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Renault se compromete a llegar hasta los 500 contratos indefinidos

Los incrementos salariales y la jornada laboral separan todavía a empresa y sindicatos

De Meo, junto a De los Mozos, entre otros, visita la factorra de Renault en Palencia.RENAULT18/11/2020
De Meo, junto a De los Mozos, entre otros, visita la factorra de Renault en Palencia.RENAULT18/11/2020Servicio Ilustrado (Autom�tico)RENAULT

Nueva reunión, entre la Dirección de la Empresa de Renault y los sindicatos dentro de la mesa de la Comisión Negociadora del convenio colectivo. A pesar de haberse logrado ciertos avances en los asuntos que afectan directamente a la competitividad de Renault España, la distancia entre ambas partes continúa siendo muy importante, especialmente en incrementos salariales y jornada laboral. Aunque, Renault se ha comprometido a formalizar 500 contratos indefinidos durante los cuatro años de duración del nuevo convenio.

Los costes salariales han centrado buena parte de la reunión de la Comisión Negociadora de esta tarde, donde la empresa ha reiterado la imposibilidad de aumentar salarios en 2021 y 2022 para contribuir a la recuperación económica de la empresa.

No obstante, ha ofrecido un incremento del IPC a las tablas salariales tanto para 2023 como para 2024. La representación de los trabajadores, por su parte, ha rebajado también sus pretensiones en esta materia solicitando para los cuatro años de vigencia del nuevo convenio, una subida del IPC más 1 punto.

Aunque la subida salarial para el próximo convenio ha quedado aún abierta para seguir debatiendo en próximas reuniones, sí se han logrado cerrar acuerdos en otros aspectos relacionados con los costes salariales. En este sentido, se ha consensuado una mejora de las pagas de marzo y septiembre (equiparándolas a la mitad de la paga extra de verano o Navidad), igualar los salarios entre las categorías equivalentes en el grupo técnico y el grupo obrero y crear un plus para los trabajadores que voluntariamente se adscriban al turno fijo de tarde.

En lo que se refiere a la jornada laboral, Renault solicita una jornada anual de 218 días laborables, manteniendo siempre la necesidad de disponer de tres días adicionales de competitividad. Los sindicatos, por su parte, han planteado fijarla en 217 días, sin días de competitividad.

El último tema abordado ha sido el del empleo, en el que la Empresa ha expresado su compromiso de realizar un total de 500 contratos indefinidos durante la vigencia del nuevo convenio, además de seguir haciendo uso del contrato de relevo y del plan de invalidez en los mismos términos del convenio anterior.