. Monsalve ha explicado cómo en 2008 se comprometieron a hacer un concierto al año a beneficio de Cáritas por la crisis económica de esa etapa y lo equivocados que estaban al pensar que la ayuda sería menos necesaria con el paso de los años. El director de la Fundación EME ha mostrado su agradecimiento a los compositores, a la actriz María Galiana así como a los patrocinadores y los 80 jóvenes de 13 a 25 años de la JOSVA que han dedicado su esfuerzo cumpliendo medidas a rajatabla para hacerlo posible.
Monsalve ha subrayado que este evento es una muestra de que “la juventud es responsable, que la cultura es segura y que la solidaridad” es una meta principal de la Fundación EME.
Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona, ha agradecido la iniciativa por contar con Mercadona, en la sexta edición que participa, y especialmente a Cáritas la labor que realiza ante una situación compleja de crisis. Ha indicado que tratarán de seguir colaborando y que es un orgullo participar en estos eventos que además forman parte del plan de acción social de Mercadona. La empresa, tal y como ha seña-lado, colabora con más de 1.000 toneladas de alimentos con los colectivos más desfavorecidos, a través de los bancos de alimentos y comedores sociales de Castilla y León.
Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL, ha subrayado que si todos los años la vocación de la cadena es no faltar a la cita con este evento en apoyo de las personas más vulnerables de la región, en la edición de 2020, con las dificultades de la pandemia, la televisión autonómica quería llevarlo a cabo con más razón.
Temprano ha mostrado su agradecimiento a Mercadona y a Monsalve, por su esfuerzo personal y el de su organización, y ha puntualizado que los aforos se redujeron de acuerdo a las normas citadas por la Junta de Castilla y León en materia de covid. Así, en el caso del recital de Valladolid, se pasó de 2.000 personas a solo 164 localidades posibles en la Catedral. En el caso de Toro (Zamora), donde se celebró el segundo concierto, se pasó de 400 a 80 entradas disponibles. El director de Producción Propia de RTVCyL ha querido destacar también la colaboración de los castellanos y leoneses porque todas las localidades se agotaron de inmediato. Igualmente ha mostrado su agradecimiento a Cáritas, “el ángel de la guarda social”, ha puntualizado, porque en todas las situaciones en las que la sociedad le necesita está presente, ha concluido.
“Oratorio de Navidad” ha contado con el apoyo y la participación de Mercadona, Laboral Kutxa, Diputación de Valladolid y los Ayuntamientos de Valladolid, Toro y Ampudia. Esta es la decimotercera edición de los conciertos a beneficio de Cáritas que organiza la Fundación Eme y que cuenta con la colaboración de CyLTV desde el comienzo de esta iniciativa en 2008.
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